Inicio » Ahora el Palacio Salvo de Montevideo, enciende luz y color a la capital
TOURuguay

Ahora el Palacio Salvo de Montevideo, enciende luz y color a la capital

TOURuguay. Fueron cientos de personas las que se reunieron este viernes 28 de abril de 2017, en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo para presenciar la inauguración de una cúspide lumínica en el edificio más emblemático de nuestro país, el Palacio Salvo.

Aquí están los hermanos Salvo el día que colocaron la piedra fundamental del grandioso Palacio Salvo.

Próximo a las ocho dela noche y ante la atenta mirada de muchas personas que llegaron hasta la Plaza Independencia para ser parte del histórico acontecimiento celebraron cuando se encendió la luz en el punto más alto del icónico edificio.

La farola del edificio será un motivo más de atracción para vecinos y turistas quienes todos los dias a las 19 hs y a la medianoche verán durante diez minutos la cúpula con una brillante luz que cambiará de colores.

La instalación plantea un nuevo concepto que conjuga arquitectura, tecnología y ciudad, buscando que complete la silueta del Palacio Salvo con un diseño contemporáneo; contemple la modulación histórica del edificio; y vincule su iluminación a una plataforma digital que sea generadora de contenidos y posibilidades interactivas.

Desde una visión social, cultural, política y patrimonial, la nueva intervención dará un remate integral al edificio emblema de la ciudad y será un punto de partida visible para la mejora del barrio, avanzando en el proceso de revitalización del centro de la ciudad.

El proyecto es dirigido por el Arq. Federico Lagomarsino, tiene el apoyo del Municipio b y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Es financiado gracias al apoyo de instituciones, organizaciones y empresas que aportan fondos y materiales para su realización.

Un museo viviente

Esta iniciativa se suma a diversas actividades que se están generando en el Palacio Salvo: paseos, visitas guiadas, museo del tango y otras actividades culturales.

Además, se han comenzado trabajos de recuperación patrimonial. Entre ellos se destacan la reciente restauración del gran vitral, la próxima instalación de los portones originales en el pasaje que une la Plaza Independencia con la calle Andes, y el inicio del Plan Director para la recuperación de la fachada y lograr que este emblema de la ciudad recupere su esplendor.

Recordemos que hoy conviven en el edificio varias actividades: Radio Nacional (CX30), un estudio de grabación, un club de billar, una población estable de más de 1000 personas en sus 380 apartamentos, y muchas más que transitan a diario por sus pasillos.

EL DATO
Un poco de historia
Este Monumento Histórico nacional se inauguró en 1928. Fue construido por iniciativa de Ángel, José y Lorenzo Salvo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo de Buenos Aires). Hasta 1935 fue el edificio más alto de Sudamérica.

Originalmente concebido como hotel de lujo, el edificio consta de dos subsuelos, doce pisos en el basamento mayor y diecisiete pisos en la torre.

En su construcción, realizada en hormigón armado, se utilizaron materiales de primera calidad: mármoles italianos, granitos de Alemania, bronces, hierros forjados, carpintería de roble de Eslavonia, pisos de parquet de pinotea, frisos, dinteles, un bestiario en bronce que abarca desde fauna marina, flora y fauna autóctona, y decoración del artista italiano Enrique Albertazzi.