Inicio » En Salto, Juan Carlos «Cacho» Mendietta, de diplomas y de fútbol: «Hay técnicos que me dan lástima»
ArchiVOCES

En Salto, Juan Carlos «Cacho» Mendietta, de diplomas y de fútbol: «Hay técnicos que me dan lástima»

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Salto para Diario Uruguay

 

«Porque he tenido la oportunidad de ver prácticas de planteles de Montevideo y he visto técnicos que no trabajan. Mientras el «profe» impone condiciones y marca lo suyo, técnicos que se ponen de charlas con los dirigentes. Seguro que el mate no falta. Y después pasa lo que pasa».

 

  • ¡Tampoco tenes tantos!
    «Pero tengo 63 años y una experiencia en fútbol que fui acumulando durante mucho tiempo. Durante años. Ahora se viene esto de la exigencia de tener un título para dirigir. Pero yo no entiendo mucho, porque hay cosas que no me cierran»
  • ¿Qué no te cierran?
    «Porque una cosa son los libros y otra es la de trabajar con los jugadores en una cancha y buscar lo mejor. Yo busco lo mejor, porque trabajo en una cancha. A eso no me lo enseñaron los libros, porque yo sé que es así. Eso de la experiencia de la que hablaba».
  • ¿La experiencia que te indica?
    «Que, al momento del entrenamiento, tengo que entrar a la cancha. Parar la práctica, insistir cuando algo no se hace bien. Cuando uno va a la escuela y el aprendizaje no se plantea, ¿qué hace el maestro? Insiste… bueno…en el fútbol también hay que insistir. Agradezco que haya tenido una escuela que me enseñó. Ahí aparecen los primeros conocimientos».

    -No vas a la práctica para asumir una actitud pasiva. ¿Eso está claro?
    «Tampoco llevo el mate a la práctica. Tomo mate en mi casa. No lo llevo al club o a la cancha. Cuando me junto con el plantel que fuese, el objetivo es otro».

    -El mate con la condición del entrenador, ¿ninguna relación?
    «Yo he conocido técnicos con diploma, que llevan el mate, que lo comparten con los dirigentes. Charla va y charla viene. Pregunto: ¿el técnico que debe respetar al plantel, es el que va y se lleva el mate, siendo capaz de postergar el trabajo en cancha? Entonces pregunto de qué estamos hablando»


No hay de vueltas con JUAN CARLOS MENDIETTA.
Tan auténtico como siempre.
Acaso, la otra cara. El otro perfil. El jugador de fútbol que fue.
El Director Técnico que es.
El laburante a destajo cuando de cuerpo y alma es uno más en la escena.
Para entrenar o para dirigir.
Es de los que sabe que puede llegar el tiempo, en que la ausencia del diploma lo condene.
Pero frente a esa opción no se calla. Bate la suya. ¿Y la suya es la justa?


«Yo pregunto si tener un diploma, asegura el éxito. No discuto el tema de la táctica, de la estrategia, pero en el fútbol también importan las razones que te la da la vida».

  • ¿Por ejemplo?
    «Cómo manejarte con un plantel de 20 o 25 jugadores, cómo te paras frente a ellos, que significa el respeto. Porque el jugador te mira, te observa, los movimientos de uno no pasan inadvertidos para ellos. O como les hablas. Es eso. Y de eso se bastante».

    -Se relaciona con el valor de la experiencia, de la que tanto mencionas.
    «Sin dudas. Porque hay técnicos que me dan lástima. Del lugar que fuese»

  • ¿Del lugar que fuese?
    «Si. Porque he tenido la oportunidad de ver prácticas de planteles de Montevideo y he visto técnicos que no trabajan. Mientras el «profe» impone condiciones y marca lo suyo, técnicos que se ponen de charlas con los dirigentes. Seguro que el mate no falta. Y después pasa lo que pasa».
  • ¿Qué es lo que pasa después?
    «Que no dan dos pases seguidos. Eso pasa. Eso es falta de laburo, de trabajo, de no insistir en cuestiones técnicas, de manejo de pelota, de calidad para tenerla. Ojo que estoy hablando de cosas básicas. No se juega bien, porque no se trabaja para jugar bien. ¿Me hago entender?»
  • ¿Qué te queda en claro?
    «Que hay muchos técnicos diplomados que no le ganan a nadie».

    -No parece faltarte convencimiento.
    «Lo tengo, porque reitero que lo he comprobado. Son los que hablan mucho y hacen poco. Yo me paro en la vereda de enfrente»

  • ¿Por una cuestión de compromiso?
    «Por una cuestión de responsabilidad. Cuando voy a la cancha, hay un fin. No entra un dirigente a hablar conmigo. Tampoco lo permitiría. Con el plantel estamos en otra. Eso también es respeto. Si el directivo está en su ámbito, haciendo lo suyo, yo no me voy a meter»

    -Que cada cual atienda su juego…
    «Porque cada uno tiene una función. Hay que aprender y hay que repetir».

    -Como en aquel tiempo de la escuela. De los maestros.
    «Si, claro. Rescataba ese pasado, porque tiene que ver con la enseñanza. Me parece bárbaro que se estudie para ser técnico. Pero sé que hay situaciones que se plantean en el fútbol, que los libros no te las enseña».

  • ¿Quién te las enseña?
    «Esa experiencia de la que hablo y esa vida que también te va guiando».
  • ¿El aprendizaje desde la vida misma?
    «No tengo la menor duda. De esa vida volcada al fútbol, nunca dejo de aprender»
  • Fuente: -ELEAZAR JOSÉ SILVA-