Inicio » Dr. Antonio Aguirre, un “loco” por el fútbol de Rivera
ArchiVOCES

Dr. Antonio Aguirre, un “loco” por el fútbol de Rivera

ARCHIVOCES DE LA AUF. Desde Rivera/EXCLUSIVO/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

«yo en el Frontera lo que hice fue poner dinero y colaborar. Tengo orgullo de que nadie le va a decir: «el Dr. Aguirre le está debiendo algo o que nunca cumplió»

No nos costó mucho lograr el mensaje del Dr. Antonio Aguirre, para preguntarle si era cierto lo que se decía de él: la complicidad directa y flagrante como dirigente de haber creado bajo un credo futbolístico bastante vergonzante, el segundo club profesional de fútbol de Rivera. Porque ya nada es desconocido. Las miserias son tan grandes, que no quedaba otra alternativa posible que dejarlas al desnudo frente a la impavidez de la mayoría de la dirigencia del fútbol uruguayo. Y al final hubo una nueva vuelta de tuerca como virtual espejo de una realidad impresentable…

“El que más ha invertido sin retorno, el que más ha donado dinero al fútbol profesional he sido yo aquí en Rivera”

Cuando el club brasileño socio de los riverenses, resolvió el 11 de agosto de 2003, desvincularse del club profesional Rivera Livramento, por las irregularidades que venían manejándose en la institución a nivel de un grupo de personas por autoplocamarse directivos. Enseguida descubrimos la trama, porque el enojado presidente de Fluminense, relató en su misiva al entonces presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, las dificultades que debieron afrontar los dirigentes para poder competir en la Segunda División Profesional, porque el dirigente doctor Antonio Aguirre y su esposa doctora Aída González, “se negaban a entregar los equipos deportivos, camisetas, medias, pantalones, equipos de práctica… carnés de jugadores y fichas médicas”. Es más, del documento enviado a la AUF surge que el doctor Aguirre no era socio del club Rivera Livramento, pero ocupaba el cargo de vicepresidente, que no existe en el Estatuto. La solución a este diferendo llegó cuando los dirigentes accedieron a entregarle un Carné Nº 1 de Libre Acceso, con acompañante, que otorga la mismísima Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

«¿Usted no conoce un artículo que publicó el periodista Freddy Silva en el diario Ultimas Noticias?. Yo se lo regalo, una fotocopia sobre mi persona, por lo cual el periodista fue condenado a cuatro meses de prisión. Y que yo no me opuse a que cumpliera la pena en su casa…»

 

¿Qué opinión tiene sobre la autodefensa aplicada por los jugadores de Rivera Livramento, frente a la Mutual de jugadores y la propia AUF?.
Eso fue una gestión que hicieron los propios jugadores. No lo hicimos los directivos (vamos a decir así).

Pero, ¿qué le pareció a usted?.
Es como cuando las elecciones de la Mutual, nosotros no teníamos que tener opinión. O sea, ¿me entiende lo que yo quiero decir?.

¿Qué usted no es más dirigente del Rivera Livramento?.
No. No. No. Te lo digo y te lo contesto más amplio. En el proyecto Rivera Livramento o en cualquier otro proyecto de fútbol profesional que haya en Rivera, yo siempre voy a colaborar en mayor o menor jerarquía, en mayor o menor grado de compromiso económico.

«Rivera Livramento FC me debe ciento cincuenta mil dólares por un lado, y por otro lado diez mil dólares»

Está claro. ¿Cuánto aportó de dinero al fútbol profesional?.
El primer año que jugó Frontera en AUF, puse siete mil dólares. El segundo año que Frontera salió campeón de la segunda división profesional y ascendió, yo puse nueve mil dólares. Después, en los períodos donde quedó Ivo Da Rosa y el Dr. Fernando Araújo, que dirigieron a Frontera, es lógico que yo no participé porque ellos no querían y no colaboré.

Con todo el dinero que volcó para el fútbol de Rivera, ¿por qué hay gente del fútbol local y de la AUF, que a usted no lo quiere en un cargo directivo?.
Eso habría que preguntárselo a ellos… Porque lo único que he hecho es poner dinero y colaborar con mis ideas en el acierto o en el error. De repente me equivoqué en muchas cosas pero que no me quieran es una cosa de ellos y yo no opino por ellos.

La decisión de la AUF contra el Rivera Livramento, ¿no habrá sido una decisión personal contra usted?.
Habría que preguntárselo a ellos porque yo nunca le di ningún motivo para que hubiera algo personal conmigo. Sacando al arquitecto Lara y a su padre, el que más ha invertido sin retorno, el que más ha donado dinero al fútbol profesional he sido yo aquí en Rivera. Yo lo que he hecho es UNA DONACION AL FUTBOL PROFESIONAL CON LA FINALIDAD QUE LOS JOVENES DE LA LOCALIDAD PUEDAN FOGUEARSE EN EL FUTBOL PROFESIONAL,  y tener una cosa sana como tenían en los clubes locales Huracán y Artigas, apartados de la droga y con la oportunidad de viajar a Montevideo… Ese siempre fue mi objetivo. Ahora de ahí para adelante ya no sé más nada.

«¿Usted le parece que nosotros por miedo a lo que sea la AUF, yo no iba a intentar algo?. Ahora… ¡Yo!… estaba donando algo manteniendo al Rivera Livramento, pensé que estaba haciendo algo sublime, pero para la AUF estaba haciendo algo muy malo, tanto que cortaron al cuadro»

¿Por qué puso tanta plata, porque es un “loco” por el fútbol o porque tiene dinero de más?.
Cuando la AUF tomó esa resolución a mi me sacó un enorme peso de encima. El Rivera Livramento FC, el año pasado, me costó cien mil pesos; salvo lo que puso en “la chiquita” (mi señora) la doctora Aída Gonzálvez, que era la médica del equipo. Además, tú sabés que yo tengo 54 años, padezco una gravísima enfermedad, digamos: “soy un sobreviviente”. Tengo catorce años de enfermedad y la “sobrevida” cuando me enfermé era de cinco años, lo que me prometieron. En la carrera yo me recibí de médico a los 24 años, hice dos especialidades completas, otras no las terminé; en el MSP llegué al cargo de Inspector General de Psicópatas lo máximo que podés llegar en jerarquía dentro de la carrera normal del Ministerio. Entonces, dinero ya en esta vida como tú bien sabés no voy a gastar todo lo que tengo… Para que mis hijos estudien va a sobrar, entonces, a esta altura de la vida en la posición que estoy yo con esos elementos que te digo, lo que uno trata todos los días es “hacer buena letra”. De ayudar a la comunidad y no es en el fútbol sólo… Andá a Masoller y preguntá quién financia el combustible del ómnibus que transporta a los estudiantes…

Usted disculpe pero eso es hacer política. ¿Por ser demasiado político en el fútbol es verdad que le costó un verdadero enfrentamiento de ideas con el Dr. Fernando Araújo?.
Bueno… No. No. El Dr. Araújo, él… (eso lo juzgará Dios) tuvo una actitud muy mala conmigo y con mi esposa en un momento y nunca ha demostrado… Sé que le ha dicho a amigos comunes que él reconoce que estuvo mal conmigo. A mí nunca me lo dijo porque me hubiera ayudado mucho… Yo no tengo ningún rencor ni con él ni con ningún ser viviente.

¿Por qué?.
En la situación que estoy yo, que le estoy contando de mi vida, yo soy el primer personaje, y en la posición que estoy yo no estoy para tener enemigos de mi parte…

Pero, ¿qué le pasó con el Dr. Fernando Araújo?.
El problema que se dio con el Dr. Araújo fue inevitable porque él me arrinconó contra la espada y la pared… ¿Usted no conoce un artículo que publicó el periodista Freddy Silva en el diario Ultimas Noticias?. Yo se lo regalo, (y el recorte de el diario me lo regaló como prueba) una fotocopia sobre mi persona, por lo cual el periodista fue condenado a cuatro meses de prisión. Y que yo no me opuse a que cumpliera la pena en su casa…

 

«¡El profesionalismo es una cancha embarrada!. Pero es la única que hay…»

Conozco y recuerdo el hecho perfectamente. ¿Pero qué tuvo que ver el Dr. Fernando Araújo con el citado periodista?.
Ese artículo fue asesorado, fue redactado por Fernando… y bueno yo, ante un artículo de esos, ¿qué tenía que hacer?, defenderme. Tuve que hacerle la denuncia penal al periodista, fue condenado. Tuve que hacerle una demanda civil a Ultimas Noticias, pero digo: ¡qué voluntad tenía yo de meterme en esos líos!. Ahora, si usted lee el articulo que yo se lo regalo cuando usted quiera, verá cómo yo no podía quedarme quieto…

Uno se imagina que el hombre que pone mucha plata también quiere mandar. ¿Es su caso?.
En Frontera, ya le digo: “por mi casa desfilaban a pedirme dinero”. Es decir, no mandaba, no obligaba a nadie.

 

«¡El Rivera Livramento lo inventamos entre el “Mingo” Lara y yo!. Lo inventamos nosotros, fue una idea nuestra de hacer otro cuadro y le pusimos ese nombre»

¿Por un mandato suyo Ivo Da Rosa llegó a la presidencia de Frontera?.
No. El asunto fue así. Yo puedo contestarle porque fui protagonista de ese hecho. Cuando terminamos el campeonato y subimos a la primera división profesional de AUF, Frontera tenía para cobrar por derechos de la televisión (los últimos días de febrero de 1999), ciento ochenta mil dólares… Nosotros debíamos a los jugadores y a algunas empresas y proveedores, Frontera tenía una deuda “redondamente” de unos cuarenta mil dólares, entre ellos, algo que le debíamos al propio arquitecto Lara, entre tres o cinco mil dólares, que él había puesto aparte de los treinta mil dólares que le quedaron debiendo y que él y el padre pusieron de sus bolsillos. Esa deuda que al final era de unos cuarenta mil dólares, el diputado Araújo y Roberto Araújo me abordaron y me dijeron que por grandeza, por el bien de la institución… yo pasara a ser el vicepresidente y dejara a Ivo ser presidente porque él tenía un gran placer en hacer eso… Y que Ivo donaba cuarenta mil dólares, que no fueron cuarenta, en realidad lo que entregó fue treinta y seis. Me lo entregó a mí. Pagué a todos los jugadores, le pagué al arquitecto Lara, esa “poquita” parte que era una cosa cash y al único que no le pagué fue a Surraco porque faltaron unos cuatro mil dólares. El día que yo le entregué la presidencia a Ivo Da Rosa, está en la memoria, la institución quedó sin un solo dólar y sin deberle nada a nadie. Con una cobranza de ciento ochenta mil dólares, que efectivamente cobraron. Sobre esos ciento ochenta mil dólares hubo veinticinco mil dólares que tenían que devolverle al Grupo Casal, que también había prestado durante el campeonato.

¿Cuál fue la causa para que la AUF desistiera de la participación de Frontera en el profesionalismo?.
Después que yo me desvinculé de Frontera, ahí por abril o mayo del año 99, oficialmente no sé nada.

¿Cómo surge el equipo de Rivera Livramento?.
¡El Rivera Livramento lo inventamos entre el “Mingo” Lara y yo!. Lo inventamos nosotros, fue una idea nuestra de hacer otro cuadro y le pusimos ese nombre.

La gestación de Rivera Livramento FC, ¿fue una revancha suya por lo que le pasó en Frontera?.
¿Revancha de qué?… si yo en el Frontera lo que hice fue poner dinero y colaborar. Tengo orgullo de que nadie le va a decir: «el Dr. Aguirre le está debiendo algo o que nunca cumplió».

¿Alguien le quedó debiendo algo?.
Rivera Livramento FC me debe ciento cincuenta mil dólares por un lado, y por otro lado, diez mil dólares.

¿Quién se los va a pagar?
Ya le digo, es: “una inversión social.” Porque nosotros… Yo soy de derecha. Soy derechista. Si los empresarios de derecha pretendemos que nuestro sistema sea bueno y mejor que los sistemas cooperativistas que están de moda, parte de nuestras ganancias tenemos que invertirlo en la sociedad. Cuando nosotros invertimos socialmente o financiamos una obra social, que primero lo hacemos en forma totalmente anónima… Y segundo, lo hacemos por nuestro interés. Para que el sistema que nosotros creemos que es el más justo y que es el mejor para la humanidad siga existiendo. Porque si nosotros tenemos la voracidad empresarial y nos hacemos muy, muy, muy ricos pero no invertimos en lo social el sistema revienta. Ese es el concepto moderno de la nueva derecha.

Hablando de sistema, ¿usted sabía muy bien dónde se metía, dentro de la AUF?.
¡El profesionalismo es una cancha embarrada!. Pero es la única que hay…

Digamos que el fútbol profesional para los departamentos del país, es inviable. ¿Usted lo sabe?. El único sostén es que haya dirigentes como usted que pongan mucha plata.
Sí, es cierto lo que usted dice… No sé, lo dice usted. Pero, yo le explico algo: PORQUE LA CANCHA  ESTE EMBARRADA (como usted está definiendo)…

¡No!, usted lo definió así, pero prosiga por favor…
¿
VAMOS A PRIVAR A LOS JÓVENES DE NUESTRA LOCALIDAD A QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE FOGUEARSE EN EL PROFESIONALISMO SIN DEJAR SUS ESTUDIOS?. PORQUE ESOS MISMOS JÓVENES TIENEN QUE IR A UNA PENSIÓN DE “MALA MUERTE” POR MONTEVIDEO EN ESOS “INTERNADOS” DE LOS CLUBES A VER SI TIENEN SUERTE DE ENTRAR EN DANUBIO, BELLA VISTA… Y VAN CIEN Y SE QUEDA UNO.

¿Ese es el fin de la creación de Rivera Livramento?.
Y SÍ. PORQUE LOS QUE VUELVEN PARA ACÁ ENTRAN A FUMAR MARIHUANA, Y CUANDO VUELVEN PARA ACÁ YA APRENDIÓ TODOS LOS VICIOS DE ALLÁ Y YA DEJÓ LOS ESTUDIOS. Y AHÍ ANDAN TIRADOS… ¡ANDAN TIRADOS AQUÍ EN RIVERA!. ¿Usted le parece que nosotros por miedo a lo que sea la AUF, yo no iba a intentar algo?. Ahora… ¡Yo!… estaba donando algo manteniendo al Rivera Livramento, pensé que estaba haciendo algo sublime, pero para la AUF estaba haciendo algo muy malo, tanto que cortaron al cuadro. ¡No fui yo!. ¡Fueron ellos!. Así. Me dijeron: “DOCTOR, ESTE AÑO NO VA A GASTAR NADA EN FÚTBOL PROFESIONAL”.

¿Quién le dijo eso?.
No. Al hacer la resolución que hizo la AUF, me dijo eso… Que no nos dejan jugar, ¿verdad?.