Inicio » Palabra de OFI dentro de AUF: «La realidad es que hoy no está claro el panorama»
ArchiVOCES La OFI

Palabra de OFI dentro de AUF: «La realidad es que hoy no está claro el panorama»

ARCHIVOCES DE LA OFI. 

«El contacto con el gobierno es permanente, también con FIFA y OFI, de todos lados han llegado ayudas»
Tras la aprobación del nuevo estatuto del fútbol uruguayo muchos aspectos cambiaron. Y uno de ellos es la presencia de la Organización del Fútbol del Interior en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Cargo que fue asumido por el doctor Fernando Sosa quien en dialogo con 2 de punta brindó declaraciones al respecto de distintas cuestiones de la actualidad:
 
-¿Cuál es la situación actual de la Organización?
-Teníamos una maquinaria andando, y un día tuvimos que apagarla. Por fuera de lo deportivo hay muchas familias detrás de quienes trabajan en OFI, en lo futbolístico son muchos los clubes que se estaban preparando para sus competencias, y el torneo de selecciones por definirse. La pregunta de todos en el arranque era cuándo volvemos. Hoy en día creo que estamos más enfocados en ayudar a aplanar la curva de contagios, y por supuesto que en la interna trabajamos para que el día que se vuelva estemos lo mejor posible desde el punto de vista operativo, económico y deportivo. El contacto con el gobierno es permanente, también con FIFA y OFI, de todos lados han llegado ayudas. En este marco estamos trabajando en conjunto con AUF y ONFI para solicitar al gobierno un subsidio en el pago del consumo de luz y agua, hasta ahora ha habido mucha sensibilidad hacia nuestra problemática de parte de distintos actores del estado.
 
¿Qué aspectos están definidos desde lo deportivo?
Son varios los tópicos que hemos conversado en estos días, hay acuerdo acerca de que lo primero que tiene que finalizar es el torneo de selecciones, el gran problema es que no sabemos en qué momento ni bajo que reglas sanitarias va a ser. Todos los eventos que aglomeran gente uno piensa que van a retornar gradualmente, con regulación cuidadosa, y el fútbol no va a ser la excepción. Hay que ir orejeando ese posible retorno, cuando es y si se puede con gente o sin gente, y tomar una decisión. Todos tenemos claro que lo ideal es jugar con público. Desde FIFA lo que se nos ha dicho es que no está en condiciones de habilitar o no la vuelta, y que el acuerdo debe ser con la autoridad sanitaria de cada país. Por ende OFI y AUF deberemos acordar el momento y con qué protocolos retorna el fútbol. No está definido si será de fin de semana a fin de semana o con fútbol los miércoles, tampoco si habrá gente en las tribunas, si está establecido que queremos un campeón del interior en categorías absolutas y juveniles. Todo depende de las circunstancias con las que nos encontremos a la vuelta, jugar entre semana es difícil e inicialmente no sería la forma porque además si fuera con chance de que el público asista es mejor que sea sábado o domingo. Hay algún bosquejo de ideas centrales para un protocolo acordado por parte del fútbol y el estado, pero muy básico  y aún sin profundizar, este es un problema global y la solución se está buscando en todos lados. Nosotros venimos retrasados con respecto a Asia y Europa, seguramente en esos lugares el fútbol vuelva antes, ellos van a tener la experiencia inicial y seguramente nosotros podamos copiar lo que haya salido bien amoldándolo a nuestra realidad. Está claro que el fútbol no va a ser como espectáculo lo que era el día que se bajó la persiana en marzo.
 
¿Qué puede suceder con el resto de las competiciones que estaban previstas este año?
No hay nada definido al respecto del resto de las competencias previstas para este 2020, es una labor de la comisión de calendario que solo puede hacerla teniendo en cuenta la variable tiempo, y es de la que no tenemos ningún tipo de información. Hay campeonatos como el Sub 14, Sub 15 y Sub 16 para chicos y chicas que eran financiados con fondos de CONMEBOL, hoy esos dineros están destinados a subsidiar otras cosas, para que el fútbol no pare. Esos campeonatos son ejemplo de que encarar todos los eventos previstos puede llegar a ser difícil, el monitoreo es día a día. La realidad es que hoy no está claro el panorama y no hay grandes decisiones deportivas para tomar.
 
¿Parte de los fondos que envía FIFA van a llegar al fútbol del interior?
FIFA anunció una inyección de fondos histórica para las confederaciones y a través de ella a las asociaciones miembro, a partir de eso se trabaja en una matriz de necesidades económicas, y OFI es parte de una comisión en la que se contemplan aquellas que para el Fútbol del Interior pueden ser necesarias para que la actividad no se caiga. Yo lo conversé personalmente con los integrantes del Ejecutivo de AUF, están de acuerdo en que cada pata que la conforma va a recibir su apoyo, y luego en el ámbito de OFI se decidirá en qué se utiliza. Creo que se está trabajando con rigor y responsabilidad acerca de que en que se volcarían esos recursos.
Fuente: Primera Página