Inicio » En el lugar del pecado
Ramón Mérica

En el lugar del pecado

Veredas de Ramón Mérica para Diario Uruguay.

En la edición del domingo 17 de marzo pasado, Veredas publicó un artículo de Manuel Flores Mora sobre la última ejecución pública ocurrida en Montevideo. «En la Plaza de Artola» se titulaba y apareció en la página 8 de la Segunda Sección. A raíz de esa publicación se ha recibido un aporte -debidamente verificado- que agradecemos, sobre el tema de los fusilamientos en el Uruguay.

De mi consideración: 

En las cautivantes crónicas del ayer, en la Sección «Veredas», se narra la última ejecución que tuvo lugar en Montevideo, de dos criminales que habían ultimado a unos españoles en Durazno, en la Plaza Artola, conocida como de los Bomberos.
Por relatos de mi padre , nacido en 1864, a los reos de su época se les fusilaba en el lugar que habían cometido el delito. Así, por noviembre de 1894, Presidencia de Idiarte Borda una cañonera conducía a Nueva Palmira a un moreno de apellido Picón, que como soldado integró el piquete que poco antes ajusticiaba a otro asesino. 
Este Picón hizo circular monedas de oro en el comercio de Nueva Palmira, robadas luego de matar a una anciana.
Al sentirse descubierto, huyó a Montevideo. Apresado, marchó en la cañonera vigilado por fuerzas del ejército. 
A la ejecución, que fue la última realizada en esa zona , concurrió el Jefe Político  de Colonia, Coronel Queirolo, y otras autoridades.
Llegada la cañonera a Nueva Palmira, desembarcó la custodia con el reo y al son de una banda seguida por cantidad de curiosos, fue llevado Picón hasta la casa de la anciana en que había cometido el crimen y fusilado contra una pared. 
Deseo que esas amenas crónicas nos sigan deleitando por largo tiempo. 

Pedro Miguel Pagalday

 

 

Einstein junto al filósofo y escritor uruguayo Carlos Vaz Ferreira en la Plaza Artola (hoy Plaza de los Treinta y Tres) de Montevideo, Uruguay Einstein together with Uruguayan philosopher and writer Carlos Vaz Ferreira in Plaza Artola, Montevideo, Uruguay