Inicio » El acordeonista de Salto, Aquilino Pio
Cultura

El acordeonista de Salto, Aquilino Pio

Aquilino Pio fue un músico callejero y popular acordeonista. Nació el 19 de octubre de 1902, en el barrio Artigas de Salto, según consigna su partida de nacimiento, del año 1953, año en que se procedió a su registro de oficio.

Llevó el apellido de su madre, María Fausta Pio, vivió su infancia en Mataojo, cerca de los cerros de Carumbé. Casi no asistió a la escuela, desde muy joven trabajó como peón rural. Fue allí, en una de las estancias en que trabajó, que recibió su primer instrumento musical, una verdulera de una sola hilera.

Se casó con Flor de Liz Rodríguez, y de este matrimonio nacieron dos hijas María Eusebia y Santa Celeste (fallecida). La música fue cobrando mayor importancia en su vida hasta transformarse en su sustento básico. Tocaba en remates de ganado, casamientos, bailes, carreras de caballos, etc.

Figura como uno de los socios fundadores No.14, de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYR). En la ciudad de Salto, era frecuente encontrarlo con su tradicional verdulera y su casco de guerra, de juguete, alpargatas blancas y medias de seda hasta las rodillas. Quien haya estado en las fiestas de carnaval de la época, sin duda tendrán recuerdo de su figura.

Falleció el 4 de abril de 1983, a la edad de 80 años en Salto.

 

 

Fuente: Montevideo y Uruguay antiguo