Inicio » Para escuchar bien alto: Las causas de la desaparición del club Rivera Livramento de la AUF
ArchiVOCES

Para escuchar bien alto: Las causas de la desaparición del club Rivera Livramento de la AUF

ARCHIVOCES DE LAS LIGAS DE LA OFI. Desde Rivera/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. eduardomerica@gmail.com

 

«YO DIGO: LA OFI ES COMO SI FUERA UN CLUB DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL. ES DECIR: DEPENDE DE LA AUF. NO DIGO QUE SEAN COSAS PARALELAS Y QUE ESTÉN EXISTIENDO AL MISMO NIVEL»

En el mismo año donde finalizaría la participación del inventado segundo equipo profesional del fútbol riverense en la Asociación Uruguaya de Fútbol, esta entrevista pactada dio lugar a un hecho inédito, y ocurrió porque la pregunta más simple que hicimos abrió la puerta a ciertas confesiones sobre la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en el entrante siglo XXI.

El entonces Director de Fútbol del Club Rivera Livramento, el arquitecto Héctor Augusto Lara, acabó denunciando un detalle fundamental que nos permitió comprender mejor el desarrollo del fútbol del interior en el Uruguay. Y entonces lo que el mundo futbolero llamó siempre «la guerra entre la OFI y la AUF», desde ese día, varió en otra lectura desde tierra adentro hacia la casa principal del organismo chacarero. Aquello de que la realidad es verdad y la ilusión es falsedad tomó cuerpo como una especie de reproche en semejante ámbito. Así que a no extrañarse de que, de ahora en adelante aparezcan más dirigentes que prefieran reír a llorar a intentar lo imposible contra la OFI.

– ¿Qué balance hace del año 2002?
– Nos dejó un año deportivo muy bueno, porque notamos un crecimiento en todos los atletas que comenzaron con nosotros, y los resultados en la tabla fueron bastantes aceptables. Desde el punto de vista, de dónde se arrancó.

– ¿Es cierto, lo que se dice por ahí, que este RIVERA LIVRAMENTO tiene dos dueños?
No. El Rivera Livramento es el proyecto (de Rivera todo) hecho realidad. Por algo hemos sido apoyados por varios clubes de la Liga local, de clubes del interior de nuestro departamento y hasta de clubes de la sociedad riverense, incluyendo, las autoridades municipales. Los cuales entendieron que el proyecto es abierto para que TODOS SEAN LOS DUEÑOS. NO HAY PROPIETARIO NINGUNO EN EL RIVERA LIVRAMENTO. Eso es así. El proyecto está para que Rivera lo tome y se adueñe de él…

– Usted es hincha y estuvo en la anterior versión de Frontera Rivera en AUF ¿Qué tiene en cuenta de esa amarga experiencia?
Yo estuve en Frontera Rivera, y le puedo decir que es un club fundado en 1944, y que por lógica – desde su inicio – tampoco tuvo hinchas, fueron surgiendo de los familiares de los jugadores. Cosa que va a ocurrir lo mismo con el RiveraLivramento. Pero claro, el Frontera Rivera representaba a un club de la Liga de Fútbol de Rivera, y no es así (hoy) con el Rivera Livramento.

– ¿Cuándo, cómo y por qué nació el Rivera Livramento?
El asunto es que en un pueblo deportivo como es Rivera (incluido Livramento), hubo personas que se fueron juntando y llegaron a la conclusión de que se podía elaborar un proyecto que involucrara a todo el pueblo. Y que fuera viable. Nosotros queremos demostrar que haciendo las cosas bien se puede participar (correctamente) sin endeudarse.

– Pero todos sabemos que es imposible para un club no endeudarse.
Lo que pasa que es una visión de la administración del fútbol (del cual yo estoy totalmente de acuerdo), que uno tiene que CONTAR CON LOS RECURSOS QUE ESTÁN Y NO CON LOS QUE PUEDEN VENIR. Por eso, nosotros, ARMAMOS EL PRESUPUESTO CON LA PLATA QUE SABÍAMOS QUE ERA SEGURA…

– ¿Fue una iniciativa de ustedes o fue una idea de la AUF?
No. No. Nosotros la armamos. Al contrario, el año pasado, nosotros le propusimos a la AUF (cuando todavía no había límites) hacer un plan piloto.

– ¿Y qué pasó?
La AUF, agarró ese plan como paradigma, y lo pasó este año para todos. Eso sí, el año pasado al fin no pudimos competir…

– Cuando dice lo pasó para todos, ¿usted dice para los que están y llegarán desde el Interior hacia la AUF?
No. Lo pasó para todos los clubes de la divisional «B», al ponerle un límite ¿verdad?.

– ¿Podemos saber cuál es el límite?
EL LÍMITE: SON CINCUENTA DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($52.500 pesos) EN CONTRATOS. INCLUYE, TODOS LOS CONTRATOS DE LOS TÉCNICOS, JUGADORES, TODO…

– ¿Cuánto gana el jugador mejor pago en el Rivera Livramento?
LA MAYORÍA GANA IGUAL, LO QUE SI ES QUE HAY JUGADORES QUE POR SU TRAYECTORIA GANAN UN POQUITO MÁS. Pero, todos están dentro del presupuesto.

– Usted es arquitecto, ¿cómo hizo para construir este puente virtual entre Rivera y Livramento?
NO HAY QUE CONTAR CON FUTURAS VENTAS DE JUGADORES, NI CON ENTRADAS QUE SE VAYAN A VENDER. AHÍ, LOS NÚMEROS SON EXACTOS Y TÁ… ES DONDE UNO PUEDE DECIR: AFIRMATIVO (CON LA ADMINISTRACIÓN). QUIERO DECIR, QUE NADIE SE PUEDE MENTIR A SÍ MISMO. Y ESTO QUE DIGO, ES EL ERROR DE LA MAYORÍA.

– ¿Usted no tiene ambición de vender algún jugador para paliar la situación?
Ah, puede haber pero no contamos con eso. Porque eso no está presupuestado en los futuros compromisos del club. AHORA, SI ESO VIENE ES LUCRO.

– El fútbol es un negocio, por lo tanto (discúlpeme), no le creo.
En el fútbol amateur nunca estuve, si lo hice en el Frontera Rivera. De todas maneras, nunca entendí los costos del fútbol amateur y lo caro qué es. SE LLAMA AMATEUR y desde mi punto de vista, ES MÁS CARO QUE EL FÚTBOL PROFESIONAL. EN EL FÚTBOL AMATEUR DE RIVERA SE GASTA MÁS PLATA QUE EN EL PROFESIONALISMO. Y PORQUE ES UN FÚTBOL QUE SE PAGA. TODOS, TODOS DAN BENEFICIOS. Y ESO ES UNA DE LAS COSAS ACÁ (EN RIVERA), QUE SON CARAS Y QUE ADEMÁS, ESTÁ REGIDO POR LA OFI, ENTONCES, ¿PARA QUÉ MANTENÉS ESO?, PARA RETENER A LOS JUGADORES. PARA QUE UN DÍA APAREZCA UN COMPRADOR Y VOS DIGAS: «YO QUIERO 20.000 DÓLARES». AHÍ ESTÁ COMO ES LA HISTORIA, LOS CLUBES PAGAN CARO PARA MANTENER A TODO EL MUNDO RETENIDO, Y CUANDO APARECE UN CRACK TE LO LLEVAN SIN PAGARTE NADA, PORQUE TE PRESIONA LA FAMILIA, TE PRESIONA EL JUGADOR… EL JUGADOR TE DICE: «QUE VOS NUNCA LE DISTE NADA». Y POR ESO SIGO ESCUCHANDO: «EL AMATEURISMO PAGA CARO PARA RETENER Y TERMINA REGALANDO». Y ESO ES INEVITABLE.

– Pero el reglamento de la OFI, establece que todos sus afiliados deben ser amateur.
PERO LA OFI SABE QUE NO LO SON. ¿Y ESO QUÉ ESTAMOS BIEN EN EL NORTE?, PORQUE EN EL SUR, PAGAN MUCHO MÁS… AHORA, QUE NO TENGAN UN CONTRATO REGISTRADO, ESO ES OTRA COSA. Y AHÍ ESTÁ LA DIFERENCIA: «SON AMATEUR PORQUE NO REGISTRAN CONTRATO». EN EL CASO DEL PROFESIONALISMO HAY UNA RELACIÓN DE DOS PARTES Y BIEN SUCEDIDA.

– ¿Por qué la OFI, no lo reconoce?, le haría un bien…
Sería un bien para todos. Especialmente, para los jugadores. CUANDO UNO EXHIBE LAS COSAS Y SE COMPROMETE, ES MUCHO MEJOR. Igual, hay gente que yo he escuchado en la prensa o por ahí, que dicen: «EL FÚTBOL DE RIVERA ES DISTORSIONANTE PORQUE SI PIERDEN MUCHOS PARTIDOS LO CORREN AL TÉCNICO». No. No deja de ser amateur igual. Porque acá en el barrio, en la cancha de la esquina… si pierden muchos partidos hasta cambian el golero!!!. Y no es porque sea profesional. Por eso si usted me pregunta, ¿qué es mejor negocio?, yo le respondo: ES EL PROFESIONALISMO Y ADEMÁS, UNO SE DIVIERTE. EN UN FÚTBOL DE MEJOR NIVEL Y COMO DIRIGENTE CON LOS NÚMEROS CLAROS A LA VISTA.

– ¿La AUF, no habrá programado el fin de la OFI?
No. Yo creo que no. Quizás la AUF, esté viendo que la OFI es un profesionalismo escondido, lo digo en el término (estoy charlando) ¿no?. Mirá que… estoy pensando en el momento que estoy hablando contigo.

– ¿Qué modelo de fútbol amateur podemos aplicar en la OFI?
El fútbol AMATEUR, ¡AMATEUR!, ES EL DE LIVRAMENTO. Allí, ningún jugador cobra nada, no se le da nada, ni una bicicleta… Allí, juegan al fútbol por el gusto de representar a la camiseta o al barrio. No hay gastos de ningún tipo y está funcionando perfecto. Yo para el amateurismo, prefiero estar como vicepresidente en el Fluminense, donde no tengo que gastar ni en lavandería. Lo lindo es que allí es todo libre, cuando termina el año, si vos te querés cambiar de equipo, te cambiás… sin drama ninguno. Los presidentes y las directivas, no te pueden decir que no. Vos tenés que armar tu cuadro, con la barra que armás. Y eso, que dependen de la Federación Gaúcha.

– ¿Por eso hicieron el convenio con Fluminense?. ¿Cómo es esa amistad?
El convenio con Fluminense, es normal. Yo actualmente, soy el Vicepresidente del Fluminense de Livramento, y sólo me desempeño en la parte directriz.

– ¿Qué le aporta Fluminense al club Rivera Livramento?
Le aporta su campo de juego (para prácticas), le aporta la base de sus jugadores y un respaldo institucional, de un club que también en su pasado fue profesional.

– Me contaron, que usted se metió en el profesionalismo porque es muy amigo de Daniel Pastorini. ¿Es cierto?
No. Yo conocí a Pastorini, por estar en el profesionalismo. Y luego me hice muy amigo…

– ¿Cómo es él con los dirigentes del Interior?
Pastorini, es una persona de mucha experiencia, es… ¡UN GRANDE!, ¿no?. Un gran profesional. Y bueno, yo en todos lados que me meto aprendo con los que ya están ahí, y voy recogiendo amigos.

– ¿Sabías que Pastorini había estado dentro de OFI, planteando ésto?
Yo, ni sabía que Pastorini había estado en la OFI. Es más, yo nunca hablé de ese tema con Pastorini. Y con la OFI, yo tengo una amistad solo cuando he ido a hacer algún trámite. Pero nada más, poca cosa con la OFI. ¡Tengo amigos que trabajan en la OFI!

– ¿Le pareció bien la actitud de Pastorini, de ir por atrás de la OFI para hablar con ustedes?
El no vino por atrás de la OFI, nosotros fuimos hablar con él cuando ya estábamos en la AUF. Yo lo conocí como dirigente de Frontera, después de estar en AUF. El no habló con nosotros cuando nosotros todavía estábamos en la OFI.

– Pero también se dijo que Pastorini no lo quería a Frontera (desde un principio), más bien estaba enamorándose del Deportivo Rivera.
Si. Si. Se dijo eso… Yo no sé todavía si eso es verdad, habría que preguntarle a Pastorini. La verdad que no sé. Tal vez, no fue con Frontera, sino que se enemistó con las personas que estaban (en ese momento) en la dirigencia.

– ¿Cómo debemos considerar la idea de Pastorini?
Muy buena.

– ¿Por qué?
Porque OFI TIENE MUCHOS AÑOS, Y LA OFI ES COMO SI FUERA UN CLUB DE LA AUF,
¿verdad?

– A mí me parece que se te fue la mano…
LA QUE ESTÁ AFILIADA A LA FIFA, ¿ES LA AUF?, ENTONCES, TODOS LOS CLUBES AFILIADOS A LA OFI SON DE LA AUF ¿no?.

– ¿Esto lo piensa usted, o se lo dijo su amigo Pastorini?
No. No. Lo pienso así. YO DIGO: LA OFI ES COMO SI FUERA UN CLUB DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL. ES DECIR, DEPENDE DE LA AUF NO DIGO QUE SEAN COSAS PARALELAS Y QUE ESTÉN EXISTIENDO AL MISMO NIVEL. Yo lo que quiero explicar, es que la OFI HACE AÑOS QUE ESTÁ VINCULADA A LA AUF y NO SE HABÍA VISTO NINGUNA INCORPORACIÓN. NUNCA HUBO, NINGUNA INCORPORACIÓN.

– ¿Como dirigente de un club y del fútbol del interior, alguna vez se sintió representado y respaldado por la OFI?
Yo desde que nací o desde que me gusta el fútbol estoy viendo COMO ACTÚA LA OFI y COMO ACTÚA LA AUF.

¿Y como actúan ambos?
Estudié en Montevideo durante diez años y veía como hincha del fútbol, COMO ACTUABAN UNO Y OTRO (OFI y AUF), y SIEMPRE ME PARECIÓ UN DESASTRE!!!. LAMENTABLEMENTE NO ME GUSTÓ NUNCA POR AQUELLO DE CÓMO EL FÚTBOL URUGUAYO ESTÁ CONCENTRADO EN LA CAPITAL. ENTONCES, SE ME PASABA POR LA CABEZA, ¿POR QUÉ LA OFI NO ERA PROFESIONAL Y NO TENÍA SU SELECCIÓN CADA DEPARTAMENTO DEL URUGUAY?. HASTA QUE UN DÍA VI QUE ESA IDEA ERA UNA UTOPÍA. POR ESO ME PARECE BUENA LA IDEA DE PASTORINI, PORQUE A VECES CUANDO LAS COSAS NO SALEN LO IDEAL: ¡QUÉ SALGAN COMO PUEDAN!. PERO QUE SALGAN. HACE UN SIGLO QUE SOMOS REPRESENTADOS SOLAMENTE POR UN PROFESIONALISMO DE UNA CIUDAD DE 1.500.000 DE HABITANTES.

– ¿Nunca tuvo oportunidad para hablar de estos temas con el Coronel Lazcano?
No. No. Hemos hablado (en alguna oportunidad) pero de temas puntuales.

– ¿Lazcano, les puso piedras en el camino a ustedes?
¿En la época del Frontera, dice usted…?

– Por supuesto, ¿qué pasó?
Yo creo que cada uno tiene SU PODER (en el buen sentido de la palabra), y entonces, CUANDO UNO HACE UN MOVIMIENTO TIENE QUE TRATAR CON LA PERSONAS QUE TIENEN EN ESE MOMENTO EL PODER. Y bueno, tal vez, podamos decir QUE SI, QUE HUBO UNA TREMENDA DIFICULTAD.

– ¿Recuerda una sola dificultad que pueda contar?
La que me acuerdo (por ejemplo) era el PASAJE DE LOS JUGADORES DEL FÚTBOL DE LA OFI AL FÚTBOL DE LA AUF… ¡EL COSTO ES ENORME!

– ¿No está exagerando?
ES CASI COMO PAGAR UN PASE INTERNACIONAL. Por ejemplo, en este momento que estamos viviendo, UN JUGADOR DE UN CLUB AMATEUR DE RIVERA A UN CLUB PROFESIONAL DE RIVERA, EL COSTO ES CASI LO MISMO QUE UN PASE INTERNACIONAL. Es decir, QUE YA ESTAMOS RAYANDO SOBRE EL ABSURDO.

– ¿Usted está enterado que la OFI tiene registrado casi 90.000 jugadores?
Y si, y que cada jugador de esos implica un costo, para el club que lo ficha, pero UNA RECAUDACIÓN PARA OFI. Entonces, DEBE SER MUY BUEN NEGOCIO PARA OFI PORQUE LA AUF NO RECAUDA CON ESOS JUGADORES, EL QUE RECAUDA ES LA OFI QUE YO SEPA, DE LOS JUGADORES QUE SE FICHAN, LA RECAUDACIÓN PARA LA LIGA DE FÚTBOL DE RIVERA QUEDA MUY POCO, UN PORCENTAJE PEQUEÑO. Y EL MONTO MAYOR (si no me equivoco) QUEDA EN LA OFI

– ¿Cómo se generó la deuda en Frontera Rivera, que algunos dicen es mayor a los 200.000 dólares?
La deuda del Frontera se generó por lo que yo le dije: POR OFRECER MÁS DE LO QUE ENTRA.

– ¿A partir de qué momento Frontera se viene abajo?
A partir del 99. Porque en el final de la temporada del 98 habíamos saldado todas las deudas. Y de ahí, para delante teníamos que hacer los contratos (del año 99) y además, contábamos con una plata en la rendición, bastante importante… Si no me equivoco, unos doscientos ochenta mil dólares.

– ¿Lo malo vino de la mano de la inexperiencia?
No sé si de la inexperiencia, tal vez si, tal vez no. Tal vez, sea de «mal manejo».

– Volviendo al Rivera Livramento, ¿cómo los trató la Asamblea de la AUF?
A mí me tratan muy bien, por suerte. Y como le dije, yo allá tengo muchos amigos.

– ¿Por qué sus amigos de la AUF, le digitaron los primeros partidos del Torneo de la «B», haciéndolos jugar en Montevideo?
Lo que pasa que fue por sorteo.

– ¡No!, hubo digitación, ¿seamos claros?
Hubo un número que le tocaba a la mayoría para jugar en Montevideo, y hubo dirigentes que eligieron para debutar ése número.

– Al término del campeonato, ¿sigue pensando lo mismo sobre su elección del número?
A mí, viéndolo desde otro punto de vista, tal vez, sirvió para ir agarrando experiencia. Aquello de la votación fue una situación que se dio con pocos minutos para pensarlo.

– La creación del Rivera Livramento, ¿no será una revancha suya en la AUF?
No. No soy una persona que busque revanchismos.

– ¿Cómo se entiende que dos dirigentes que estuvieron en Frontera, hoy disfruten como si nada en el Rivera Livramento?
Lo que pasa que en el Frontera Rivera no teníamos el espacio para hacerlo, y veíamos que se estaba haciendo mal.

– ¿De qué forma?
Lo endeudaron tanto al Frontera (administrativamente) que lo hicieron caminar equivocadamente por el fútbol.

– ¿La búsqueda de los clubes de la OFI, hoy profesionalizados, es haber creado esta estructura para defender de una vez por todas a sus jugadores?. ¿Esa es la intención, mostrar y cobrar por la materia prima?
Yo creo que se los van a llevar igual. EL TEMA DE RETENER JUGADORES CONTRA LA LIBERTAD. Yo creo que es LIBRE MERCADO. EL TENER UN CLUB PROFESIONAL Y FICHARLOS NOS DA UNA PEQUEÑA SEGURIDAD.

– ¿Entonces, ustedes están en el profesionalismo por el «amor a la camiseta?
Es por la pasión del fútbol, por el gusto de ser dirigente, por aportar algo a la sociedad…

– ¿Quiere decir, que no están por la seducción del negocio de los pases de los jugadores? ¿Eso me quiere decir?
No. No. Ya se lo dije: EL QUE CUENTA CON ESO, PERCIBE UNA ILUSIÓN QUE VA A TENER UNA DESILUSIÓN. PORQUE ESE NEGOCIO (ME PARECE) QUE NO ES TAL ASÍ «COMO LO VENDEN». ES UN NEGOCIO DIFÍCIL Y LA PRUEBA ESTÁ QUE SON POCOS LOS CLUBES Y LAS PERSONAS QUE HACEN BUENOS NEGOCIOS. POR ESO PIENSO QUE NO ES UNA COSA QUE ESTÉ ABIERTO A TODOS.

– ¿Frontera Rivera, nunca negoció un jugador?
Frontera, estuvo años, y creo que no vendió ningún jugador.

– A mí me contaron que Frontera comenzó a caminar mal cuando entró en ese negocio. ¿Le consta?
El Torino de Italia a Frontera no lo eligió , y por eso quedó afuera del negocio. La gente del Torino vino y nos dijo en la cara: «nosotros ya elegimos el club y no es Frontera. Lo que sí: «simpatizamos mucho con ustedes (con Frontera)». Y por eso, quedó Daniel «Coquito» Rodríguez en la directiva, quedó como una esperanza para nosotros. Porque él estaba representando (en ese momento) al Torino, y esa era nuestra «esperanza», de que «Coquito» fuese el contacto con el Torino y que podría arrimar algo… Pero nosotros ya sabíamos que el negocio ya había pasado. Había pasado el tren y nosotros no éramos los pasajeros. Entonces, los que estábamos ahí éramos concientes de lo que estaba pasando.

– ¿Daniel «Coquito» Rodríguez, nunca le ofreció espejitos?
«Coquito» vino e hizo contratos, lo cual si él no traía plata aquí en Rivera no había para pagarla. Cuando entramos en una iliquidéz y no había como pagárselo, llegó el momento que tuvo que renunciar e irse de la Comisión de Fútbol. Luego se trabajó en conjunto con un grupo de gente para llegar hasta fin de año, con el peso de una deuda de setenta mil dólares.

– ¿Cómo hicieron para pagar?
Con el aporte de uno de los socios, el señor Ivo Da Rosa.

– ¿Qué cantidad aportó?
Cerca de cuarenta y tres mil dólares. Esa cantidad la transformamos en setenta mil dólares…

– ¿Cómo es eso?
Es decir, pidiendo la rebaja. Como diciendo: «mirá te debemos cinco, te podemos pagar tres, si nos saldás la deuda». Así fuimos como transformamos esa suma. Con esos cuarenta y tres mil dólares que puso Ivo Da Rosa, se pagó toda la deuda. Por eso entramos en enero del 99, con pequeñas deudas que con la cuota social de quinientos dólares (que existía en ese momento) y con solo dos meses (enero y febrero), las restantes deudas del Frontera quedaban en cero.

– ¿Y qué pasó después?
HUBO UNA LUCHA DE PODER. Desde el momento que Ivo puso la plata, el Presidente le dijo: «ahora yo quiero que seas tú el presidente».

– ¿Quién lo dijo?
El Dr. Aguirre (que era el presidente) porque con la plata que puso Ivo se pagó casi toda la deuda que tenía el Frontera, pero… le dio el gusto de ser presidente. Y ahí se cambió la política (inmediatamente) de toda la administración, se cambió hasta la manera de hacer los contratos y bueno, a la larga se terminó nuevamente endeudado. Yo lo veo así, capaz que estoy equivocado…

– Los contratos, ¿fueron desubicados para el medio?
Yo participé en un par de contratos y no estuve de acuerdo, con lo que se estaba haciendo.

– ¿Con qué?
A los jugadores se les ofrecía el doble de lo que estaban ganando. Era como si tú fueras a firmar el contrato y te decían: » ¿cuánto estás ganando?, bueno, vas a ganar el doble, ¿te gusta?.» Y enseguida firmaban el contrato porque… ¿quién no va a querer ganar el doble de lo que estaba ganando?. Entonces, ahí en el momento yo preguntaba: ¿cómo vamos a hacer para pagar esta deuda?. Y me contestaban: «después se vende algún jugador y se hace algún negocio y se cubre…»

– El primer error, ¿dónde lo ubicamos?
EL GRAN ERROR ESTÁ EN LOS DIRIGENTES.

– El segundo error, ¿no está en ir a Montevideo?
Nosotros no vamos a Montevideo, nos intercambiamos, vienen ellos acá (Rivera) a jugar con nosotros. Nosotros traemos el fútbol de Montevideo a Rivera.

– El tercer error, ¿por qué cuando los traen a Rivera les tienen que pagar casi todo?
No. No.No!!!…

– Frontera, ¿lo hizo?
Ah, pero nosotros no. Rivera Livramento no lo hace.

– ¿Y por qué lo hizo Frontera?
Porque en ese momento no estaba abierto el proyecto de incorporación a la AUF, cuando entró Frontera en el 97 estaban totalmente cerradas las puertas. Fuimos allá, golpeamos, pateamos y… ¡PAGAMOS PARA ENTRAR!.

– ¡Pagaron!, ¿dijo bien?
Claro, al pagarles la comida estábamos PAGANDO PARA ENTRAR A LA ASOCIACION
URUGUAYA DE FOOTBALL.

– ¿Por qué tanta desesperación con este asunto?
En el año 99, NOSOTROS QUERÍAMOS ENTRAR EN LA AUF, PORQUE ESTÁBAMOS
CONVENCIDOS DE QUE ESTE ERA UN BUEN CAMINO. DENTRO DE TODAS LAS
NEGOCIACIONES QUE HUBIERON SE NOS PIDIÓ: «ENTONCES, SE PAGA TAL COSA, SE PAGA TAL OTRA… Y AHÍ ESO, LO PUSIMOS EN LA ADMINISTRACIÓN NUESTRA COMO LOS PRO Y LOS CONTRA Y RESOLVIMOS CERRAR EL NEGOCIO. COMO SE CIERRA CUALQUIER NEGOCIO.

– ¿Como fue el trato?
«Tenemos que pagarle la comida, y bueno… puede servir, el alojamiento y la locomoción, y bueno… también aceptamos. SÉ QUE PAGAMOS CARO, ENTRAMOS A LA AUF, Y PAGAMOS DERECHO DE PISO. Después en el 98, tuvimos la suerte de subir y si se hubiera administrado bien, porque teníamos ciento ochenta mil dólares en el 99 para cobrar y no teníamos descenso ese año, por eso ahí, en tres años hubiéramos recuperado lo invertido, en darle la comida a los clubes de Montevideo para que pudieran venir a Rivera.

– Eso que me cuenta y que yo no lo desconozco, ¿no es una muestra de que el fútbol profesional está fundido?
Yo no creo que la AUF esté fundida. Porque si el año que viene Tenfield nos da lo que nos dio este año, está bien. Creo que Tenfield lo que va a hacer es APARTE DE LO QUE TE DA NO TE VA A PRESTAR MÁS. Ahora, como nosotros no tomamos ninguna plata prestada, que también es otro error: ENDEUDARTE, porque si yo te pido prestado a vos, después, te voy a quedar debiendo. Tenfield prestaba plata, además, de la que te da (de los derechos de televisión). Este año bajó a tres mil quinientos dólares, pero con el cambio fijado a 15, por eso da $ 52.500.

– ¿Siente que el pueblo de Rivera lo quiere al club Rivera Livramento?
Yo creo que todo club que se funda es un proyecto a largo plazo. Lo otro es, que el Rivera Livramento te brinda otro tipo de beneficios, aunque hay gente que dice: «no puede ser que te den tanto y no te pidan nada». Y están siempre desconfiados, pero la gente es así.

– ¿De todas formas: Rivera Livramento está sujeto a un visto bueno de la AUF, para seguir el próximo año?
Si, claro, nosotros no estamos con la aprobación total. Pero ya te digo que este es un proyecto que no es de Aguirre ni de Lara, es un proyecto que es municipal, del pueblo.

– No serás el dueño pero, estoy seguro que algo de plata habrás puesto.¿Perdiste mucho dinero?
Si, perdí plata, lamentablemente… Acá (en el Rivera Livramento) tengo poca plata, comparada con la del Frontera, metí poca plata en el Rivera Livramento. LO QUE MÁS LAMENTO ES LA CANTIDAD DE AMIGOS QUE METIERON PLATA y LA PERDIERON TODA. YO METÍ MUCHA PLATA… ¿Pero quién no perdió en la vida?.