Inicio » «La OFI de Alonso» celebra en Montevideo, el Congreso más pobre de la historia del fútbol del interior
ArchiVOCES La OFI

«La OFI de Alonso» celebra en Montevideo, el Congreso más pobre de la historia del fútbol del interior

74º CONGRESO DE OFI 2020 Desde Montevideo/ TRACTORCITO para Diario Uruguay.

SERÁ UN CONGRESO SIN VICEPRESIDENTE

El clima precongreso de la OFI no se ve revitalizado para nada, porque será el más austero del que tenemos conocimiento. ¿Quiere saber cómo ha preparado el Ejecutivo, este encuentro en Montevideo?. Cuando restan dos días para el sábado 19 de Setiembre 2020, y la crisis administrativa se verá en la mala atención que se le dará a las delegaciones, aunque por OFI durante estos seis meses de plena pandemia se nos haya dicho que nadie tuvo que prender velas para el funcionamiento normal del organismo. Será muy extraño todo en pleno territorio «enemigo», en suelo de la AUF… Veremos cuando vuelvan a su casa qué nos contarán los dirigentes que se encontrarán con una repetida escenografía de los últimos tiempos de paternidad del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. La cual llamamos en Diario Uruguay con todas las letras: «LA OFI DE ALONSO».
Porque nunca en la historia del fútbol uruguayo hubo un presidente de la AUF que mandara tanto como manda hoy. Vea, es como si de golpe, y alimentados por tantos cachetazos, borraran el pasado para escribir un presente que tiene un solo nombre.
Por suerte en cada rincón del interior, estamos los otros, los que entonan una canción más realista. Y nos alcanza para soñar, soñar… y no abdicar.

«por primera vez se eligieron a las mujeres y por listas por separado, por lo tanto, una mujer por ahora y hasta que no se cambie el Reglamento NO PUEDE SER  VICEPRESIDENTE DE LA OFI».

«una vez que cumpliste con el acuerdo electoral, terminó la función del acuerdo y empieza a funcionar el Consejo Ejecutivo. Y NO TIENEN NADA MAS QUE VER LAS CONFEDERACIONES. Y eso es un grave error conceptual».

CONGRESO
El Prof. Cheppi expresa que será necesario definir el horario de inicio, del que propusiera sea a las 8 el inicio
con la recepción de poderes. – El Cnel. Irigoyen expresa que no fue tenido en cuenta en la organización del evento, a pesar de que coordinara los últimos cinco congresos. Propone que el Congreso se inicie a la hora 13. Justifica ello en el sentido de que no se va a conceder alojamiento en la noche anterior y que no está previsto almuerzo. – El Cr. Segura expresa que hay que tener en cuenta la afectación que tienen los servicios de transporte. Hay ómnibus interdepartamentales que llegan a primera hora. Expresa que, de acuerdo a lo que se viene conversando, se prevé brindar un lunch al final del evento. – Se pone a votación la propuesta del Prof. Cheppi de iniciarlo a la hora 8. Se aprueba. 9 votos. – El Cnel. Irigoyen pide que se aclare que no está previsto alojamiento para nadie. – El Cr. Segura plantea que, de acuerdo a lo resuelto en la semana anterior, el planteo de la integración del Ejecutivo a las Comisiones será: Comisión 1 con 2 turnos (el primero para tratar Memoria con Presidente, Secretario, Dr. Fernando Sosa con apoyo del Gerente; el segundo con Tesorero, un miembro de Comisión de Finanzas, la Cra. Serrana Grassi y el miembro de la Comisión Fiscal Cr. Horacio Robledo. – Para la Comisión 2 se propone que sean dos miembros de la Comisión de Reglamentos con el apoyo de la Dra. Andrea Valiente y el funcionario Sr. Santiago Piñeyro. – Se resuelve convocar a la Comisión de Reglamentos para el martes a la hora 14 para que analice ponencias para prever impactos. (Textual del Acta A C T A Nº 11 EJERCICIO 2020-2021)

En Montevideo, en la sede de la Organización, al primer día del mes de setiembre del año dos mil veinte, siendo la hora catorce y veinte, se reúne, en sesión ordinaria, el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Prof. Mario Cheppi, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Jorge Ortiz, Sr. Sebastián Sosa, Sr. Manuel Román, Sr. Héctor Coronel, Sr. Eduardo Píriz, Sr. Luis Fabiani, Sra. Mariana Fernández Amy, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Dr. Luis Camargo, Cnel. ® Ney Irigoyen, Sr. Juan González, Sr. Sergio Gabito, Sra. Libertad Dearmas, Sr. Elio Barreto, Sr. Lides Bevegni y Sr. Sebastián Cheppi. No asisten, con aviso: Sra. Graciela Cáceres, Sr. Heber Scirgalea
En sala, el integrante del Ejecutivo de AUF, Dr. Fernando Sosa.
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura 

«El tema del vicepresidente, la Comisión Electoral va a decir que es una cuestión de Congreso. Podrá dar su impronta: «Las listas son preferenciales». Es lo que dice el Reglamento».

LAS VOCES QUE CONOCEN EL INTERIOR
DE LA HISTORIA DE LA OFI

«Los Balances de la OFI tienen que tener un déficit sostenible, porque sino sos un ente recaudador. Si vos la guita que recaudás la repartís entre los propietarios que son las ligas y los clubes, ahí no sos un ente recaudador. Si el Balance te da ganancia tenés que repartir el dinero entre las selecciones…
El no elegir al vicepresidente y todo, ha sido un desastre. No han tomado una decisión acertada en nada este Ejecutivo de OFI, salvo la suspensión del campeonato de selecciones.

No han tomado una decisión a tiempo. Pero no, están apurados, quieren jugar… quieren que jueguen sin público…Y el fútbol del interior es insostenible económicamente sin público. Porque para sostener a 8 o 16 selecciones (porque son Sub 17 y primera), le vas a quedar debiendo un favor a la AUF…
¿Vieron lo que dijo Sebastián Bauzá?:«Miren que OFI hace una semana que presentó el protocolo del público»… Un mes y días antes aceptamos un protocolo a prepo, en vez de presentar el nuestro, que tenía el del público.

Hoy no se sabe qué es lo pasa en OFI. Quién maneja a quién… ¿Por qué se apuró dentro de OFI, para que se jugara el campeonato de selecciones? ¿Quién manejó la idea de apurar?… sino seguían en el seguro de paro. Si se fijaba octubre para comenzar se comían todo el mes de setiembre en el seguro de paro… Y sigue siendo un error…

El tema del vicepresidente, la Comisión Electoral va a decir que es una cuestión de Congreso. Podrá dar su impronta:
«Las listas son preferenciales». Es lo que dice el Reglamento. No es necesario que te lo digan los de la Electoral… El Reglamento de la Comisión Electoral dice: las listas son preferenciales. La lógica es que se aplique la analogía… Y que por primera vez se eligieron a las mujeres y por listas por separado, por lo tanto, una mujer por ahora y hasta que no se cambie el Reglamento NO PUEDE SER  VICEPRESIDENTE DE LA OFI. Si lo hacen entrará por otro lado… En el supuesto caso que fuera preferenciales hay que ver si en las listas de las  mujeres no está primera la «Chela» Cáceres que Mariana Fernández. Si el 1 es la Chela, tiene derecho a ser ella la vicepresidenta de la OFI. Pero además hay otra cosa, tras la muerte del vicepresidente de OFI, el doloreño Gustavo Gómez en 2018, se sostuvo bien claro: se corrió al secretario para vice, porque la lista es preferencial y se aplicó correctamente.

Hay un acuerdo electoral. Casualmente. No es un acuerdo de gobierno, porque no hay ni un plan de gobierno establecido. Es un acuerdo electoral.
Quiere decir: que una vez que cumpliste con el acuerdo electoral, terminó la función del acuerdo y empieza a funcionar el Consejo Ejecutivo. Y NO TIENEN NADA MAS QUE VER LAS CONFEDERACIONES. Y eso es un grave error conceptual. El secretario era del Sur cuando el acuerdo electoral. El acuerdo electoral se cumplió a rajatabla. Después, para adelante… Si la Confederación del Sur se equivocó y puso a una persona que iba a renunciar… es otra historia».

«Todos los periodistas que van al Congreso tendrán que acreditarse, por los protocolos…
Además buscaron la manera de limitar las delegaciones de las Ligas al Congreso.
Será la primera vez en la historia de que OFI gastará lo mínimo para celebrar un Congreso, y encima en Montevideo.
Es la misma historia de siempre: para los que viajan de lejos esta vez no habrá alojamiento ni comida.
Eso sí, cuando se hace el Congreso en cualquier punto del interior, los gobiernos de turno piden veinte mil
cosas para otorgar el derecho a la Liga…
Prácticamente no hubo ahorro con el tema de la pandemia, en cuanto a los funcionarios no hubo ahorro ninguno. Se gastó lo mismo…
El Balance da superávit por el estado de situación, pero no ahorro de funcionarios…
La novela que se tratará en este Congreso montevideano, ver si se suspenden o no los campeonatos…
Es absurdo haber alquilado un salón fuera de la sede de la Organización del Fútbol del Interior en Montevideo, porque la mano viene para que haya poca gente…
Será tan austero este Congreso que los delegados no recibirán alojamiento ni comida ni pasajes.
En otras épocas en los Congresos se le brindaba a los dirigentes y hasya periodistas alojamiento, y hasta dos o tres comidas.
Lo que nadie sabe y nadie dijo nunca: que cuando se organizan los Congresos en el interior, allí los funcionarios van un día antes porque cobran horas extras… ahí son todos bienvenidos.»

SEGUÍ A DIARIO URUGUAY EN LA PRIMERA RED SOCIAL CREADA EN URUGUAY