Inicio » Deportivo Cali y Corinthians denuncian discriminación y racismo contra el Club Nacional de fútbol femenino
FUTBOL FEMENINO

Deportivo Cali y Corinthians denuncian discriminación y racismo contra el Club Nacional de fútbol femenino

Con polémica y gresca entre equipos finalizó el encuentro de cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021 entre Deportivo Cali y Nacional de Uruguay, luego de que el cuerpo técnico azucarero y sus jugadoras le reclamaran a la árbitra paraguaya Zulma Quiñónez pitar una pena máxima por supuesta falta de la defensora central Maytel Costa sobre la delantera Linda Caicedo, al minuto 88 del partido.

 

Deportivo Cali y Corinthians denunciaron actos racistas por parte de Nacional en la Copa Libertadores Femenina.

Pues bien, aparte de que las futbolistas verdiblancas reclamaran una injusticia arbitral por esa infracción, al término del compromiso llamó la atención la forma en como protestó molesta la defensa central Laura Daniela Orozco, quien se fue a los manotazos y las palabras contra jugadoras y cuerpo técnico de Nacional de Montevideo una vez quedaron eliminadas del torneo con el pitazo final de Quiñónez.

 

Corinthians y Deportivo Cali denunciaron actos racistas de parte de las jugadoras de Nacional

 

Todo parece indicar que el motivo por el que Orozco reclamó airadamente fue porque ella y otras jugadoras del plantel vallecaucano fueron víctimas de insultos racistas en ese partido.

 

Ambos clubes manifestaron que sufrieron situaciones similares durante sus respectivos partidos contra el elenco uruguayo en la fase de definición del certamen que se disputó en Asunción y que este domingo traslada su final a Montevideo.

 

De acuerdo con Vanessa Alipio, directora del proyecto de fútbol femenino de Deportivo Cali, la batalla campal que se formó al final del partido por cuenta de las malas decisiones arbitrales, fue motivada también por agresiones verbales contra las colombianas.

La reacción violenta en el estadio Manuel Ferreira de Asunción por la delegación dirigida por Jhon Alber Ortiz fue detallada en redes sociales por Alipio de la siguiente manera, agregando que incluso varios aficionados del club uruguayo que estuvieron observando el partido entonaron cánticos con mensajes ofensivos hacia las campeonas de Colombia, que pidieron respeto en el entretiempo:

«Al final del partido vs Cali Femenino, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de ese equipo en contra de nuestras jugadoras. Tener que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su antifútbol y sus insultos racistas, fue duro»

 


En la tarde de este miércoles 17 de noviembre, Deportivo Cali Femenino se pronunció desde su cuenta de Twitter para defender a sus jugadoras, en especial a Laura Daniela Orozco, que fue agredida verbalmente tras el pitazo final por las uruguayas:

«Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa @LibertadoresFEM. Misma situación que vivió @SCCPFutFeminino en la semifinal. Estamos orgullosos de nuestras raíces. #NoAlRacismo»

En su mensaje, el club verdiblanco también habló en nombre de las finalistas de la competición: Corinthians. Las brasileñas golearon 8-0 a Nacional de Montevideo y en el sexto gol que anotó la futbolista brasileña Adriana, una uruguaya se refirió a ella como Macaca, por lo que en el último gol de las paulistas se le vio celebrando a la experimentada jugadora de 40 años, Grazielle, con el gesto Black Power que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de México 1968 y después se extendió al movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM) en son de protesta para frenar las agresiones raciales en Norteamérica.

El equipo paulista se pronunció en conjunto para apoyar a Adriana tras la agresión que recibió contra Nacional.

Y aunque tras lo sucedido Valeria Colman, capitana de Nacional, se disculpó en nombre de todo el plantel uruguayo, el llamado del club Timão fue a que este tipo de hechos no se pueden concebir en el deporte. Estas fueron las disculpas de Nacional ante el lamentable hecho:

«Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada, no era la intención de ninguna de mis compañeras»

De momento la Conmebol aún no se ha pronunciado oficialmente frente a los hechos racistas denunciados por Deportivo de Cali y Corinthians, pues es probable que existan sanciones considerando que hubo reiteración en las fases finales de la competición.

 

TOMADO DE INFOBAE