Inicio » En Artigas 2013, durante el Congreso de OFI, se señalaba una amenaza de la FIFA, cambiando la estructura del fútbol uruguayo
ArchiVOCES La OFI

En Artigas 2013, durante el Congreso de OFI, se señalaba una amenaza de la FIFA, cambiando la estructura del fútbol uruguayo

Artigas. Fútbol OFI. Eduardo Mérica desde el 67° Congreso de OFI para DiarioUruguay.
La eterna discusión entre la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Futbol, se sigue propagando sin la difusión que tenía antes, de la gente y sus gestos profesionales contra la gente del interior. Así será siempre la relación esencialmente entre la OFI y la AUF, a pesar de que algunos dirigentes, que tienen dos días en estas lides, digan lo contrario, y lo peor, que no reconozcan que se sigue acunando una rivalidad histórica que es difícil de olvidar y perdonar.
«La delegación de FIFA, que mantuvo una reunión con una delegación de OFI, manifestó que necesariamente, si es que se quiere seguir participando en dicho organismo, la organización del fútbol en el Uruguay debe ser cambiada».
En la Memoria Anual de la OFI, que recibimos en nuestras propias manos, la misma nos viene a recordar y dar la razón de lo que seguimos pensando desde hace tres décadas, que no deja lugar para comentarios tibios sobre la reinventada integración -época tras época- del fútbol uruguayo, para seguir sacando tajadas el fútbol profesional, del organismo más grande de todos los deportes del Uruguay. Entonces, la camiseta amada de la OFI debe ser el primer amor de los dirigentes, en una única mezcla de devoción casi religiosa, pasión descontrolada y amor incondicional para así salir a defender los derechos de todo el fútbol chacarero contra la mismísima Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por eso, ese sábado al mediodía en Artigas, decidimos detener el corazón pero para dejarlo latir más rápido que nunca, después de leer detenidamente lo que dice la memoria referida sobre las “Relaciones AUF-OFI”:

Audio: El consejero de OFI Sergio Gabito, en la puerta de entrada de Artigas al Congreso, denunció a la presidenta de fútbol femenino Nair Ackerman. «la presidencia de AUF ha dicho cosas que no son correctas. Como invitar a equipos del interior a que se vayan  al fútbol profesional. Y nos han denunciado que a jugadoras del interior les dicen que si no van a cuadros d Montevideo, no las citan para la selección uruguaya, porque hay muchos gastos»

“El relacionamiento estuvo marcado por un lado, por la cordialidad entre los dirigentes, pero sin avances importantes, a pesar de la presencia de los delegados de FIFA, Primo Corvaro y Ruedi Bronnimann. La delegación de FIFA, que mantuvo una reunión con una delegación de OFI, manifestó que necesariamente, si es que se quiere seguir participando en dicho organismo, la organización del fútbol en el Uruguay debe ser cambiada. En ese sentido, quedó claramente establecido que la visión de OFI coincide casi en su totalidad con lo que pide FIFA.

Se llegó a un acuerdo con la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) para la presentación de un proyecto, que así se hizo, sobre una nueva estructura organizativa del fútbol nacional. A la fecha, si bien los plazos dados por FIFA se están terminando, no se avanzó en la cuestión. Se complementará “in voce” sobre el tema.”

PREGUNTAMOS:

¿Y como está la Confederación del Sur? Lo contestan los dirigentes Daniel Vigorito y Gastón Laguarda

Artigas. De mi viaje al 67° Congreso de la OFI/ Eduardo Mérica para DiarioUruguay.

Por suerte en la Confederación de Fútbol del Sur, hay dirigentes que siempre quieren crecer y aprender. Porque se dan cuenta que saben poco de la OFI, y entonces quieren saber un poco más todos los días de fútbol. Aunque mañana no quieren ser catalogados como intelectuales porque no lo son…

Los que ellos tratan es de expresarse claramente en las cosas que sí saben, como el tema del fútbol chacarero. Con una gran expectativa y la ilusión de que la OFI crezca siempre, ellos saben en el Sur que no es una situación fácil la que atraviesa -por lo menos- hace 23 años la dirección de la Organización del Fútbol del Interior, la que a través del tiempo ha atravesado muchos problemas… No tan grandes, como las de las últimas dos décadas.

Mientras ellos siguen entrenando para ser mejores dirigentes para años muy duros en el fútbol, Daniel Vigorito (siempre sereno y reflexivo) y Gastón Laguarda (siempre pausado y punzante) con sus sellos característicos lanzan algunas de sus originales frases, las que compartimos luego de entrevistarlos en la ciudad de Artigas, lugar del realizado 67° Congreso de la OFI, porque con los amigos nos encontramos siempre en el mismo lugar… En la cancha y fuera de ella.

Audio. Versión oficial, de si se va o no el fútbol de Soriano de la Confederación del Litoral Norte

De nuestro viaje a Artigas al 67° Congreso de la OFI/ Eduardo Mérica.

Diario Uruguay fue el único medio que estuvo en Artigas, durante el desarrollo del 67° Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, y cuando la mayoría de los delegados estaba por decir chau, aprovechamos para hablar con el nuevo presidente de la Liga de fútbol sorianense Heber Scirgalea, para saber si es cierto que su Liga se va de la Confederación de Fútbol del Litoral Norte, y por qué razón se va…

De eso y de otras cosas inherentes al tema político, referil, de estilo, de las distracciones de los dirigentes y los rendimientos del Ejecutivo de la OFI, fue lo conversado con Scirgalea, como pudiéndole robar la frutilla del último piso de la torta de los 100 Años del fútbol a los artiguenses. Es lo que hicimos…

Heber Scirgalea nos confía el destino de Soriano: «No es cierto que nos vamos de la Confederación del Litoral Norte. Pero tampoco puedo decir que no estamos haciendo contacto con la otra Confederación»

EL Sur de Alexis Bonahón: «La cercanía nuestra con Montevideo permite mucha cosa y en el área metropolitana ese tipo de cosas no es impedimento para que pueda trascender lo de Montevideo en nuestro departamento… a nosotros nos molesta, nos complica la actividad local y con la policía y con la venta de entradas…»

 El Este de Sergio Olivera: «Yo como dirigente de fútbol no puedo sancionar a un dirigente. Simplemente le pedimos una licencia»