Inicio » Historia de la Copa América, año por año
Torneos

Historia de la Copa América, año por año

HISTORIA COPA AMERICA | MUSEO CHACARERO | FUTBOLURUGUAYO.UY|06.06.2015|20:02:00.

La Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo.
Se celebró por primera vez entre el 2 y el 17 de Julio de 1916 como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de Argentina, y su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que la fundó un dirigente, periodista y político uruguayo, el doloreño Héctor Rivadavia Gómez.

copa america partido 1916

Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible, por lo que desde entonces, se disputó con diversa frecuencia y se ha continuado hasta la actualidad.

Su nombre oficial es «Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América». Sin embargo, curiosamente, el trofeo no fue instaurado hasta 1917, año del Sudamericano jugado en Montevideo.

Posteriormente, tras la fundación de la CONMEBOL, se siguió realizando el Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, hasta que en 1975 se cambió la denominación oficial a Copa América. Desde ese año, se abandonó el sistema de una sede fija, que volvería a ser retomada en 1987.

El sistema de competición de esta Copa ha variado con el tiempo.
En sus comienzos, cada equipo jugaba un partido contra el resto de los participantes.
En 1925, los tres equipos que lucharon por la Copa (Argentina, Brasil y Paraguay), tuvieron que enfrentarse dos vecesg entre sí.
A partir de 1975 se cambió la estructura del torneo; los equipos, a excepción del último campeón, se dividían en tres grupos de tres para jugar dos partidos entre sí, uno como local y otro como visitante. Los tres clasificados y el campeón anterior formaban dos grupos de donde saldrían los dos finalistas, que se enfrentaban en partidos de ida y vuelta. Este sistema se empleó en las Copas disputadas en 1975, 1979 y 1983, en las que, no hubo una sede fija.
En 1987 el torneo volvió a celebrarse en una sede fija.

En este torneo intervinienen las Selecciones mayores de las diez asociaciones nacionales de Sudamérica.
Desde 1993, se invita a dos selecciones de fútbol que no pertenecen a la confederación. Estas invitaciones han recaído en países de la CONCACAF: México (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004 y 2007), Estados Unidos (1993, 1995 y 2007), Costa Rica (1997, 2001, 2004), Honduras en el 2001 (tras la renuncia del equipo de Argentina). Y la selección de Japón, miembro de la AFC, que fue invitada en 1999.

La Copa América ha tenido como principales vencedores a Argentina y Uruguay, seguidos de Brasil.
Desde la creación de la Copa América, el fútbol sudamericano expande su estilo y calidad al mundo, en un torneo que, además de consagrar a la mejor selección de este continente, corona implícitamente a una de las más importantes del mundo.


 

Uruguay_Copa_America_1917 diario uruguay
ARGENTINA 1916

La primera Copa de Fútbol se jugó del 2 al 17 de Julio de 1916 en Buenos Aires, Argentina, durante los festejos del centenario de la independencia del país vecino.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina donó una copa para el torneo.
La competencia no tuvo nombre hasta la segunda edición en la que se le asignó «Campeonato Sudamericano de Selecciones».
Desde 1975 el torneo es llamado «Copa América». No hubo proceso clasificatorio para el torneo. Los países participantes fuerón: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, quedando esté último como Campeón.


uruguay-1916.COPA AMERICA

MONTEVIDEO, URUGUAY 1917

La segunda sede de la Copa se disputó en Uruguay.
Se puso en juego el primer trofeo oficial de la Copa América, bellísimo trofeo que fue adquirido en una joyería de Buenos Aires. a un costo de unos 3,000 francos suizos; de plata y en la base de madera se pone el nombre de cada campeón.
La competencia se inauguró el 30 de septiembre de 1917 con el encuentro entre Chile y Uruguay, los locales amplios favoritos vencierón a Chile 4 goles a 0. En tanto Argentina se enfrenta a Brasil, al que venció por 4-2.
En la segunda ronda Uruguay vencé a Brasil 4-0 y Argentina hace lo mismo con Chile 1-0, quedando así la final entre Uruguay y Argentina.
Argentina jugó los primeros 2 partidos y regresó a Buenos Aires Argentina, pues sus hombres amateurs debían trabajar y la cercanía no les permitía disculpa alguna. Regresarón para la final, pero Uruguay aprovechó el cansancio de los argentinos tras el largo viaje en barco y tren para ganar apenas 1-0.


1916-uruguay.copa america

RIO DE JANEIRO, BRASIL 1919

El torneo de 1918 se postergó para 1919 por una fuerte epidemia de gripe en Río. Volvieron a participar los mismos cuatro de las ediciones anteriores. Argentina, Uruguay, Chile y el país anfitrión, Brasil
En esta ocasión el campeón es Brasil, que pese a haber desarrollado su fútbol años después que el Río de la Plata, presenta un gran equipo y da la pauta de lo que sería en tiempos futuros: una potencia mundial.
La nota amarga, el arquero uruguayo Roberto Chery sufrió la estrangulación de una hernia en el partido del 17 de mayo frente a Chile, causa de su muerte en un hospital de Río trece días después.


 

copa-america-1920 uruguay

VALPARAISO VIÑA DEL MAR, CHILE 1920

De acuerdo al organigrama de sede rotativa dispuesto para el Campeonato Sudamericano el anfitrión esta vez es Chile, concretamente en la ciudad Valparaiso, en la ciudad de Viña del Mar.
En está edición la Selección de Chile vistió la camisa roja por primera vez.
Los participantes siguen siendo los mismos. Uruguay se consagra una vez más campeón mostrando su clásica firmeza defensiva y un ataque siempre eficaz.


 

copa-america-1921 uruguay

BUENOS AIRES, ARGENTINA 1921

Después de 5 años, la copa retorna a Argentina.
Problemas internos impidieron la participación de Chile.
La selección paraguaya, que acababa de afiliarse a la FIFA, participo por primera vez y su encuentro inicial produce un auténtico impacto al vencer al campeón Uruguay.
La vieja cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, es testigo de la primera consagración albiceleste.


 

RIO DE JANEIRO, BRASIL 1922

Brasil pidió la sede para celebrar el centenario de su independencia. Para entonces ya cinco países habían intervenido en el torneo: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Tres selecciones terminaron igualados en cinco puntos: Brasil, Paraguay y Uruguay, este último no aceptó jugar el desempate y Brasil ganó la copa con un único partido extra 3-0 a los guaraníes.

1923.uruguay copa america

MONTEVIDEO, URUGUAY 1923

A Uruguay le corresponde ser sede de la competencia y está vez designa al Parque Central, histórico escenario de su fútbol.
El presidente del Nacional y de la Asociación Uruguaya Atalio Narancio les hizo una promesa a sus jugadores «Si ganan la Copa los llevó a disputar los Juegos Olímpicos en París». Y su equipo cumplió al ganar el Campeonato.


 

uruguay-copa-america-1924

MONTEVIDEO, URUGUAY 1924

Aunque esta edición tenía que celebrarse en Paraguay, el país cedió la organización a Uruguay, por problemas económicos.
Uruguay aceptó el compromiso y decidió organizarlo en Montevideo, aprovechando que venían de consagrarse por la conquista del título olímpico en París. Logrando al final su quinto campeonato de la historia.


 

BUENOS AIRES, ARGENTINA 1925

La Copa se llevó acabo en Buenos Aires, Argentina. Cuando todo estaba preparado para recibir a cinco selecciones, Chile y Uruguay se retiraron del campeonato.
Uruguay por conflictos políticos internos y Chile por sus malos resultados en la Copa.
Siendo tan pocos participantes (la mínima cantidad), se decide jugar en dos vueltas. Brasil y Argentina vencen en su primer enfrentamiento a Paraguay y, en consecuencia, los encuentros entre sí se transforman en definitorios; y así, quedando Argentina con la Copa.

1926-uruguay.copa america

SANTIAGO, CHILE 1926

Chile vuelve albergar la gran fiesta deportiva. No asistió al torneo Brasil por problemas en su confederación, pero la comunidad futbolística recibió la incorporación de Bolivia.
El torneo ya integraba a seis de sus diez países del continente. Uruguay asistió con su fútbol y se coronaria campeón del certamen.