Inicio » En 1910, se llamó pueblo 19 de Abril, ocho años después: Mariscala
Cultura

En 1910, se llamó pueblo 19 de Abril, ocho años después: Mariscala

EN 1910 NACIÓ COMO PUEBLO 19 DE ABRIL, Y EN 1918 PASÓ A LLAMARSE MARISCALA

El domingo 19 de abril la localidad de Mariscala cumplió 110 años. Debido a la pandemia del Coronavirus y la campaña #QuedateEnCasa, no hubo festejos. Este año además Mariscala pasará a ser Municipio de Mariscala, ya que se elegirá por primera vez alcalde.

LLEGÓ “LA MARISCALA”
Mariscala está enclavada en el kilómetro 183 de ruta 8. Son tierras que previo a la conquista española fueron ocupadas por indígenas -seguramente indios Tapes-. Con la conquista, vino el reparto de tierras. La corona española dispuso que esta zona pasara a ser propiedad del primer gobernador político y militar de Montevideo, el mariscal de campo José Joaquín de Viana. Tras su fallecimiento, su viuda, María Francisca Alzaibar de Viana, conocida como “La Mariscala”, heredó esas tierras. Fue abuela del brigadier general Manuel Oribe, integrante de la Cruzada Libertadora de los 33 Orientales. Aseguran que “La Mariscala” fue una mujer de fuerte temperamento y un coraje digno de admiración.

SE TEJE EL FUTURO

En 1801 las tierras fueron repartidas, y adquiridas por Ana Quiroz de Suárez, quien en 1829 se las vendió a Domingo Cal, y al fallecer en 1857 las heredó su hija Ramona Cal. Fue Vicente Cal Barrios que, dedicado al área industrial, construyó junto a su casa un molino que funcionó durante muchos años, además de una calera, lo que dio una dinámica importante a la zona. Cal Barrios donó al estado 15 hectáreas, inició gestiones y logró la instalación de la primera comisaría y algún comercio en la zona.
Surgió entonces la necesidad de los vecinos de adquirir parcelas donde edificar sus casas. Es ahí que jugó un rol preponderante Cándido N. Cal -hijo de Cecilio-, quien había recibido de su padre un campo, sobre la margen derecha del camino, hasta el arroyo Sarandí. Allí construyó su casa y un taller de herrería, siendo la primera casa de la zona, conocida como el “Cuadrado de Cándido” o el “Cuadrado Viejo”.
Tras el fallecimiento de Cándido N. Cal, sus herederos vendieron los terrenos a Tomás Fernández Amilivia, José Ramón Olivera y a Miguel San Martín.

DE 19 DE ABRIL A MARISCALA
En 1909, con la delineación del agrimensor Pedro Alvariza, se funda el centro poblado que en sus primeros años se llamó “19 de Abril” y surgieron las denominaciones de las primeras calles: Mariscala, Xavier de Viana, Sarandí, avenida José Artigas, Ituzaingó, Rincón, Convención, Piedras, Agraciada, Constituyente, Patria, Aurora, General Rivera, Minas, Montevideo, General Lavalleja, 18 de Julio, 25 de Agosto, 25 de Mayo, Treinta y Tres y 8 de Octubre, y planificadas las plazas Independencia y 19 de Abril.

En el año 1912 había alrededor de 14 casas de ladrillos y 30 de adobe. Ante el crecimiento constante y sostenido, los pobladores de la zona solicitaron a los diputados del departamento, Francisco A. Schinca y Justino F. Martínez, la intención de elevar a la categoría de pueblo a 19 de Abril, proyecto aprobado en la Cámara Baja el 12 de junio de 1917, pasó a la Cámara Alta donde es aprobado con una modificación: teniendo en cuenta que en el departamento de Rocha ya existía un pueblo con el nombre de 19 de Abril, a solicitud de los pobladores se le cambia el nombre por el de Mariscala. Se convirtió en Ley el 11 de febrero de 1918 y promulgado con la firma del presidente de la República Feliciano Viera.

PRIMERAS FAMILIAS
Las primeras familias fueron: Cal, Perdomo, Mesa, Lucero, Ricci Cal, Valcárcel, De Vida, Othatz, Lamas, San Martín, Amilivia y Bonomi, entre otros. Las primeras estancias fueron La Mariscala, Lorenzo Antonio Camacho, Román Ricci, Santa Cándida, La Quebrada, Bonomi Hermanos, La Palma, Cabaña La Mariscala y Las Marías.

INSTITUCIONES
El Centro Uruguayo -fundado el 24 de mayo de 1911-,. destacado difusor de acontecimientos culturales en diversas ramas del arte, donde se han realizado puestas teatrales, dirigidas por Héctor Fernández Álvarez; proyecciones de cine; exposiciones de artes plásticas, fiesta familiares, actos patrióticos, actividades educativas, sociales y deportivas.

Sociedad Rural Cándido N. Cal, fundada en 1915, a través del nombre de la misma se rinde homenaje al fundador del pueblo, quien decidió fraccionar parte de sus campos con la esperanza de verlos poblados de gente en el futuro.

Junta Local, también creada en 1915. En 1918 se designó como primer secretario a Eustaquio Amilivia Juanena, quien desempeñó el cargo durante más de 40 años. La Junta Local tiene a su cargo el Complejo Cultural y Deportivo Eugenio Perdomo, que incluye el estadio, y en sus salones se dan cursos y talleres brindados por la IDL, de cocina, dibujo, pintura, y el Espacio de Inclusión Digital.

Hogar Estudiantil, ubicado en la avenida Artigas, ocupa una vivienda del Ministerio del Interior en acuerdo con la IDL a través de la Junta Local, recibe alrededor de 30 estudiantes anualmente. En el verano del 2019 se repararon techos, pisos, y baños del edificio, todo solventado por la IDL.

Hogar de ancianos: en octubre de 1991, un grupo de vecinos de Mariscala fundó la Asociación Civil Hogar de Ancianos de Mariscala.

Policlínica de Salud Pública: fue construida en un terreno donado con ese fin por Hernando Ayala y su esposa, se formó una comisión y con el apoyo de los vecinos se logró la policlínica, que posee una ambulancia comprada por los vecinos y colaboradores.

Escuela Nº 13 “Joaquín Torres García”: fue una propuesta de Vicente Cal Barrios la instalación de la primera escuela rural de la zona, la cual funcionó en el paraje la Calera, el 15 de mayo de 1911, con el nombre de Escuela Rural N° 37 del Pueblo 19 de Abril. Inició las clases para 70 alumnos donde hoy es el liceo. El 24 de noviembre de 1927 la escuela se transforma en urbana y el 1° de enero de 1929 se le denomina Escuela Urbana de 1° Grado N° 13.

En 1936 se organiza una colecta a fin de conseguir rubros para hacer un nuevo edificio escolar. Desde 1941 la escuela funciona en doble horario, de 8 a 13 y de 13 a 17 y 30 horas; en 1945 comienza a funcionar el curso de adultos concurriendo 20 personas; en 1961 pasa a ser Escuela Urbana de 2° Grado; el 26 de agosto de 1967 se inician las clases en el nuevo local escolar. En 1999 la escuela se transforma en Escuela de Tiempo Completo, lo que determinó una serie de reformas en su estructura y modificaciones varias en su mobiliario. El 2 de abril de 2002 la escuela pasa a denominarse Escuela Nº 13 de Tiempo Completo “Joaquín Torres García”. El 2008 se coloca la antena del Plan Ceibal.

Jardín de Infantes Nº 115: previo a su fundación, fue creada en 1987 la ,primera clase Jardinera de la Escuela Nº 13 y al año siguiente surgió de parte de los padres la necesidad de crear un Jardín de Infantes, el que se concreta en 1991, denominado Jardín de Infantes de corte asistencial Nº 115, que funcionaría en los salones de la Escuela Nº 13. Actualmente funciona en la casa habitación ubicada en avenida Artigas S/N alquilada por el CEP. Por estos días se está construyendo un nuevo edificio para el Jardín de Infantes dentro del predio de dicha escuela.

CAIF: fue inaugurado el año 2019, y tiene su sede al lado de las oficinas de ANTEL y la Junta Local.
Viviendas: se construyeron en el 2016-2017 a través de MEVIR 38 viviendas, y están en construcción desde el 2019, por la Cooperativa de Ayuda Mutua COVIMAR, 10 viviendas.

Han pasado 110 años de la creación de Mariscala, pueblo al que al llegar recibe al visitante con letras corpóreas: Mariscala “Un pueblo solidario”.

 

 

Fuente: Primera Página