Inicio » ¿Por qué el Coronel Lazcano no siguió como presidente de la OFI?
ArchiVOCES Entrevistas Hechalamerica La OFI

¿Por qué el Coronel Lazcano no siguió como presidente de la OFI?

HISTORIA DE LA OFI. Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. 06/10/2002.

Pasaron veinte años, y hasta hoy nos dicen que «Lazcano no tenía los votos para ser reelecto y seguir de largo como presidente de la Organización del Fútbol del Interior». Aunque del otro lado se diga lo contrario:»Hubo un complot armado para sacarlo y así lo sacaron…». Por esos tiempos o situaciones que nadie -¿nadie?- maneja y que son absolutamente imprevisibles, el periodista se encuentra de pronto espiando para buscar la verdad… Para evitar confusiones, es imperioso confesar que todo se debió a una salida imprevista: el día del 54º Congreso de la OFI, en el ahora derrumbado Hotel San Rafael, la posición del entonces presidente de la OFI, era de absoluta defensa – estuvimos ahí presentes- de ahí la sensación que atravesó nuestra piel y el alma de «espía» es que en un momento (el Coronel Lazcano) se sintió perdido en la multitud de delegados, y pasó lo que pasó… Al final del acto electoral, en la mirada y en el gesto de Lazcano se podía leer, advertir, relacionar, algo mucho más profundo que la simple actitud del espectador. Había entrado a la cancha de la OFI, Francisco «Paco» Casal, y él parecía atrapado en el futuro que le esperaba al fútbol uruguayo. Esas imágenes son y serán parte de una historia de traiciones que ya nadie ni nada podrán modificar. No fue difícil aventurar qué pasaba por la mente de Lazcano tras perder la elección, después de haber caído en la más negra de las noches de la OFI. Por ahora existe una especie de bandera blanca en el horizonte, algo así como un pacto de no agresión, aunque haya dirigentes que sigan disparando sus enojos.
El fútbol del interior -por primera vez en la vida- necesita conocer la verdad, y en eso estamos…

“Lazcano, nos dijo: es a mi manera o yo no sigo siendo el Presidente de la OFI “

La Confederación de Fútbol del Litoral, puede empezar a sentir tranquilidad, ya que el ex consejero de la OFI, Oscar Peraza, se decidió a “dar la cara“ para exponer las razones especiales de la salida del Coronel Héctor Lazcano, explicando lo inexplicable: “lo queríamos todos, todos queríamos que se fuera“. Así de simple.

 

– Está bien. ¿ Quién lo expulsó a Lazcano?
-Es un tema bastante complejo, no creo que sea justo analizarlo en los términos que tú lo estás planteando. No quiero decir, que la pregunta no sea válida…

– Muy bien. ¿ Por qué se fue Lazcano?
-Eso sí, para situarnos en el problema está bien que lo digas así…

-El Litoral lo postuló en el 92 y luego lo sacó en el 2000?
-Yo creo que sí.

– Lazcano, fue Presidente porque así lo quería el Litoral…
-¡Sí señor! …

– La lectura es: Lazcano es un genuino representante del Litoral?
-Que responda al Litoral, no es una expresión que se ajuste a la realidad

– Bueno… ¿en qué quedamos?
-Lazcano fue un Presidente de todos. Así actuó y así se manifestó durante todo su período.

-Yo no digo lo contrario. Me remito al pasado.
-Que en su oportunidad el Litoral lo propusiera – en 1992 -, por supuesto que lo sé, porque yo personalmente participé de esa propuesta y del trabajo político que se hizo dentro de la Confederación y fuera de ella, para ganarle la primera elección al entonces Presidente Gustavo Cersósimo. Desde allí, estuve atrincherado en esa corriente.

– Hay dirigentes que saben que a Lazcano lo expulsaron mal…
-No creo que uno pueda decir que a Lazcano lo echó alguien…

– ¿Hubo votos del Litoral en contra de Lazcano?
-Yo creo que Lazcano, tomó una decisión como dirigente, como hombre de fútbol, hasta te diría… como ser humano.

-Quiero una respuesta directa para la gente ¿puede ser?
-Fue una decisión personal, que se podrá compartir o no.

– Algo así como: “Acá mando yo?
-El entendió (Lazcano) que de determinada manera no acompañaba Listas (de votación), si las mismas no eran Listas únicas. Tampoco quería encabezar distintas Listas…

-¿Qué debería haber aceptado Lazcano?
-Si Lazcano hubiese aceptado encabezar distintas Listas, hubiera seguido siendo el Presidente de la OFI. Porque todos lo queríamos.

– ¿Fue así de intransigente?
-Tampoco aceptó encabezar una Lista en la que él no diera el aval 100 x 100 de todos los integrantes de esa Lista. Entonces, allí se encontró con diferentes opiniones de parte de las distintas fuerzas del fútbol de OFI, que opinan de una manera distinta.

– Lazcano, ¿te lo transmitió en algún momento?
-Él lo dijo: «Es de esta manera o yo no sigo siendo el Presidente de la OFI»

-¿ Estás seguro?
-Un poco planteó las cosas en esos términos… Que se podrá discrepar que esté bien o mal, pero es lo que hizo. En definitiva, no creo que nadie haya sacado a Lazcano, sino más bien, él se sacó con esa posición.

-Ah, noooo!!! , la mayoría de la dirigencia de la OFI, cree que hubo una bajísima maniobra para expulsar a Lazcano
-Puede ser…

-El dolor de algunos dirigentes del Litoral, está situado en que hubo hombres que salieron de su ciudad con el cometido de seguir apoyando a Lazcano, y con sorpresa “se dieron vuelta en el aire“
-Te estoy diciendo: que puede ser. Eso sí, en la Confederación del Litoral, la cual me respaldó, eso no existió. Porque el Litoral, fue la única que tomó una decisión tres meses antes de la elección sobre las aspiraciones que tenía y se lo hicimos saber a Lazcano directamente. Yo personalmente, en varias oportunidades, se lo dije como amigo y como compañero de trabajo, como era el tema y como venía planteado.

-Yo insisto, ¿ no hubo nada raro en el camino?
-Yo diría, que no tuvo variantes, así que aquí no podemos encontrar “torceduras“, ahora si hubo algo que se puede “encajar“ en otro lugar del país, lo desconozco. Sé que en el Litoral, fuimos muy frontales, muy claros, fuimos de frente y esto, quiero dejarlo claro ya que no hubo: “vamos a decir esto para hacer lo otro“. Eso me consta, porque lo viví y lo sé.

-¿Estás satisfecho con la nueva forma de votar en la OFI?
-Hubo un cambio. El reglamento electoral – anterior – como que permitía entre comillas quizás que desde el Ejecutivo de OFI, que uno pudiera tener mayor incidencia en la formación de la Lista…

-Por lo que veo… ¿Estás contento?
-Este sistema…

-¿Es mejor…?
-Yo creo que es mejor, porque le saca el poder a los que estamos…

-¿ Mirá, que después de esta prueba, la mayoría no está conforme…?
-Yo pienso, que le resta poder político (a los consejeros) en cuanto a una decisión que se pueda ejercer (previo a una elección) y hoy se lo deposita a las Ligas, a las Confederaciones, que son las únicas que tienen que resolver. Y eso es democracia.

-Es más, hoy dicen que este nuevo sistema lo sacó a Lazcano de la OFI.
-Yo creo que sí. Yo entiendo lo mismo, pero es un riesgo que tenemos que asumir… ¡Ojo!… no digo, que sea mejor, porque haya tenido la consecuencia de perder a un Presidente “que todos queríamos“.

-Si lo querían tanto, porque lo dejaron ir. ¿Eso es lo que no se entiende?
-Tal vez porque no supimos movernos de acuerdo con estas nuevas reglas

-Por ejemplo, la nueva regla de Pastorini de plantear sus temas a la OFI. ¿Qué pensás?
-Este… en algunos sí, en algunos sí…

-La declaración de OFI, como el retiro de confianza a Pastorini ¿ qué te pareció?
-Cuando dieron esa declaración yo no estaba en el Ejecutivo de OFI. Pero yo no la compartí. Es más, yo siempre lo dije, que nunca la compartí…

-Por eso, ¿sigue viniendo Pastorini a la OFI, como no hubiese pasado nada?
-No, después se levantó. El mismo gobierno del Coronel Lazcano, levantó esa medida y hubo un mejoramiento en la relación entre OFI y AUF.

-¿Por qué tomó esa posición Lazcano?
-En ese momento, hubo una encrucijada para los dirigentes de la OFI. Como que la posición de Lazcano, era la del Ejecutivo. Por tanto, me pareció que ella daba pocas opciones de negociación y que yo no la compartí. Aún con la opinión de uno en contra, uno tiene que acompañar y “bancarse“ lo que venga. Esa fue mi forma de manejarme

-¿Estás enterado de que el Coronel Lazcano no vuelve nunca más a la OFI?
-No. No. No. No lo sé, no lo conozco, ya que no he vuelto a hablar con Lazcano del tema, me gustaría hacerlo. Porque si es cierto, sería una lástima.

-Estoy seguro, que Lazcano piensa que no fue valorado por ustedes, sus compañeros.
-No creo, ya que nosotros cuando levantamos la primera mano en 1992 desde Colonia para que fuera candidato por el Litoral hacia el sillón principal de la OFI, no nos equivocamos. Ya que hubo cambios importantes en las estructuras de la OFI…

-¿Y después qué?
-Obviamente, siempre los tiempos desgastan y con ello, es muy difícil mantener el equilibrio y allí es donde llegamos a esta ruptura, quizás porque todos tenemos nuestra manera de ser

-¿Cómo era la manera de ser de Lazcano?. Que yo no la desconozco.
-Lazcano, es un hombre muy íntegro, que su propia formación y su propia personalidad lo hace ser de una sola manera.

-¿Cómo…?
-Quizás si hubiese sido un hombre más político, y no un hombre ejecutivo… quizás, hoy estaría en la OFI.

-Su condición de ser militar… ¿ habrá pesado para que no lo siguieran apoyando?
-Yo no lo sé. A mí no, en absoluto. No sé… no lo había pensado. ¿Capaz que hay alguien que sí?

-Todos sabemos que hubo dirigentes del Litoral, que fueron elegidos para estar en la OFI, y que nunca se aparecieron?
-La única cosa que se podría decir es: “cuando estuvo Lazcano hubo un grado de ejecución y de firmeza que la OFI todavía la está extrañando…”.

-¿Por qué lo dejaron ir?
-A mí me parece que Lazcano se fue de la OFI… él eligió no continuar, por lealtad con sus amigos, con su equipo, con su gente

-Pero hoy en la OFI, hay gente que se quedó y que un día llegó con Lazcano.
-Y sí, se quedaron… y están muy contentos, de estar ellos, por lo menos… Por eso digo, que Lazcano fue noble en decir: “Yo me quedo con este equipo o no me quedo“. Que para mí fue un error y que puede ser una virtud. La respuesta final “es que no fuera“, entonces, se fue Lazcano de la OFI, no por él.