Search
jueves 13 diciembre 2018
  • :
  • :

El saber de Mundiales de fútbol

El saber de Mundiales de fútbol

La historia de los Mundiales archivado.

Brasil es la selección más ganadora con Cinco Copas del Mundo, aunque curiosamente no pudo consagrarse en las dos ocasiones en las que fue local (1950 y 2014). A continuación un listado de los países mas ganadores de los Mundiales.

El Mundial de fútbol, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930 con 13 equipos, fue evolucionando su formato a lo largo de la historia, hasta pasar a 48 a partir de la edición de 2026, que todavía no tiene sede.

1928: Con el impulso del francés Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, se crea el Mundial de fútbol. Hasta entonces, y desde los Juegos Olímpicos de París 1900, el único gran torneo internacional se disputaba en el marco de los Juegos.

1930: El primer Mundial se disputa en Uruguay. Reúne a 13 selecciones, de las cuales cuatro europeas (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia). Uruguay, que había ganado los dos anteriores Juegos Olímpicos, derrotó a Argentina en la final (4-2) y se llevó el primero de sus dos trofeos mundiales. En 18 partidos se consiguieron 70 tantos.

1934: El Mundial de Italia acoge a 16 equipos. En un país en el que Benito Mussolini estaba en el poder desde 1922, los italianos, impulsados por sus ‘tifosi’, se impusieron en la final a Checoslovaquia (2-1). Por primera vez, 32 selecciones pasaron por una fase eliminatoria para clasificarse.

1938: Italia revalidó su título en un torneo organizado en Francia. Únicamente 15 equipos participan ya que Austria, que acaba de ser anexionada por Alemania, es declarada baja.

1950: Después del paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el cuarto Mundial (con 13 equipos) vuelve a Sudamérica. Se trata de la única edición de la historia sin final. Durante el último partido, que en la práctica hizo las veces de final, Brasil es derrotado en casa por Uruguay (2-1), en el célebre ‘Maracanazo’.

1954: En un torneo con 16 equipos, la República Federal Alemana (RFA) conquista en Suiza el primero de sus cuatro Mundiales, venciendo en la final a la grandísima favorita, la Hungría de Ferenc Puskas, que había arrollado (8-3) a los propios alemanes durante la fase de grupos.

1958: En Suecia llega la eclosión de un fenómeno, el brasileño Pelé, que ganó en el país escandinavo el primero de sus tres Mundiales (1958, 1962, 1970). Francia terminó tercera, pero su atacante Just Fontaine fue el máximo anotador con 13 dianas, que sigue siendo el récord de goles marcados por un mismo jugador en una misma edición del torneo.

1970: ‘O Rei’ Pelé triunfa por tercera vez, con la victoria de Brasil ante Italia (4-1) en la final. Es un Mundial de estrenos, donde llegan los cambios (dos) durante los partidos y las tarjetas amarillas y rojas. Se trata también del primer Mundial retransmitido por televisión en color.

1982: Mientras que una FIFA con apuros económicos busca nuevos recursos, el Mundial de España supuso una pequeña revolución, con el paso de 16 a 24 equipos, para elevar el número de partidos disputados a 52. Es también la última edición con un formato de dos fases de grupos. La Italia de Dino Zoff y Paolo Rossi gana 3-1 en la final a la RFA en el Santiago Bernabéu.

1986: Esta edición, ganada en México por la Argentina de Diego Maradona (3-2 ante la RFA en la final), reintroduce de manera definitiva los octavos y los cuartos de final.

1994: El fútbol continúa con su mundialización: 147 países participan en las eliminatorias y África obtiene la presencia de un tercer equipo en el torneo.

1998: El torneo organizado en Francia pasa a 32 selecciones. Los Bleus de Zinedine Zidane baten a Brasil (3-0) en la final. Un total de 174 equipos participaron en las eliminatorias para estar en esa fase final.

2002: Por primera vez, la fase final de un Mundial es organizada en dos países, en Japón y Corea del Sur. Brasil logra su quinto título mundial, tras ganar 2-0 a Alemania en la final de Yokohama.

2010: Es el primer Mundial organizado en suelo africano, una promesa de Joseph Blatter realizada durante su elección como presidente de la FIFA en 1998. España logra su primer y único título en el Mundial, superando 1-0 a Holanda en la recta final de la prórroga, con un histórico gol de Andrés Iniesta.

2022: Para evitar las altísimas temperaturas del verano catarí, el Mundial en ese pequeño emirato del Golfo Pérsico se disputará fuera de sus fechas habituales, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

2026: Habrá 48 equipos. El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que hizo campaña por un Mundial con 40 equipos, luego pasó a defender un formato con 48 selecciones para la edición de 2026, con una primera ronda con 16 grupos de 3 equipos, de los cuales los dos primeros se clasificarían para los dieciseisavos de final. En un primer momento, la idea de Infantino, que no prosperó, era un formato con 48 equipos, donde 16 selecciones debían sobrevivir a una primera eliminatoria entre 32 conjuntos, que se unirían a otros 16 ya clasificados directamente a una fase de grupos. El inconveniente era que 16 selecciones debían hacer un gran viaje, con sus aficionados, para disputar solo un partido del Mundial. Infantino, con menos de un año en el cargo de presidente de la FIFA. hizo historia logrando este martes la aprobación de ampliar a 48 los participantes en un Mundial.

Algunas cifras y anécdotas de la Historia de los mundiales de fútbol FIFA.

URUGUAY 1930
Participaron 13 equipos, 9 de los cuales eran americanos (Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, EEUU y Paraguay). El campeón Uruguay venció a la Argentina por 4 a 2 en el glorioso estadio Centenario, construido especialmente para la contienda mundialista. Uruguay celebraba en 1930 el centenario de su independencia, y venía precedida de dos campeonatos olímpicos de fútbol (1924-1928)

ITALIA 1934
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos (Argentina, Brasil y Estados Unidos. El campeón fue Italia quien venció en tiempo extra a Checoslovaquia por 2-1. Un campeonato donde la sombra del “Duce” Mussolini hizo tejer conjeturas sobre la “obligación” de campeonar del equipo italiano a como dé lugar.

FRANCIA 1938
Participaron 14 equipos en un mundial donde se dejó sentir la protesta de los países americanos por tener consecutivamente a países europeos como sede (solo Brasil y Cuba participaron). De allí que lo califiquen como el “menos mundial de todos”. Italia al vencer por 4 a 2 a Hungría se coronó bicampeón.

BRASIL 1950
Participaron 13 equipos, 7 de los cuales eran americanos. Campeonó Uruguay al vencer 2 a 1 a Brasil en el llamado “Maracanazo”, un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en “su mundial”, Brasil campeonara. Este mundial cerraba el paréntesis de más de una década sin competiciones debido a la guerra.

SUIZA 1954
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos. Campeonó la República Federal Alemana al “voltearle” el partido a Hungría (considerada la gran sorpresa del mundial) por 3 a 2.

El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Urguay, goleando a los teutones por 8 a 3 en los octavos del final.

SUECIA 1958
Participaron 16 equipos , de los cuales, 4 eran americanos. Campeonó Brasil al derrotar a Suecia por 5 a 2, convirtiéndose en el primer país que ganaba la copa mundial fuera de su continente y donde nace una leyenda llamada Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé”. Es el mundial que ostenta al máximo goleador de la historia de los mundiales como el francés Just Fontaine, quien anotó nada menos que 13 goles.

CHILE 1962
Participaron 16 equipos, donde hubo 6 americanos. Brasil se convirtió en bicampeón mundial al derrotar a Checoslovaquia por 3 a 1.

 

INGLATERRA 1966
Participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos. Campeonó Inglaterra en tiempo suplementario al vencer a Alemania Federal por 4 a 2, donde la sombra de la “parcialidad” y “arreglos” ensombreció el campeonato.

La gran sorpresa fue Portugal, donde la llamada “Pantera negra de Mozambique”, Eusebio se erigió como máximo goleador.

MÉXICO 1970
Participaron 16 equipos, 5 de los cuales eran americanos. Tricampeonó Brasil al derrotar a Italia por 4 a 1.

Pelé se convirtió en el Rey; el único jugador que ganó tres camponatos mundiales.

ALEMANIA 1974
Participaron 16 equipos, donde había 5 países americanos. Bicampeonó Alemania Federal, quien ganó 2 a 1, en una inolvidable final a Holanda, llamada la Naranja Mecánica.

Los holandeses maravillaron al mundo a través de su líder Johan Cruyff, que terminó llorando por una derrota que sintieron como propia millones de amantes del buen fútbol.

ARGENTINA 1978
Participaron 16 equipos, 4 de ellos americanos. Campeonó Argentina al ganar a Holanda por 3 a 1.

Dos cosas que resaltar de este campeonato, la amenaza de boicotear el mundial de algunos países por la dictadura del general Jorge Videla y las conjeturas sobre la “echada” del equipo peruano ante los argentinos para que ganaran estos por 6 a 0 .

ESPAÑA 82
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Tricampeona Italia al ganar a Alemania Federal por 3 a 1.

Fue el priimer mundial de Diego Armando Maradona y donde se produce la mayor goleada de la historia: El Salvador cayó 10 a 1 contra Hungría.

MÉXICO 1986
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Primer campeonato de Argentina que derrotó a Alemania por 3 a 2.

Es considerado el mundial del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona y de la famosa “Mano de Dios”

ITALIA 1990
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Tricampeonó Italia al vencer en la final a Argentina por 1 a 0.

Un campeonato deslucido por la poca producción de goles y donde Camerún ganó a la Argentina.

ESTADOS UNIDOS 1994
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Brasil se constituyó tetracampeón del mundo al vencer a Italia por 3 a 2.

Dos hechos que empañaron este mundial fue la expulsión de Maradona por salir positivo en el control antidoping y el asesinato del colombiano Andrés Escobar en su país, por culparlo de hacer perder a su equipo ante los norteamericanos por un autogol.

FRANCIA 1998
Participaron 32 países, 7 países americanos. En el último mundial del siglo XX, Francia logra su primer campeonato mundial al ganar a Brasil por 3 goles a 0.

Un mundial donde sorprendió Croacia y brilló Zidane.

COREA-JAPÓN 2002
Participan 32 equipos, 7 de ellos americanos. Primer Mundial en Asia, donde Brasil se convirtió en pentacampeón al ganar en la final a Alemania por 2 a 0.

Como anécdota queda que el campeón mundial anterior, Francia cae eliminado en la primera ronda.

ALEMANIA 2006
Participan 32 países, 7 países americanos. Mundial donde Italia se corona tetracampeón al derrotar por penales z Francia por 5 a 3.

Marcó la despedida del fútbol de Zinédine Zidane por una expulsión debido al cabezazo propinado a Marco Matenazzi.

SUDÁFRICA 2010
Participan 32 países, 8 países americanos. En el primer mundial en jugarse en continente africano, España logra por primera vez adjudicarse la copa mundial de fútbol al vencer a Holanda por 1 a 0.

Para muchos la figura relevante no fueron precisamente los jugadores de fútbol, sino el líder sudafricano Nelson Mandela, artífice de que su país saliese elegido como sede de un mundial.

 

 

Fuente: Estadisticas



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!