Inicio » Alfredo Saez. La leyenda corrige la historia de Soriano y de la OFI
ArchiVOCES Hechalamerica

Alfredo Saez. La leyenda corrige la historia de Soriano y de la OFI

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

El viejo oficio del profesor e historiador Alfredo Saez barnizó de emoción el audio. Porque nos transportó a la historia de Villa Soriano y de la verdadera Liga de Fútbol decana de la Organización del Fútbol del Interior. Escuchamos aquel fútbol sorianense de la «belle époque», sí con un tono realista y empujado por los lejanos fantasmas de una leyenda de imbatibilidad en el Litoral desde 1922. Es la persona indicada para estudiar hasta el más mínimo de los detalles, y lo que es duda Saez lo resumió en pocas palabras.

En Solo 200 Años Envenenamos el rìo Negro.
Por Alfredo Saez

En este mes de setiembre de 2018, primaveral que debiera serlo por mito real y concreto y generatriz de las fuerzas vivas y sanas de la naturaleza, el Sr. Presidente del Uruguay decretó que se «forme una Comisión» para estudiar y detener la eutrofización ( envenenamiento) del río Negro. Se trata de una corriente fluvial que bisectriz del país lo atraviesa de Noreste a Suroeste. Cerca de su desembocadura en el río Uruguay, las aguas rionegrinas contaminadas, tras pasar en ese estado por Mercedes, capital e Soriano, llegan en el andariego andar de los siglos y milenios donde está la mas antigua población del UruguayVilla Santo Domingo Soriano, de rica y noble historia.Tan sanas , puras, terapéuticas y admirables ERAN que en 1802 el rey Carlos IV Borbòn, monarca del imponente Reino de Indias (América) firmó una Real Cédula por la cual la población se reconocía a diversos efectos como «PUERTO DE LA SALUD DEL RIO NEGRO».¡Qué te parece Cholito! En 200 años envenenamos el cauce que un viejo Rey reconoce –desde su tiempo histórico– la salubridad del caudal .En tanto hoy, un Presidente republicano, se asusta por el envenenamiento y decreta estudiar y detener lo que producirá el «dictamen», eutroficación de las aguas que seguramente la intuye por la sobre carga del letal fósforo y otros elementos perversos para los organismos de la cadena biológica, seguramente afines al agrotóxico Glifosato. Nos exponemos a morir en cuotas hídricas: el ser humano es casi como una sandìa, puro agua.

DOCUMENTO MANUSCRITO ADJUNTO: Se trata de la real Cédula de 1802 del Rey de Indias y del Reino de España Carlos IV de la dinastía Borbón. Se nomina  a Villa Santo Domingo Soriano «Puerto de la Salud del río Negro» por la bondad sanitaria  de sus aguas que eran llevadas en toneles a Europa. Ha pasado el tiempo,verdaderamente…Son seis folios donde luce con fuente grande  en el quinto, las letras  del firmante de la ordenanza, «YO, El Rey».

Carlos IV del Reino de España y de Indias ,firmó
en 1802 Real Cédula que nomina a Villa Santo
Domingo de Soriano» Puerto de la Salud del
Rìo Negro» (¡Eran otros tiempos!)