Inicio » ¿Quién mató al fútbol de Rivera?… responde: José Sandín de Frontera
ArchiVOCES Entrevistas Hechalamerica

¿Quién mató al fútbol de Rivera?… responde: José Sandín de Frontera

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Rivera /ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

«El fútbol acá ya está muerto. El fútbol riverense no existe. Nosotros jugamos por una obligación estatutaria de nuestro club.»

«LA LUZ» DE MONTEVIDEO, REFLEJADA POR JOSÉ SANDÍN

Nadie con uso de razón hubiese imaginado que Frontera Rivera volvería a arrimarse al fútbol profesional tras un convenio realizado con el equipo de La Luz FC de Montevideo. Pero con el espíritu que termina quebrando siempre a la lógica, debemos contar que posiblemente Frontera participe con un equipo de cuarta división representando al club del barrio Aires Puros capitalino, sólo cuando éste juegue de local en el estadio Atilio Paiva Olivera. Ante ello, el flamante presidente José Sandín, adelanta que nunca se sabe en el fútbol de hoy qué puede pasar en la institución de los rojos de la Cuaró, porque la lectura es amplia y nace en este nuevo emprendimiento y a partir de ahí se disparan miles de versiones que por el peso de las mismas pone en zona de riesgo la imagen de todo el fútbol riverense. A tal punto, que la respuesta verdadera se dará en breve y en continuado por este medio.

-Estás de vuelta al frente de Frontera, ¿por qué te votó la gente?
-Creo que nosotros dejamos algo en el pasado que de repente puede pensarse que lo volvamos a repetir. Si bien la situación actual no es igual a la anterior, sabemos que tenemos un gran optimismo y eso hace que estemos permanentemente renovando nuevos sueños.

-¿Qué has hecho hasta hoy?
-A 30 días de haber asumido la institución estamos trabajando en lo que priorizamos desde un principio… equilibrar las finanzas de la institución y sanearla desde todo punto de vista financiero y recuperar lo que para nosotros es el mayor ingreso económico de Frontera… la cancha de fútbol 5.

-¿Quién prendió La Luz para Frontera?
-Es algo así como un convenio porque jurídicamente creo que no existe algo que se pueda encuadrar en lo jurídico.

-¿Cómo surgió esta idea?
-A través de una charla de uno de los directivos de nuestra institución con allegados a La Luz FC, los cuales no tienen una cancha propia y desean jugar sus partidos de locatario en el estadio Atilio Paiva Olivera. Los cuales además, querían contactarse con alguna institución que tuviera interés en apoyarlos y en ir fogueando jugadores para su institución.

-¿Esto debemos tomarlo como un gran favor de Frontera hacia La Luz FC?
-No sé, capaz que si… Aunque creo que es un intercambio de favores porque ¿qué institución le va a ofrecer a otra que ponga jugadores de su propiedad para representar a su institución?. Por eso nosotros estaríamos haciendo aquí la formación de una 4a división para jugar los partidos cuando venga La Luz a Rivera de locatario, se jugaría con nuestra camiseta y los jugadores por supuesto, serían los nuestros.

-¿Por qué se decidieron en dar este intrincado paso en el fútbol?
-Si tenemos en cuenta que la idea de Frontera es volver lo más pronto posible al profesionalismo, tener jugadores que se vayan fogueando desde ahora es una forma de ir capitalizando e invirtiendo en algo que nos pueda ser útil en el futuro.

-Recordemos lo del juicio Frontera – AUF – Tenfield, ¿hubo algo del Dr. Corbo – presidente de AUF – que les propusiera a ustedes dejar de lado el juicio por un verdadero regreso de Frontera a la AUF?.
-Si, si, efectivamente…Pero, el ingreso de Frontera al profesionalismo no tiene fecha.Desde el punto de vista de la demanda que nosotros tenemos con AUF está superado. Por eso si hoy tuviéramos la posibilidad económica… ¡estaríamos jugando a partir de hoy mismo en la segunda división profesional de AUF!.

-¿Compartís el slogan que se ganó el fútbol de Rivera en el seno de la AUF, de que están «quemados» en el profesionalismo?
-Depende de cómo se lo mire. Nosotros no nos sentimos para nada fracasados en el transcurso que estuvimos en el profesionalismo, al contrario, nosotros nos sentimos orgullosos de todo lo que hicimos. Porque aquí ha quedado muy claro en las pruebas que se vienen dando en el juicio, que a Frontera no sólo lo bajaron… ¡lo mataron!. Es decir, hay pruebas contundentes, hay declaraciones de árbitros, de jugadores, de empresarios, de dirigentes que han demostrado que lo de Frontera no fue por errores propios sino que lo bajaron intencionalmente. Entonces, eso no nos puede dejar la sensación de «quemados» frente a la AUF.

-¿Este convenio con La Luz FC, implica algún gasto extra para ustedes?
-No, ninguno. Lo único que vamos a hacer es sostener a esta 4a división que es lo mismo que sostener a un equipo nuestro que va a estar acá y que va a jugar cada quince días cuando La Luz FC juegue de local aquí en Rivera. Pero también debemos decir que hoy es un proyecto que está muy avanzado y que todavía no está consolidado cien por cien.

-¿Esta nueva aparición de Frontera en la AUF, puede chocar con el otro proyecto de equipo profesional de Rivera que sería comandado por el profesor Jorge Franco y que sería además auspiciado por el mismo intendente Tabaré Viera?
-Ah, nosotros no tenemos ningún tipo de idea que si hay otro equipo profesional en Rivera, vamos a chocar sí… Porque Frontera siempre tiene esa intención, siempre la tuvo, porque tiene una identidad propia.

-Querés decir: ¿qué Frontera tiene ese derecho ganado desde hace tiempo?
-Creo… el derecho de que se cumplan con las normas, cualquiera las tiene. Además, nosotros lo que tenemos es lo que no tiene el otro, es decir, el factor sentimiento. Nosotros tenemos hinchada, gente que nos apoya, que nos quiere y que nos sigue. Y el otro, es un cuadro formado en laboratorio… ¡no sé quién lo va a seguir!. Por eso digo, que si hay otra institución y nosotros podemos estar (en AUF), sin duda qué van a hacer dos… ¡porque nosotros vamos a estar!.

-Si no sale esto, de cualquier manera, ¿el fútbol de Rivera se muere?
-El fútbol acá ya está muerto. El fútbol riverense no existe. Nosotros jugamos por una obligación estatutaria de nuestro club.

-¿Quién mató al fútbol de Rivera?
-El sistema de la Liga de Fútbol de Rivera, de la forma que se maneja… Digo, no sólo la Liga de Rivera, creo que todo el fútbol del interior se ha transformado en una máquina de destrozar dirigentes. Aquí, cuando se nombra a un técnico para una selección, quédate tranquilo que lo primero que se mira es si tiene plata en el bolsillo para «bancarse». No se mira si tiene capacidad, si tiene condiciones, si tiene títulos o no los tiene…

-¿Siempre fue así?
-¡No!. Yo si te digo… ¡soy de la época del inolvidable «Rengo» Etchechury que no tenía un mango en el bolsillo!, pero, sabía lo que era el fútbol y sabía dirigir a un equipo y sabía motivarlo. El de aquella famosa charla que dio Juan Ramón Carrasco en el Centenario… ¡no fue idea de Carrasco!, aquello surgió de nuestro querido Etchechury cuando decía «¿de dónde sale la pelota?, del cuero. ¿Y el cuero?, de la vaca. ¿Y la vaca qué come?… pasto. ¡Y déle pasto. Juéguela por el pasto!. Entonces, cómo no voy a creer en eso si ese tipo de gente sin tener un mango eran los que nos daban los triunfos a los equipos del interior.

-Hace unos meses atrás me confesaste que la dirigencia del fútbol riverense debía encerrarse en un cuarto para reconocer su «mea culpa» y por consiguiente mirarse a los ojos. ¿Ocurrió eso ya?.
-No. No. No he visto que haya una sinceridad entre los dirigentes. No veo tampoco la intención de hacerlo… Aquí lo que veo es que cada uno está cuidando su «chacrita», cada vez se tornan más dependientes de los demás y esa «chacrita» es cada vez más chiquita, es decir, están trabajando… mirando. ¡ Y yo no tengo la más mínima duda de que acá hay gente haciéndole mandados a otros!. Por lo tanto siento que tengo credenciales para hablar porque yo jamás en mi vida puse la mano en mi bolsillo para pagar, ¡porque no lo tengo!. Soy un simple funcionario municipal. Pero, yo he logrado hacer lo que otros de repente no tienen las condiciones de ser lo que quieren ser. Con ingenio generar dinero, y a veces cuando tú te das cuenta como te dije al principio… que lo primero que miran es si el técnico o si el presidente de la Liga tiene un mango para pagar los gastos y ahí después lo eligen. Entonces, estamos «eligiendo» al que tiene dinero, al potentado… ¡y vamos mal!. Porque yo con plata me animo a dirigir al Real Madrid.

-El actual presidente de la Liga, Héctor Anguila, ¿está en esa posición?.
-Salvando a la persona, don Héctor Anguila es una persona que no merece la más mínima crítica. Es un hombre íntegro, bueno, afable y un hombre con el que se puede hablar en cualquier momento… Pero, quienes lo «eligieron» pensaron que el hombre iba a poner plata toda la vida.

¿Por eso lo sacaron al Dr. Ruben Darío Machado de la presidencia?
Todo en la vida tiene que tener un equilibrio. Machado tenía muchas cosas positivas y las cosas negativas se equilibraron demasiado con las positivas e hicieron que entrara en colapso. Ya no se sabía en un momento cual era lo más positivo y lo más negativo y la gente se dividió. El (Dr. Machado) no supo manejar una crisis que se vino con la suficiente mano firme y eso hizo que tuviera que irse. También es una persona de bien pero, eso a veces no solamente se necesita para dirigir…

-¿Como ves el futuro de Rivera con otro equipo profesional en el medio?
-El equipo profesional puede ser la salvación para algunos departamentos, pero también puede ser un holograma. Es una cosa que existe pero que no se ve. Por ejemplo, Tacuarembó está muy lindo, está todo muy lindo pero… ¡Tacuarembó tiene una deuda de más de un millón de dólares!, que todo el mundo la encubre porque Tacuarembó tiene una imagen mejor que los demás pero… En la parte administrativa, en la parte económica, ¡no sean malos!, a mí no me van a meter garganta abajo y aceptar que Tacuarembó es mejor que lo que fue Frontera.

-¿Qué aporte personal me das para que el fútbol uruguayo sea otra cosa?
-Yo tengo la esperanza de que el fútbol a nivel de país mejore a nivel de gobierno del fútbol. Porque el gobierno del fútbol no está en el fútbol, está viviendo en Miami o no sé dónde vive… Mientras no sea así no creo que vayamos adelante. Es una opinión muy subjetiva y muy personal y no quiero que la tomen como una opinión de mi institución. Porque es mía y muy personal.