Inicio » (Vídeos) Marvin Lewis, negro que sabe
Cultura PLAN 2030

(Vídeos) Marvin Lewis, negro que sabe

VOCACION AFRO. EXCLUSIVO. Desde Tacuarembó/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. @DiarioUruguay

 

«Para olvidarme de todo quiero ser negro. Negro como la noche preñada del día. Negro como un diamante carioca. Negro para el azul. Negro con sangre-sangre»

 

La llegada del profesor Marvin Lewis al norte de Uruguay, no es un hecho fortuito: fue invitado y aceptó como tantas otras veces, en otros tantos lugares del planeta. Podemos decir que este contacto que mantuvo con ciudadanos, comunidades, profesores y estudiantes de Rivera y Santana do Livramento tuvo una oferta amplia con diversos seminarios, talleres y conferencias, relacionados con la literatura hispanoafricana. La cual ahora desde DIARIO URUGUAY vamos a empezar a conocer, porque vamos a estudiar obras de destacados escritores africanos en lengua española. Otros temas que difundiremos serán las investigaciones y la cultura africana, así como charlas organizadas por diversas universidades de EEUU. Dado que nos hemos enterado que la literatura africana escrita en español, conviene precisarlo, ya goza de mayor atención en diversas universidades americanas. Por algo será… Y nadie mejor que Marvin Lewis presente en el interior del Uruguay, por primera vez, para valorar la colaboración que desde hoy tendrán nuestras plataformas digitales en esta temática.

 

«Tengo que sentirme negro
vivir la negritud
vivir, vivir, vivir
hasta dejar atrás el ser negro
y ser
para ello, tengo que sentirme negro
por las tantas veces que fuí blanco
por las tantas veces que fuí indio
por las tantas veces que dejé de ser»

 

Por tal motivo la Intendencia de Tacuarembó invita para una Conferencia: “Literatura afro uruguaya en la diáspora: cimarronaje cultural, invisibilidad, canonización a cargo del Dr. Marvin Lewis, profesor emérito de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Missouri (EEUU), que se realizará en el Campus de la Universidad de la República (Ruta 5 km 386.5) el martes 24 de setiembre a las 18:30 horas.

 

«Tengo que sentirme negro
porque soy el trabajo
soy el sudor
soy la esperanza
soy el amor
tengo que sentirme negro
porque soy negro-humano
que siente
que crea
que crece».

 

El doctor Marvin Lewis, Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo 2014, estará un mes recorriendo el norte de Uruguay. Gracias al apoyo de la Comisión Fulbright a un proyecto cultural presentado por el Centro Universitario de Rivera de la Universidad de la República, este prestigioso intelectual norteamericano realizará múltiples actividades (conferencias, cursos, talleres) durante todo septiembre de 2019 en varias ciudades uruguayas: Montevideo, San José, Rivera, Tacuarembó y Melo. En las fotos, gentileza de Kiara Roca, Marvin Lewis junto a Beatriz Santos Arrascaeta, activista afro e integrante de Casa de la Cultura Afrouruguaya, y nuestro colega Wilson Javier Cardozo, ayer en el Mercado de los Inmigrantes (Montevideo, Uruguay). ¡Muy bienvenido, doctor Lewis!