Inicio » Botijadas del interior y su diario Uruguay
Todo Deportes

Botijadas del interior y su diario Uruguay

Son 60.000 niños los que practican fútbol infantil en el Uruguay, en 2.000 partidos por semana

La organización agrupa a 58 ligas y 598 clubes de todo el país, con sus distintas categorías, y a una masa de 60.000 niños, uno de cada tres de los que viven en Uruguay y tienen entre 6 y 13 años.
El objetivo de DIARIO URUGUAY es que estén todos los clubes y los niños en esta sección deportiva.

Ya que se juegan 2.000 partidos por semana, y el niño va a disputarlos con los padres, lo que hace que semanalmente se desplacen unas 300.000 por el territorio nacional, puesto que los campeonatos nacionales en las categorías de 10, 11 y 12 años, se juegan en más de 80 ciudades.

HIJO DE TREINTA Y TRES: Víctor Hugo Diogo nació en Treinta y Tres, el 9 de Abril de 1958. Fue un brillante lateral derecho, que vistió durante su carrera profesional las camisetas de Peñarol y Palmeiras de Brasil y de la Selección Uruguaya. Con la aurinegra, Diogo fue Campeón Uruguayo en los años 1979, 1981 y 1982. También conquistó la Copa Libertadores de América en 1982 y ese mismo año, la Copa Intercontinental. 

 

100.000 partido anuales

Para tener una idea más precisa de lo que representa la actividad del fútbol infantil, basta con señalar que a lo largo de un año, en todas las categorías de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hay 3.500 partidos, mientras que en ONFI esa misma cantidad se juega en dos semanas, lo que determina que se superen los 100.000 partidos anuales.

ABAYUBÁ Y DYNAMO DOS INVENCIBLES DEL FÚTBOL INFANTIL 1971

Actualmente ONFI se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, que no sólo se limita a designar a los tres integrantes de la Mesa Ejecutiva: “El presupuesto de la organización, que hace obras y ayuda a ligas y clubes, anda por los $ 7.000.000 anuales y el 90% de eso lo aporta el Ministerio de Turismo y Deporte a través de partidas. Nosotros las recibimos, hacemos los gastos con la documentación correspondiente, eso pasa a la contaduría del ministerio, después al Tribunal de Cuentas y cuando queda aprobada una partida, recién viene otra”, explicó Etchandy acerca de una transparencia emparentada con la pureza de los 60.000 niños que corren detrás de la pelota.

EL FÚTBOL INFANTIL DE 1971

Sin ir más lejos, vale la pena detenerse en un dato aportado por el presidente de ONFI: “A nivel de todo el país, el fútbol infantil paga por arbitrajes alrededor de US$ 1.000.000, que los clubes y ligas solventan con la venta de tortas fritas. Es increíble, pero es así; la torta frita es el principal recurso que tienen los clubes de barrio para obtener recursos. Una madre lleva harina, otra las fríe en la cancha o en la sede, y el dinero queda para el club y así hacen frente a la organización de los partidos, a las compras de equipos y demás cosas”.