Inicio » El origen de los Mundiales de fútbol
Torneos

El origen de los Mundiales de fútbol

La historia de los Mundiales archivado.

La Copa del Mundo de la FIFA es considerada uno de los mayores acontecimientos deportivos. Hace casi 100 años, un francés planteó por primera vez crear un campeonato de fútbol a nivel mundial. No sólo eso, también dedicó toda su vida a transformar ese sueño en realidad. Hablamos de Jules Rimet, el padre de los Mundiales de fútbol. Un hombre de fuertes convicciones y valores que intentó desde joven extender al mundo del deporte. Un hombre
que fortaleció y potenció la FIFA en las tres décadas que estuvo al frente de la entidad, teniendo una repercusión absoluta en el desarrollo del fútbol a nivel mundial.

Los investigadores han puesto el foco en la figura de Jules Rimet desde un punto de vista biográfico, narrando los hechos de su vida profesional e interesándose por sus ideas y su forma de pensar.

Laurent Lasne en su libro Jules Rimet, la foi dans le football, indaga en la educación cristiana y valores sociales que el francés intentó trasladar al mundo del deporte. Otros autores, como es el caso de Leblond, han optado por recuperar escritos del propio Rimet con el propósito de acercarse a sus vivencias y su concepción del deporte. Casi toda la bibliografía disponible sobre Jules Rimet es en inglés o francés, siendo inexistentes las referencias sobre  Rimet en castellano más allá de la aproximación que realiza el historiador del fútbol Félix Martialay. En cuanto a la historia de los Mundiales, cada cuatro años, con motivo de la celebración de la Copa del Mundo proliferan las obras históricas sobre esta competición poniendo el punto de mira en la esfera deportiva, en las efemérides y anécdotas de las diferentes ediciones. No son tan comunes las investigaciones acerca de cuestiones organizativas de la Copa del Mundo, como las decisiones y regulaciones de la FIFA, o el trabajo de sus dirigentes para que la competición saliera adelante pese a las dificultades en las primeras ediciones.

La razón de este artículo consiste en aproximarse a la vida y pensamiento de Jules Rimet con el propósito de analizar su influencia en la creación y evolución del Mundial, así como su desempeño al frente de la FIFA. La investigación intenta relacionar la figura de Rimet con la organización de la Copa Mundial en los primeros años, centrando el punto de vista en la encomiable labor del francés para el nacimiento y desarrollo de esta competición.

EL BARON PIERRE DE COUBERTIN fue un aristócrata francés que promovió el atletismo y organizó las Olimpiadas de 1896 en Atenas.

Para realizar el artículo histórico se han establecido las siguientes hipótesis:
Jules Rimet fue una figura imprescindible en la creación y desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, así como en la estructuración y organización del fútbol a nivel internacional. Las decisiones del francés al frente de la presidencia de la FIFA, cargo que ostentó durante más de 30 años, han determinado la evolución del balompié en el plano organizativo. Rimet defendió a lo largo de su vida una serie de valores que tuvo presentes desde su juventud.

La conciencia social y la defensa del deporte como un vehículo de unión y acercamiento que no entiende de ideología, clase social o procedencia fueron algunas de las premisas que guiaron su trabajo, teniendo influencia en la toma de decisiones y en el camino de las entidades que presidió.

Jules Rimet y Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, son figuras antagonistas en el desarrollo del deporte contemporáneo debido a sus diferentes formas de
concebirlo. Coubertin defendía el amateurismo, reduciendo el deporte a la aristocracia, mientras que Rimet apostaba por el deporte profesional con el objetivo de no restringirlo sólo a los privilegiados.

El trabajo de Jules Rimet al frente de la FIFA fue determinante en la organización y desarrollo de las primeras organizaciones de los Mundiales. En las primeras ediciones de esta competición la FIFA decretó una serie de normas y tomó unas decisiones que permitieron crecer a la Copa del Mundo edición tras edición, consolidando el torneo y estableciendo unos parámetros de competición que marcaron una tendencia en la evolución de los Mundiales a lo largo de los años.

El principal objetivo de esta investigación es indagar en la figura de Jules Rimet y analizar su influencia y desempeño en la creación y desarrollo de la Copa Mundial de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol. La investigación pretende acercarse a Jules Rimet desde un plano personal haciendo hincapié en su juventud, su pensamiento y sus decisiones profesionales que determinaron el rumbo de la FIFA y el origen de los Mundiales de fútbol.

Otro de los objetivos del trabajo consiste en estudiar la organización de las primeras ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954, abarcando las ediciones disputadas bajo la presidencia de Jules Rimet. En este sentido, cobra gran importancia analizar también los primeros años de vida de la Federación Internacional de fútbol, además de estudiar algunas normas y sistemas de competición instaurados en la época que fueron construyendo y moldeando la competición que hoy conocemos como Mundial.

 

Fuente: Sánchez Santiago, M.1, 2
Universidad San Pablo CEU