Inicio » Nadie sabe cuándo y dónde nació el General Fructuoso Rivera
Cultura Destacada

Nadie sabe cuándo y dónde nació el General Fructuoso Rivera

27 DE OCTUBRE: NATALICIO DEL GRAL. FRUCTUOSO RIVERA.

Al no haber llegado a nosotros la partida de su bautismo, posiblemente destruida en algún incendio, tres incógnitas se han mantenido a lo largo del tiempo alrededor de la figura del Gral. Rivera: el día de su nacimiento, el año y el lugar donde se produjo el mismo. Distintos investigadores han trabajado sobre esta temática.

Sobre el día de su nacimiento existe mayor evidencia documental, para determinarlo en el 27 de octubre. Mayores dudas quedan sobre el año, aunque la evidencia parece concluir que fue en 1789 y sobre el lugar de su nacimiento también la investigación histórica ha realizado avances, estableciendo la zona de Chamizo (actual departamento de Florida) como la más probable. Fue el Dr. Huáscar Parallada, en su obra póstuma “Crónicas de mi Querencia” (2004) quien realizó los mayores avances para esclarecer tales incógnitas.
Compartimos las páginas de su estudio. Se hace constar que las páginas que faltan reproducir (70 a 73) no refieren al tema específico del nacimiento del Gral. Fructuoso Rivera.
Fuente: Museo Histórico Casa de Rivera