Inicio » Lanzaron libro que relata historia de la represa de Salto Grande
Cultura

Lanzaron libro que relata historia de la represa de Salto Grande

En el marco de una agenda de eventos por los 75 años de la Firma del Convenio de 1946, se llevó adelante una conferencia sobre el libro “Cuando los pueblos y los gobiernos quieren”, obra literaria que relata la historia de Salto Grande con las diversas iniciativas, estudios, luchas e impulsos por parte de pueblos y gobiernos, en busca de concretar el proyecto binacional del Complejo Hidroeléctrico. Se trató de una charla abierta al público que se desarrolló ayer jueves 7 de abril a las 10 horas, con la participación de los autores, Heriberto Pezzarini y Enrique Cesio, en la sede de la Delegación Argentina. La charla fue transmitida en vivo por las redes sociales, Youtube, Facebook e Instagram, de la Delegación Argentina y la Delegación del Uruguay.

HONRA A LA HISTORIA

“Es un gran placer llevar adelante este tipo de eventos con personalidades que han sabido honrar la historia no solo de una obra tan emblemática y trascendental como la de Salto Grande. Es también sino, de la región y sus pueblos, de las fuerzas vivas de una sociedad que pujó a lo largo de muchos años por Salto Grande y que con escuchas y respuestas activas de los gobiernos, lograron que deje de ser solo un proyecto para dar paso al desarrollo de ambos países”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

 

OBRA CON VALOR HISTÓRICO

En tanto, el Presidente de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu, resaltó que: “Para nosotros es importante incluir en esta agenda de eventos, a quienes han transmitido la importancia de una obra como la de Salto Grande.

En lo personal, considero que este libro cuenta con un inconmensurable valor histórico, que enmarcado en un trabajo conjunto por autores de ambas naciones, potencia el espíritu visionario de aquellos que comenzaron a soñar en Salto Grande; el impulso de los movimientos populares que salieron a las calles para exigir el cumplimiento de los postulados del Convenio de 1946; y las gestiones de los gobiernos que supieron escuchar a la sociedad y comprender el potencial de Salto Grande para el desarrollo de ambos países”.

 

ESCRITORES URUGUAYOS Y ARGENTINOS

“Cuando los pueblos y los gobiernos quieren”, de 1992, es una producción conjunta entre los escritores argentinos, Erich Edgar Poenitz y Heriberto Pezzarini, y los escritores uruguayos, Washington Casal Lafón, Enrique Cesio y Jorge Fernández Moyano.

La conferencia sobre el libro fue parte de una agenda de eventos conmemorativos que lleva adelante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con motivo de los 75 años de la Firma del Convenio Binacional de 1946.

 

 

Fuente: diario Cambio