Search
domingo 17 noviembre 2019
  • :
  • :

El Montevideo antiguo y sus Veredas en Diario Uruguay

El Montevideo antiguo y sus Veredas en Diario Uruguay

VEREDAS caminadas por Ramón Mérica para Diario Uruguay.

Veredas que yo pisé…
La historia en prensa comienza en marzo de 1996, cuando El País inaugura su sección «Veredas» con Ramón Mérica caminando por todos los rincones, calles y esquinas de la ciudad, en otro punto de toque sobre Montevideo y sus milagros. Anteriormente, Mérica había desarrollado un ciclo titulado «La ciudad reencontrada» en el espacio de En Vivo y en Directo por Radio Sarandí, por el cual pasaron personalidades y memoriosos de la capital a través de sus historiadores y/o protagonistas.
Tanto en Sarandí radio como en El País, Mérica ha tratado de desentrañar las bellezas y contradicciones de la ciudad, sus bellezas ocultas, su abandono o sus misterios, para lo cual recurrió a una vasta bibliografía y al apoyo de palabras mayores como César Loustau, Vicente Cicalese, Aníbal Barrios Pintos, Washington Reyes Abadie o Ricardo Goldaracena, entre muchos otros que han demostrado su amor por Montevideo.

BLOG DE VEREDAS 

El Montevideo antiguo que casi nadie conoce

Las crónicas que brinda Diario Uruguay y VOCACION FM son del periodista Rómulo F. Rossi, que fueron escritas en el diario La Mañana de Montevideo, y por medio de ellas nos vamos a enterar de cosas interesantes que todavía permanecen ignoradas: donde encontramos a un Montevideo antiguo con temas curiosísimos, relatos increíbles que la historia ni siquiera menciona, anécdotas o episodios realmente primitivos, la vida íntima o familiar de ciertos personajes, las primeras casas reacondicionadas para comercio, el primer café, la sociabilidad que existía entre los montevideanos, las primeras monedas que circularon y mucho más…

Uno de esos relatos curiosos que nos sorprendió empieza diciendo:«La Sala de Representantes en 1830» La descripción del mobiliario de la Sala en aquella época produce en nuestro espíritu una impresión de encanto: vemos la sencillez de las cosas en medio de la grandeza heroica: allí mismo, entre los sofás y sillas de «jacarandá», fue jurada por las primeras autoridades del país la Constitución del ano 30. No son todas esas cosas sencillas, esos muebles, esas alfombras, esos espejos, esas cortinas, algo así como lo pequeño expresando lo hondo de una época?

La mesa del presidente de los representantes habla de unas manos que se apoyaron sobre ella, trémulas de patriotismo, en el momento de la jura; los espejos que adornaban las paredes de la sala, reflejaron los rostros de varones austeros en el instante en que una intensa emoción patriótica los encendía, y las cortinas de damasco, movidas por el viento, parecieron recibir el hábito de una nueva nación, de una nueva vida que hacía estremecer a  millares de almas en torno del viejo Cabildo».

LA COLECCIÓN DE VEREDAS DE DIARIO URUGUAY

El retiro. Continuidad del Gran Parque
En buenas manos. La hora de Scasso
La casa de Becho
Génesis. El puerto, la puerta
Somos hijos de un puerto
El Cabildo y sus casas
El Salto que nadie estudió
¿Qué pasó fundado el fuerte, detrás de la muralla?
Los primeros teatros
El ambulantismo en la avenida 18 de Julio
Veredas de la fundación de Montevideo
La Feria Tristán Narvaja: Los domingos siempre esperan
El nombre de Montevideo, de qué expresión deriva

Veredas de El País en El País
Entre el río Uruguay y la memoria
La Joyería Freccero
Veredas del hotel más lujoso del Uruguay
El día que el Parque Hotel cambió de dueño
La reinvidicación del oro
Veredas que yo pisé, libro de Ramón Mérica
Conversación en azul y blanco con el azulejo
Que sigamos recorriendo Veredas por mucho tiempo
La venerable Estación Central
El viejo casco histórico de Montevideo
El Mercado de la Abundancia
Barrio La Aguada, sus lugares, sus gentes
Carlos Gardel en Salto
La Posta del Chuy: Un documento de piedra
La casa de Matos Rodríguez
El Art-Déco no fue solamente un juego
Una historia de diligencias en la Banda Oriental
Colonia del Sacramento: el glorioso casco histórico
Un relevamiento titánico de los Barrios de Montevideo
Veredas del minuano Aníbal Barrios Pintos
Salvando el edificio del Cine Rex
Los días de la Farmacia Atahualpa de Montevideo
Día del patrimonio en el Uruguay. Advertencia
La peatonal del Mercado del Puerto
El Ingeniero Eladio Dieste
El Prado: Un barrio, una cuadra, un par de casas
El 25 de Agosto de 1825



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!