Inicio » Salto y pico del presidente de la AUF. «Alonso quiere hablar con Lima por una plaza en AUF»
La OFI

Salto y pico del presidente de la AUF. «Alonso quiere hablar con Lima por una plaza en AUF»

ARCHIVOCES DE LA OFI. desde Salto para Diario Uruguay y @PeriodistasenRed

«Salto tiene una plaza en AUF y Alonso quiere hablar con Lima»

El presidente de la Liga le da crédito

El Congreso del Litoral Norte que pasó. Y no pasó de largo la doble asistencia de los presidentes de AUF y OFI, ya con la instancia concluída. Pero sirvió a los efectos que tanto Mario Cheppi como Ignacio Alonso, plantrearan, juzgaran o informaran sobre determinadas realidades que hacen al fútbol nacional. En el caso de Cheppi, dejó en claro que NO HAY FECHA CONCRETA PARA CUANDO PUEDE RETORNAR EL FÚTBOL DEL CAMPEONATO DEL INTERIOR PENDIENTE, CON AFICIONADOS EN LAS TRIBUNAS.

En el Congreso, las delegaciones de Salto y Paysandú apuntaron en un mismo fin, «porque jugar sin fútbol es inviable. No es posible obtener recursos básicos, si no tenemos gente que pague la entrada. Así de simple».

BUENA PREGUNTA: «¿Poder político detrás del retorno de Salto al esquema profesional?».


LA HORA DE ALONSO
Tanto uno como otro presidente hicieron acto de presencia en Young, que se transformó en sede del Congreso de la Confederación del Litoral. Luego ambos en Salto, sumándose el Dr Fernando Sosa, quien es el representante de OFI en AUF, en temas estrechamente vinculados al protocolo. En la edición de la víspera de EL PUEBLO (Página 22), una interrogante sin más giros: «¿Poder político detrás del retorno de Salto al esquema profesional?».

Sucede que el interés de Alonso en particular, apunta al tanteo de tres plazas: Salto, Paysandú y Rivera. En su breve estadía en Salto, Alonso habló laudatoriamente de la plaza salteña, con ese doble emblema que además suponen Edinson Roberto Cavani y Luis Alberto Suárez.

LIMA EN EL HORIZONTE
Después del mediodía de ayer, la comunicación de cronistas de este diario con el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Juan Ramón Guarino. Una manera de ratificar lo que fue algo más o mucho más que una especulación periodística.

«El hecho es que Salto tiene una plaza en AUF y Alonso quiere hablar con el Dr Andrés Lima. Cuando Alonso estuvo esas horas en la tarde del sábado, se propuso un contacto que finalmente no se produjo. Pero la posibilidad está abierta para que en breve se pueda producir un encuentro. Hasta ahí es lo que se».

Real también que en los últimos días Ignacio Alonso, fue derramando enfoques en esa dirección: gestionar para que algunas plazas del Interior puedan sumarse al esquema del frágil profesionalismo, cargado de tempestades económicas adversas, por lo menos a nivel de clubes.


«Hasta que no haya fecha, no practicarán»
Ayer lunes, como fecha resuelta a los efectos que equipos o selecciones del Interior, también se echen a andar con la mira puesta en el retorno al fútbol 80 días después, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo posibiliten.juveniles

Sobre el punto, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol fue concreto: «hasta que no haya fecha definida, las selecciones juveniles y mayores no vuelven a las prácticas. Sabida es la posición que tenemos: sin público nada es posible y el pensamiento de Paysandú también es el mismo. Se puede mencionar al mes de setiembre. Pero tampoco se descarta a octubre o noviembre, porque en ese entonces se podría jugar con público, lo cual beneficiaría al conjunto de las Ligas».

Cabe puntualizar que en el caso de Salto, jugó las fichas en el Congreso del Litoral-Norte, para que se postergue para enero la disputa del complemento del certamen que tiene a ocho selecciones clasificadas, tanto en mayores como en juveniles. Paysandú se mostró reacio a esa opción, mientras la Confederación se asoció al sentir de salteños y sanduceros: sin público, jugar es inviable. O en todo caso, pésimo negocio.

El lunes 22 de junio en la Liga Salteña de Fútbol, la decisión fue abrumadora: no jugar.
Pero además de la «A» (menos El Tanque) y los neutrales, igualmente la posición contraria de la «B» y la «C. A esa altura el manto de incertidumbre era real y ahora en buen romance, se prolongan determinados signos de interrogación.
Ocurre que el cumplimiento de las fases NO ASEGURA el retorno del fútbol, si en los primeros días de setiembre, LA SITUACIÓN

DE LA PANDEMIA NO ESTÁ DEFINITIVAMENTE CONTROLADA.
Para que se tenga en claro: las fases que abarca el protocolo como cuestión vital y paso previo, si la chance definitivamente existe. Serán las autoridades sanitarias las que plasmarán la última resolución.
Por sí o por no.

¿CUÁL ES EL FUTURO?
El pasado sábado con el Congreso del Litoral-Norte funcionando en Salto, asistencia de delegados de ligas, que reflejaron la incertidumbre que reina por esos ámbitos: sobre todo la situación de los departamentos linderos, Paysandú y Artigas.
En el caso de ambas ligas, la realidad es una: NO SABEN QUÉ HACER. En Artigas, con brotes de Coronavirus vigentes y la amenaza en función de la frontera con Brasil.
La selección de Paysandú en tanto, retornó a escena, pero con la herida abierta que supone la duda de volver a jugar.
Mientras el torneo local como parte misma del suspenso.

 

 

Fuente: diario El Pueblo