Search
martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Nace la FIFA

Nace la FIFA

La historia de los Mundiales archivado.

Primeros años de la FIFA: Rimet llega a la presidencia

En 1904 nace la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el propósito de convertirse un órgano regulador del fútbol a nivel internacional.

Dos años después se crea en Francia el Comité Francés Interfederal (CFI) que agrupaba a diferentes sociedades deportivas con especial atención en el fútbol. En 1908, la USFSA, defensora del amateurismo, decide abandonar la FIFA. Tras este movimiento, Jules Rimet opta por salirse de la USFSA y crear una organización propia con el nombre de Liga de Fútbol Asociación (LFA). Existían por entonces tres federaciones en Francia al mismo tiempo, lo que llevó a Rimet a perseguir la idea de unificar a todo el fútbol francés bajo sólo una organización.

Rimet logró unificar la LFA con el CFI, y como vicepresidente de la entidad acudió al Congreso de la FIFA de Oslo en 1914 en calidad de representante del fútbol francés. Este fue el primer encuentro del abogado francés con la FIFA, donde pudo dejar patente sus convicciones alrededor del fútbol y sus dotes como dirigente. Rimet se involucró desde un principio en la creación de un torneo internacional a nivel de selecciones y abogó por la existencia de un  organismo regulador del fútbol a nivel mundial. Algo en lo que se convirtió la FIFA a efectos prácticos con el propio Jules Rimet como presidente. Aunque para esto habría que esperar al año 1921.

La FIFA en el momento de su fundación estaba integrada por las federaciones de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza. Pese a que la Federación Inglesa defendía la idea de formar un organismo a nivel internacional, no participó originalmente en la FIFA, aunque sí se acabaría uniendo años después.

A principios del siglo XX se disputan los primeros partidos a nivel internacional. En 1908 se celebraron en Londres los primeros Juegos Olímpicos que incluyeron al fútbol entre sus disciplinas. Según la propia FIFA, el torneo no gozó de demasiada popularidad debido a que el fútbol aún era un deporte desconocido para muchos visto desde el
propio seno del olimpismo como un espectáculo y no tanto como un deporte.

En mitad de la ascensión de Rimet en su carrera profesional estalló la Primera Guerra Mundial. Jules tenía 40 años, estaba casado con Jeanne Peyrégne y tenía tres hijos de 9, 7 y 4 años. Sobrevivió a la contienda alcanzando el rango de teniente de infantería con la distinción de la medalla de la cruz de guerra.

Tras concluir la guerra, Jules Rimet siguió en su empeño de unificar al fútbol galo en una sola federación independiente. En abril de 1919 nace la Federación Francesa de Fútbol bajo la tutela de Rimet, que ocupó la presidencia de la entidad hasta el año 1949.

Los Juegos de Amberes celebrados en 1920 volvieron a hacer resurgir la polémica entre el amateurismo y el profesionalismo. El Comité Olímpico Internacional, presidido entonces por Pierre de Coubertin pretendía crear una copa del mundo del fútbol dentro de los propios Juegos, constreñido a la concepción del deporte amateur
defendida por Coubertin. Esta situación hizo reaccionar a Rimet que siguió en pie de guerra en su apuesta por el fútbol como un deporte al alcance de todos.

Las ideas innovadoras y la determinación del abogado francés le fueron otorgando una mayor visibilidad dentro del seno de la organización. Tanto fue así que en 1921 fue elegido presidente de la FIFA, sucediendo al inglés Daniel Burley Woolfall.

Rimet vio en la organización internacional un poderoso vehículo para poder unir a toda la familia del fútbol por encima de las diferencias sociales, culturales y políticas.

Desde joven Jules Rimet tenía el sueño de crear una competición en la que los mejores futbolistas de todos los países se enfrentaran con sus respectivas naciones. Esta idea pasó a vuela pluma por la FIFA desde su origen. Veían la posibilidad de crear un campeonato del mundo como una ilusión remota y complicada debido a la escasez de medios y a la disparidad de federaciones y asociaciones de cada país. La FIFA confió en Rimet la complicada idea de crear una Copa del Mundo. El francés haría todo lo posible por ver su gran sueño materializado.

La primera vez que la FIFA se planteó organizar una competición de carácter internacional entre naciones fue en el segundo congreso de la organización, allá por junio de 1905. Se encargó a Suiza organizar un torneo entre los mejores equipos de los países que integraban la asociación. Los planes no se pudieron llevar a cabo debido a los
problemas internos entre federaciones, como fue el caso de Francia.

Volviendo a 1921, es importante conocer las circunstancias en las que Rimet llegó a la presidencia de la FIFA. La organización vio peligrar su existencia durante la Primera Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda, la comunicación entre los delegados de las federaciones incluidas en la FIFA se antojaba muy complicada después de la hostilidad vivida en los últimos años. A esto se le sumó la escasez de recursos y la pérdida de poder como organización internacional tras el abandono de naciones como Inglaterra. Por entonces, países emblemáticos en la historia del fútbol como Uruguay y Brasil tampoco formaban parte de la FIFA. En mitad de este clima complejo, Jules consiguió estabilizar el camino de la Federación Internacional.

Después de los 33 años en los que Rimet ocupó la presidencia, la FIFA pasó de tener 20 a 85 miembros, jugando un papel esencial en la organización del fútbol mundial y en la evolución de este deporte.

 

Fuente: JULES RIMET AND THE ORIGIN OF THE FOOTBALL WORLD CUP (1930-1954)
Sánchez Santiago, M.1, 21
Universidad San Pablo CEU



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario