Search
Jueves 25 Mayo 2017
  • :
  • :

Celebran en Salto la creación del primer Club Rotaract a nivel mundial

Celebran en Salto la creación del primer Club Rotaract a nivel mundial

YO ROTARIO. Revista digital de Uruguay.

En un marco de celebración por un año más de la creación del primer Club Rotaract a nivel mundial, uno de los dos clubes Rotaractianos que hay en el departamento de Salto, están en una semana de festejos, ya que el día 13 de marzo se realizó el izamiento de la bandera del club en Plaza Artigas. Además, acondicionarán una biblioteca para donarla al “Club de Niño La Tablada”, donde habrá una jornada de juegos.

Posteriormente se promoverá un encuentro de camaradería con los integrantes de Rotary Club Salto e Interact Club Salto. Como también recibirán capacitaciones de los comité de protocolo, finanzas e internacionales. Y durante toda la semana se realizará una difusión masiva en los medios de comunicación. Los “proyectos programas” (principales actividades anuales) son “Abrigando corazones” y “Donar esta D+”. El primero hace tres años consecutivos que se realiza, siempre al comenzar el invierno. El objetivo principal es juntar la mayor cantidad de abrigos en buen estado de la comunidad salteña y después derivarlo a quienes lo necesitan. La finalización de esta actividad termina con un toque con bandas salteñas y la entrada es, justamente, un abrigo o alimento no perecedero.

“Agosto sonriente” es el conjunto de actividades que realizan en dicho mes, con motivo al día del niño. Normalmente se planifican distintas instancias, el año anterior sumaron “te cuento un cuento”. Pero lo que ha sido consecutivo es la jornada de juegos con merendero de Barrio Andresito. “Donar esta D+”, es un proyecto sobre la concientización de la donación de sangre.

Rotaract viene del inglés ROTAR e in ACTion. Es una palabra que quiere decir rotarios en acción. Es una sociedad de clubes de servicio, que está auspiciada por Rotary para jóvenes de ambos sexos entre 18 y 30 años inclusive. Les da la oportunidad de adquirir habilidades profesionales y de liderazgo, y a buscar una solución para las necesidades básicas y sociales de sus comunidades. Los valores que Rotaract presenta son: el respeto, la integridad, el espíritu de cooperación, responsabilidad, proactividad y comunicación. Son un grupo de jóvenes con vocación de servicio, que apuestan a la solidaridad para hacer de la sociedad en que viven y el mundo, un lugar mejor. Además Rotaract es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apolítica.

Rotary se divide en zonas llamadas Distritos. Son zonas geográficas que abarcan distintos países, departamentos y/o provincias. En particular el Distrito Binacional 4945, está comprendido por los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro y la ciudad de Bella Unión de nuestro país y las provincias del norte argentino. Hoy en día, el Distrito 4945, cuenta con 29 clubes rotaractianos. En Salto hay dos Clubes de Rotary, uno de ellos Rotary Club Salto y el otro Rotary Noreste, ambos pertenecen al mismo Distrito y cada uno de dichos clubes rotarios cuentan con un Club Rotaract. Rotary Club Salto posee (además de Rotaract) a Interact, grupo que abarcan las edades de entre 12 y 18 años inclusive. Rotaract hace invitación a toda persona que quiera formar parte de este grupo humano con vocación de servicio. Por cualquier consulta se pueden contactar por medio de nuestra Fanpage: Rotaract Club Salto o al cel de nuestro secretario 091 900 600. Las reuniones se realizan todos los sábados a las siete de la tarde en 19 de abril 2022 (Sede de Rotary Noreste).

 

 

Fuente: La Prensa de Salto



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario