Inicio » El fin de la historia (en la AUF), y el primer hombre de Frontera Rivera
ArchiVOCES Entrevistas Hechalamerica

El fin de la historia (en la AUF), y el primer hombre de Frontera Rivera

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Rivera/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay. (2003)

Desde el denominado barrio – ciudad, el más popular de la frontera riverense, José Sandín, el ex presidente (en su última fase amateur) del club Frontera Rivera Chico, reflexiona sobre su pasaje por el fútbol profesional. Su esperanza renovada nos confía que tanto él como su amada institución, ya no tienen que demostrar nada.

«El gran pecado que cometió Frontera, es haberle mostrado el camino a algún otro. Y mostrarles que el fútbol del interior tiene las mismas posibilidades que los de Montevideo, y que deportivamente le podemos jugar de igual a igual»

«OFI, es mil veces superior a la que tiene la AUF. Por aquí están las explicaciones de… ¿por qué le ponen la bota encima a OFI?»

-¿Dónde comienza esta historia?
-En el año 1995, nosotros financiamos toda nuestra campaña en Frontera, manteniendo a todo el plantel de jugadores al día, con la idea (que para muchos fue una locura) de cobrar $ 4.oo (cuatro pesos) el precio de las entradas. Esa idea nos permitió mantener un récord de entradas vendidas en el Atilio Paiva Olivera – hasta hoy – invencible. Frontera ni siquiera fue superado por el partido Brasil – Argentina por la Copa América del 95.

-Ahora hablemos de la actividad de Frontera durante su participación en la Divisional «B».¿Hablemos de todo lo que tuvo que «bancar» para ser local?
-Yo, en esa parte profesional no conozco muy bien los detalles, porque fui un colaborador más en Frontera.

-¿Pero nunca se enteró de nada?
-Lo que si sé es que hubo algunas exigencias. Es verdad. Desconozco los detalles, pero hubieron exigencias. Una de ellas era el alojamiento y la comida. Ahora, cuando Frontera le tocaba ir a Montevideo también tenía que «bancarse» todo.

-¿Con qué intención fueron a la AUF?
-Nos sentimos un poco empujados por la propia hinchada: «que quería algo más».

 

«El Coronel Lazcano si bien nos dijo, todas las dificultades que habían , en ningún momento nos puso «trabas»... O sea, que nosotros «nos metimos» porque quisimos»

-¿Ese más, también lo quería el pueblo de Rivera?
-No sé, si el pueblo porque… De todas maneras, hubieron muchas «contras» y una de ellas era la que yo te quería contar…

-Cuente nomás…
-Hay todavía un pequeño enfrentamiento de opiniones y conceptos con relación al nacimiento del Frontera.

-Hablando de relaciones, ¿cómo los trató a ustedes la AUF?
-Lo que sé es que nosotros no fuimos atendidos en forma igualitaria como los demás clubes. Yo recuerdo, el día que se bajó a dedo a Villa Española, por una situación reglamentaria, y se pretendió ahí culpar a Frontera porque había acompañado la votación negativa. La verdad que no fue así, sino lo que Frontera hizo fue abstenerse, no quiso opinar.

-¿Esas cosas que observó le cayó a extrañeza?, ¿Creyó que algún día no iba a vivirlas dentro de AUF?
-Mirando de afuera, no tenía mucho conocimiento administrativo, pero sí conocía las cosas que circulaban… Y bueno, ahí nos dimos cuenta que la gente del Interior no era tratada como los demás clubes de Montevideo.

-Disculpe, pero…¡los trataron como manda la historia!
-Bueno, ahí está, nosotros… Lo que pasa que en la vida, yo como formación tengo «creerle a la gente»…

-¿Usted, le creyó alguna vez a la OFI?
-Sí, ¿cómo no?. Inclusive, tengo muchas cosas buenas de OFI, y tengo también, una negativa.

-¿La negativa: es lo que la mayoría de la gente del Interior piensa de que «LA OFI NO EXISTE»?
-Eso pasa un poco por la opinión personal de cada uno. Yo, lo que te pueda decir ahora, va en forma muy subjetiva o sea, va por mi responsabilidad.

-¿Qué tipo de responsabilidad tiene Usted, en este Frontera casi desaparecido?
-Si analizamos el tema desde el punto de vista de lo ¿qué quería Frontera?, nosotros logramos un objetivo y después, no supimos mantenerlo. Nos vimos desbordados por un sueño.

-Si mañana la AUF les dijera «ya pueden volver», ¿ustedes o Frontera volverían?.
-Si me preguntás en forma personal. Yo te diría: «que lo pensaría dos veces». Ahora, por el hecho en sí, valió la pena – en el sentido – «de que nos sacamos las ganas».

-¿Quedó gente hipotecada en esta aventura?
-Que yo tenga conocimiento no. O sea, hubo mucha gente que metió plata y la perdió toda. Eso sí.

-¿Qué opinión tiene del Coronel Lazcano, cuando estuvo al frente de OFI?
-Yo creo que Lazcano, marcó una historia en OFI, que hoy por hoy, es muy difícil de superar.

-¿En qué momento Frontera empezó a deslizarse por el tobogán hasta tumbarse definitivamente…?
-El primer error fue cuando se hizo aquel famoso acuerdo con Daniel «Coquito» Rodríguez, que vino a presidir a la institución por unos meses…

-¿Mandado por alguien?
-¡No sé!, yo no sé…

-¿Qué vino a hacer «Coquito» a Frontera?
-Le quiso «vender espejitos» a los hinchas del Frontera, y en cierta forma lo logró.

«En la historia de AUF quedará registrado que Frontera fue el primer equipo del Interior que ingresó al profesionalismo por la vía deportiva. Y en OFI, quedará «el buen o mal recuerdo» de que Frontera se fue…»

-¿De qué forma?
-Nos trajo una posibilidad de acuerdo con el Torino de Italia, contactos de aquí y de allá, teléfonos de los italianos, fax de los italianos, promesas de plata. Y bueno, eso fue generando mucha más expectativa y aumentado aun más la ilusión: «Del Frontera profesional».

-¿Fue alguna vez algún jugador – por lo menos – a prueba a Italia?
-No ninguno. De Frontera, ninguno. Yo tengo la conciencia tranquila desde el día que se presentó «Coquito» Rodríguez en la asamblea de los asociados del club… Yo le hice una consulta: «si venía a presidir al Frontera en serio o si venía a hacerle el mandado a alguien o a promocionarse a sí mismo». No hubo una respuesta de él que satisficiera nuestra inquietud.

-¿Pero al fin, fue Presidente de Frontera?
-Sí, por unos meses.

-¿Ahora se dio lo del «Vasco» Aguirregaray a Oriental?
-Lo del «Vasco», tiene su explicación y mi opinión también… ¿Querés que te diga mi opinión?.

-Adelante…
-Lo de Aguirregaray, es para conformar al Oriental para el año que viene. Bengoechea deja el fútbol, lo va a dirigir a Oriental y lo va a llevar al profesionalismo. Y ojalá tenga suerte.

-¿Qué lectura se le puede dar al reciente Club Rivera Livramento, integrado por dos ex dirigentes de Frontera?
-Con mucho respeto, yo digo, que ahí primó otro tipo de intereses. No sé cual, y a esta altura del partido tampoco me interesa.

-¿La iniciativa de fundar clubes profesionales en el interior, es para ingresar en el negocio de las transferencias de jugadores?
-Ese no es el caso de Frontera, de nuestra institución.

-¿Tampoco hubo gente que se arrimó con esa intención?
-Y…yo creo que fue el problema del Frontera.

-Después de usted… ¿me quiere decir?
-Porque mientras estuvo conducido (Frontera) por gente que tiene sentimiento por el club, esa no era la opinión general.

-¿Y cómo se genera la deuda de 200.000 dólares?
-Yo no sé, pero cada vez que hay una reunión o alguna conversación al respecto, se dice que se debe una cifra aproximada a eso…

-¿Imposible de pagar?
-Mire, por la forma que está la situación económica del país, yo pienso que es una suma muy difícil de pagar.

 

«Y en OFI, quedará «el buen o mal recuerdo» de que Frontera se fue… (de repente) no contando con el beneplácito de los dirigentes de aquella época.»

-En algún momento, ¿hubo mucha presión?
-Sí hubo, lo que no sé si buena o mala.

-¿Cómo cayó lo que le ocurrió a Gilson Madruga?. Porque la prensa lo manejó de muchas maneras. ¿No le parece?
-Si…

-Por ejemplo: se dijo que no tenía para comer, que estaba pasando mal, que no cobraba…
-Es verdad. Lamento esto, porque Gilson fue, (digo) es un amigo personal mío. Un día antes de suceder lo que sucedió estuvo en mi casa, cenamos juntos, él con su esposa y yo con mi familia. Estuvimos charlando de todo un poco, o sea… lo que le sucedió ¡es inexplicable!, hasta hoy en día. Yo honestamente, no lo vinculo con esto (de Frontera), él además dejó una carta que se hizo pública después, que deja claro que no fue por ese mundo de motivos…

-En esos difíciles momentos, ¿cómo se las arreglaban para ayudar a los jugadores?. ¿Usted, perdió mucha plata?
-Yo no tengo plata. Apenas soy un funcionario municipal, y usted se dará cuenta que nunca tuve plata. Lo que sí tuve siempre fue un hogar muy bien constituido y que supo – en los momentos más difíciles – siempre darle una mano a uno de los jugadores, de repente ayudarlo con algún sustento o que fueran a cenar o almorzar a mi casa. Por suerte – y le puede preguntar a cualquiera de los jugadores – tengo una muy buena relación con todos, tengo amistad con todos, hasta algunos (hoy) continúan frecuentando mi casa.

-¿Todavía tienen la esperanza de cobrar alguna vez?
-En el tema del cobro, en eso sí, tuve una cercana participación hasta último momento… que yo no sé, hasta donde no fue un tema – de repente – mal manejado. Como usted sabrá, hay una fecha y un horario límite para que se ingrese en la AUF, el acuerdo o no del cobro de las deudas para seguir actuando. Yo estuve en la casa de un ex – jugador del Frontera, donde estaban reunidos la mayoría de los jugadores del plantel, los cuales debían percibir plata del Frontera; con el documento en mano para firmar un acuerdo que establecía «posponer la deuda un año más», para poder jugar y consecuentemente poder pagar. Lamentablemente, estos jugadores estaban dependiendo de una llamada telefónica (de otro compañero o de la Mutual), y bueno… Una hora antes del vencimiento del plazo en AUF, recibieron esa llamada que les dijo: «eso no es para firmar». No se firmó el acuerdo y bueno… por ahí como que en vez de cuidar al acreedor, lo mataron. Por ahí, perdimos todos.

-¿Quién para usted tuvo la definitiva culpa?
-Quiero que quede claro que yo no estoy aquí culpando a los jugadores del Frontera. Yo soy sindicalista y haría lo mismo que ellos…

-¿Qué opinión tiene sobre la supuesta orden que hubo para hacer descender al Frontera?
-Este es un elemento que pesa y mucho en este presente del Frontera. El hecho de que los propios jueces hubieran denunciado que recibieron la orden de que había que bajarlo «sí o sí al Frontera». No se olviden que a Frontera le faltó un solo punto para salvarse del descenso, más allá de todos los partidos que perdió Frontera por incidencia directa de los árbitros.

«Este es un elemento que pesa y mucho en este presente del Frontera. El hecho de que los propios jueces hubieran denunciado que recibieron la orden de que había que bajarlo «sí o sí al Frontera».

-Volviendo al tema deudas, ¿está también el juicio de los cinco?
-De ésta le puedo hablar con propiedad porque fue generada durante mi gestión.

-¿Y sigue estando ahí…?
-Sigue estando porque hay un juicio laboral en Montevideo, de los jugadores Próspero Silva, Colombo, Sergio Ivaldi, Leonardo Lancelotti y Gustavo Berrueta contra el club Frontera. Ellos reclaman un cobro que nosotros consideramos injusto, porque no se dedujeron los gastos de pasajes (5 pasajes ida y vuelta a Montevideo) semanales, hospedaje y comida de 5 o 6 meses… Lo que sumaba mucha plata. No se hizo en el momento del reclamo y seguimos desde el año 1996 esperando. En primera instancia había salido algo favorable a los jugadores y ahora estamos a la espera de que se expida el juez de la causa.

-¿Este reclamo de los 5 jugadores fue inesperado para usted?
-Fue inesperado en la forma que se hizo. Yo Presidente del Frontera si hubiera tenido la intención de no pagarles… ¡no les hubiera firmado un conforme!.

-¿Usted les firmó un conforme?
-Les firmé un conforme a cada uno.

-¿Ese conforme se lo exigió la AUF?
-No. Ese conforme los hice en forma individual con estos jugadores y en un acuerdo de caballeros. Cuando me senté, (por decir algo) Próspero Silva, es nacido y criado aquí en el barrio de Rivera Chico, amigo personal mío… Digo, la casa donde él vive, el terreno se lo vendí yo, o sea, hace ya muchos años. Fue en una oportunidad que él estaba en Peñarol e hizo un viaje a Italia. Hay una amistad de por medio, y se conversó muy bien este tema. Posteriormente a eso, no se respetó lo que se conversó. Después la plata se fue sumando y al día de hoy, es muy importante.

-¿Próspero Silva, antes de iniciar el juicio no intentó hablar con usted?
-No. No. No… Lamentablemente no. Lamentablemente hasta ese día «era un amigo» , y después dejó de serlo. Después, ha venido infinidad de veces a Rivera y nunca procuró verme.

-¿Qué tipo de consecuencias le trajo aparejado este juicio a los directivos de Frontera?
-Primero, se libró embargo para todos lados. Los 5 jugadores me embargaron a mí, al secretario y tesorero de la institución – de aquel momento -, también al Frontera Rivera Chico y al Frontera Rivera. A partir de allí, la Asociación fue retirando plata de nuestros ingresos para dejarlo en depósito en la propia AUF, (partidas que nos correspondían) que al día de hoy, es una cifra muy cercana a los 40.000 dólares.

-¿Qué hoy deben estar en la AUF?
-Y… debería estar porque fue referida a nuestra institución. Para esa causa. Porque el embargo entró a la AUF. Y eso pagaría largamente todo lo que se le debía (más los intereses) a estos 5 jugadores. Porque la cifra que reclamaban «los muchachos» es muy inferior a ésa.

-La gente, el hincha de Frontera, ¿qué piensa de todo esto?
-El hincha entendió. Porque el hincha me conoce a mí y a los directivos que estábamos en ese momento. Mi vida «es un libro abierto», o sea, usted puede averiguar, ¿quién es José Sandín…?

-Ya lo averiguamos, quédese tranquilo…
¡Y le van a decir!, más allá de alguno que pueda hablar mal por una razón específica.

-Por ejemplo, ¿por qué razón?
-Porque lo habré multado en la calle, por mi condición de inspector de tránsito municipal.

-¿Podemos decir, que la ida de Frontera a la AUF, fue como una especie de viaje a Disneyworld?
-Y fue… ¡un sueño!.

-Muy costoso. ¿Como todo viaje a Disneyworld?
-Se tornó costoso.

-¿Dejó alguna ganancia?
-No. Más allá de las experiencias adquiridas por todos que no conocíamos lo que era el profesionalismo uruguayo.

-La experiencia le dice que Frontera volverá a tropezar con la misma piedra, ¿en el futuro?
-Yo prefiero que Frontera vuelva a jugar en la Liga de Rivera.

-Y a la gente que le quedó las ganas de volver a Montevideo, ¿Usted qué le diría?
-La gente que piensa volver al profesionalismo, será la gente que tiene esperanza de que este juicio que tenemos contra la AUF y con la empresa Tenfield, llegue a buen término.

-¿Este juicio fue determinante para que Frontera no volviese a jugar?
-Ah, yo pienso que sí.

-¿Por qué?
-El gran pecado que cometió Frontera, es haberle mostrado el camino a algún otro. Y mostrarles que el fútbol del interior tiene las mismas posibilidades que los de Montevideo, y que deportivamente le podemos jugar de igual a igual. Eso generó que nos empiecen a mirar de otra manera desde Montevideo. No sólo los que manejan a la Asociación, sino también a los que dirigen los clubes capitalinos.

-¿Antes, como qué los despreciaban?
-Quiero decir, que por ahí, gente que maneja el fútbol habrá visto:«gente independiente no puede existir», ¿no?.

-¿Por qué Frontera, hoy no juega en ninguna parte?
-El tema es que nosotros hemos sido desafiliados de OFI, a partir del momento que nos fuimos a jugar a la AUF. Entonces, ahora debemos hacer todo un trámite para volver a jugar a nivel local. Lo cierto es que la actual directiva no sabe por ahora que hará con la institución: «Si podemos tirar, tiramos o sino empujamos».

-Lo ideal en el futuro, ¿cómo debería ser?
-Lo lindo sería que nosotros (Frontera) que pertenecemos a OFI, pudiéramos competir con el fútbol profesional, desde OFI.

-¿Por qué no se dio así desde un principio?
-Porque la AUF hizo valer su condición de órgano máximo del fútbol. Si vamos al fondo de la cuestión, me da la impresión que la estructura que tiene OFI es mil veces superior a la que tiene la AUF. Por aquí están las explicaciones de… ¿por qué le ponen la bota encima a OFI?. Por eso, no me creo el dueño de la verdad, lo que sí creo que es importante que siempre se mencione que la idea de Frontera no fue » tirarse» en contra de las Ligas del Interior, y menos que menos contra OFI. Sino cumplir de una buena vez, un sueño de viejos dirigentes: «Que Rivera tuviera un equipo que representara al departamento».

-¿Cómo debemos describir esta historia de Frontera?
-Los hombres se equivocan, y pasan… En la historia de AUF quedará registrado que Frontera fue el primer equipo del Interior que ingresó al profesionalismo por la vía deportiva. Y en OFI, quedará «el buen o mal recuerdo» de que Frontera se fue… (de repente) no contando con el beneplácito de los dirigentes de aquella época. Más allá, de que estaban en contra de que nosotros nos fuéramos de OFI, nunca se opusieron.

-Lazcano, ¿fue sincero con ustedes?
-El Coronel Lazcano si bien nos dijo, todas las dificultades que habían , en ningún momento nos puso «trabas»... O sea, que nosotros «nos metimos» porque quisimos.

-¿Y después qué…?… ¿a llorar al cuartito?
-Y bueno, las cosas no suceden porque sí… Frontera lo que hizo, fue algo parecido a aquella fábula (no sé si la conoce) «del incendio en la selva», cuando el picaflor tomaba las gotitas de agua… Creo que un poco, lo que quiso mostrar Frontera es «que se podía». Lógicamente, que si lo hubiéramos hecho de otra manera «en representación de OFI» (de repente), reforzando al equipo con gente del Interior, etc. etc… Bueno, eso quedará para los que vienen ahora. Y sino… que se animen a contarlo.