Inicio » La Rivera de un fulano de Tal
ArchiVOCES Museo Chacarero

La Rivera de un fulano de Tal

MUSEO CHACARERO DE DIARIO URUGUAY. El departamento de Rivera fue creado el 1 de octubre de 1884, segregándose del de Tacuarembó que quedó al Sur.
El nombre recuerda al general Fructuoso Rivera, soldado de nuestra independencia y primer Presidente de la República Oriental del Uruguay.
El 7 de mayo de 1862 con la ley de creación de Pueblo Ceballos – en memoria del Virrey español Don Pedro de Ceballos, se inicia un proceso que culmina el 20 julio de 1867, cuando el Decreto del Ministro Frangini, determina la creación de la ciudad de Rivera en homenaje al Coronel Bernabé Rivera.
La ciudad fronteriza de Santana do Livramento (Brasil), ya existía desde el año 1823.
Los primeros pobladores de Rivera fueron inmigrantes españoles, italianos, portugueses (fundamentalmente comerciantes), algunos de los cuales ya estaban radicados en Livramento, y grupos de uruguayos dispuestos a radicarse en el pueblo naciente.
Las diligencias provenientes de Paysandú, Salto y Tacuarembó, o largas caravanas de carretas con diversas mercaderías, eran el vínculo de Rivera con el resto de nuestro país.
La actividad comercial era muy importante y conveniente a los intereses uruguayos.
Delineado el pueblo, por el Agrimensor Martín Pays en 1867, con 400 manzanas, comienza a poblarse, con mayor intensidad por la zona más próxima a la línea fronteriza.
La actual avenida Sarandí (la principal) – Camino Real o Dr. Ambrosio Velazco, hasta 1894 – , y un par de cuadras a la derecha e izquierda en la frontera misma (hoy 33 orientales), constituía el centro que se fue estirando lentamente.
El gobierno municipal – inicialmente – había sido constituido por una Comisión Auxiliar de la 4a. Sección de Tacuarembó, hasta la creación del departamento de Rivera (el 1 de octubre de 1884).
En esta misma fecha se crea la Jefatura de Policía – siendo su primer titular el Coronel José Nemecio Escobar.
El 29 de enero de 1866 se funda la primera escuela, cuyo primer Preceptor Maestro es José Asplanato.
El Juzgado de Paz se instala en el año 1865, figurando en el plano del Ingeniero José Pompillo Lupi, siendo responsable del mismo el Juez de Paz Don Pedro Midón.
En 1871, la primera Capilla, en 1884 es denominada Parroquia y es nombrado para el cargo el Presbítero José López de Arcante, y que el 25 de febrero de 1891 daría paso a la Catedral actual.
En 1886, se fundaban 11 escuelas y el primer periódico «La Voz de Rivera».
En 1889, abre sus puertas el primer Banco (sucursal) de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, luego otros, contribuyeron al desarrollo del departamento.
En 1892, llega a Rivera el Ferrocarril, uniéndose con la capital (Montevideo) del país, y preparándose para un vigoroso despegue en el siglo XX.
En enero de 1901, se inaugura el primer alumbrado público a farol, por parte de la Junta Económica Administrativa. En el mes de julio (del mismo año), es empedrado la avenida Sarandí.
El 25 de noviembre de de 1901, comienza el telégrafo entre Rivera y Livramento (Brasil).
El 30 de abril de 1905, aparecen los primeros faroles a queroseno, empedrado de calles y las audiciones públicas con gramófonos desde la casa «La France».
En octubre de 1906, se crean las siguientes actividades asociadas: Centro Comercial, Centro de Dependientes del Comercio y la Unión Obrera Riverense; y el día 29 (del mismo mes) se inaugura la 1a. Exposición Feria Ganadera.
En noviembre de 1906, aparece el primer automóvil (propiedad de Don José Lapido).
En el Censo Nacional, realizado el 12 de octubre de 1908, Rivera contaba con un total de pobladores: 35.683, de ellos, 8.986 residían en la planta urbana.
En setiembre de 1910, se instala la Sala de Primeros Auxilios, creada por el Jefe de Policía (Coronel Foglia y Dr. A. Ugón). El 31 de diciembre (de ese mismo año) se inaugura el servicio de Luz eléctrica, cuya concesión particular la obtiene la firma «Ricardo Eguía Puentes».
En 1911, sale por primera vez el periódico «La France», con ediciones en gran formato, de 16 páginas y se distribuye en forma gratuita.
El 10 de junio de 1912, el Presidente de la República (Don José Batlle y Ordoñez) con el Ministro (Pedro Manini Ríos), eleva a categoría de CIUDAD a la Villa de Rivera, por iniciativa del diputado Don Carlos Oneto y Viana.
El Club Uruguay, es el principal centro social desde su fundación (24 de diciembre de 1901), funcionando con frente a la Avenida Sarandí y Monseñor Vera (actual edificio del Banco de la República), donde incluso llegó a funcionar un «Teatrito».
El 24 de marzo de 1913, con 43 alumnos de ambos sexos inicia sus clases el Liceo Departamental (en el viejo local de la ex fábrica Frontex) de la calle Dr. Anollés casi Mariscal Botafogo, hoy rebautizada Bulevar 33 Orientales. Su primer Director fue Don Carlos T. Gamba.
El 18 de mayo, se inaugura con 46 alumnos el Instituto Normal con su primer Director, la profesora Obdulia Durán, ya la enseñanza industrial tendría su casa en 1924, cuando se crea la Escuela Indutrial.
El 20 de diciembre de 1913, el salón «Rendez – Vous» cambia su denominación por la de Teatro «Florencio Sánchez», propiedad de los señores «Juncosa Hermanos», exhibiéndose ese día el filme: «Quo Vadis».
El 22 de julio de 1914, Tranqueras, es declarada: «Pueblo».
En enero de 1915, se inaugura la comunicación telefónica entre Rivera y Tacuarembó.
En 1936, es declarada Rivera: «Ciudad de Turismo», lo que fomenta un gran desarrollo en esa actividad, realizándose excursiones en ferrocarril y mejorándose las carreteras, llegando en gran número visitantes de Brasil.
En 1938, se crea el Parque «Gran Bretaña», sobre el lomo de la Cuchilla Negra, a 7 kilómetros del centro de la ciudad.
El 13 de agosto de 1938, es diseñado el Escudo Departamental, por el artista Tell Ramis: El mismo representa: Cerro del Marco – Plátanos (árbol muy usado en el ornato público de 1943), y debajo los colores de la Bandera Nacional.
En 1942, es inaugurado el Hotel Casino que durante muchos años se convierte en una verdadera postal del departamento.
En el mes de febrero de 1943, con grandes festejos y la presencia de los respectivos Presidentes se inaugura la Plaza Internacional – única en el mundo -. El Obelisco de esta plaza, simboliza la fraternidad entre Uruguay y Brasil.
El 25 de agosto de 1953, los clubes Rotary de Rivera y Livramento, aportan a la Plaza Internacional, la fuente luminosa. Además, donarían más tarde (el 24 de abril de 1960) el monumento a la Madre, obra del escultor José Belloni.
En 1951, se habilita el Autódromo Municipal, en la cima de la Cuchilla Negra, contiguo al Parque Gran Bretaña. Este escenario automotor será compartido – frecuentemente – con los deportistas brasileños.
El 18 de mayo de 1953, se descubre la estatua de nuestro prócer (José Gervasio Artigas). El bronce lo representa entregando las Instrucciones del Año XIII, y es obra del escultor Pablo Serrano.
El 24 de agosto de 1953, abre sus puertas el nuevo Liceo Departamental, que hoy lleva el nombre de Dra. Celia Pomoli, su directora por muchos años.
El 4 de octubre de 1977, el Teatro Municipal abre de par en par sus puertas, siendo considerado (muy pronto) de los mejores del interior del Uruguay.
El 1 de octubre de 1984, se inaugura la Casa Municipal y la Terminal de Ómnibus, una obra que estuvo encargada a la empresa Cabrera – Di Marco Hnos. Construcciones S.A., y cuya placa luce en el Primer Piso rezando: «Intendencia Municipal de Rivera – Edificio inaugurado el 1 de octubre de 1984 y ejecutado durante la administración de los intendentes: Ing. Agr. Adolfo Gutiérrez (1973-1981), Cnel. Raúl Mermot (1981-1984), Ariel Pereira (1984), y Carlos Gutiérrez Fabris (1984-1985).