Inicio » 1960. Peñarol primer campeón de la Libertadores
Torneos

1960. Peñarol primer campeón de la Libertadores

HISTORIA DE LA LIBERTADORES |MUSEO CHACARERO|03.02.2015|09:03:00.

La Copa Libertadores 1960 fue la primera edición de la Copa Libertadores de America. En esta edición, sólo siete países participaron enviando a su campeón: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. El torneo fue realizado del 19 de abril al 19 de junio.

PARTICIPANTES:
Peñarol
San Lorenzo (Argentina)
Bahia (Brasil)
Millonarios (Colombia)
Olimpia (Paraguay)
Universidad de Chile (Chile)
Jorge Wilsterman (Bolivia)

 

ASI FUE LA COPA
En su debut, el equipo aurinegro apabulló a los bolivianos, jugando un gran partido, logrando una fácil victoria por 7 a 0. Peñarol formó con: Maidana, William Martí¬nez, Salvador, Pino, Goní§alvez, Aguerre, Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer y Borges. Los goles fueron convertidos por Spencer en cuatro oportunidades, Borges anotó dos, y el restante fue marcado por Cubilla. Pocos días después (30/4/60) se jugo la revancha en la altura de La Paz, empatando los aurinegros 1 a 1, con gol de Cubilla, lo que le permitió pasar a la ronda siguiente.

En esta nueva ronda, debió enfrentar al durí¬simo equipo argentino de San Lorenzo, donde jugaba nada menos que Sanfilippo, y que había eliminado al campeón brasileño. El 18 de mayo de 1960 se jugó el primer partido en el Estadio Centenario, donde Peñarol no pudo doblegar al equipo argentino, finalizando el encuentro con un empate a dos tantos. Los goles aurinegros fueron anotados por Linazza y Boggio.

El 24 de mayo, Peñarol viajo a Buenos Aires a jugar la revancha frente a los considerados favoritos para obtener la victoria y seguir adelante en la copa. Pero el manya consiguió tras duro partido, sacar un empate a cero, y forzar la disputa de un tercer partido definitorio.

El encuentro, tras una victoria de los dirigentes aurinegros, se decidió jugar en el Estadio Centenario, para que posteriormente la victoria la lograran los jugadores en la cancha, venciendo a los argentinos por dos tantos a uno, con dos goles de Spencer para Peñarol y Sanfilippo para San Lorenzo. De este modo el equipo aurinegro se aseguraba el pasaje a la primera final de la Copa Libertadores de América, donde debí¬a enfrentar al equipo paraguayo, el Olimpia de Asunción, que vení¬a de eliminar por 5 a 1 al Millonarios de Colombia. El equipo aurinegro Campeón de América en 1960 El Estadio Centenario fue el escenario de la primera final de la Copa Libertadores de América, el 12 de junio de 1960. El equipo aurinegro estuvo integrado por: Maidana, W. Martínez, Salvador, Pino, Matosas, Aguerre, Cubilla, Linazza, Spencer, Crescio y Borges. Olimpia por su parte, formó con: Arias, Juan V. Lezcano, Rojas, Arévalo, Claudio Lezcano, Osorio, Rodríguez, Recalde, Doldán, Cabral y Melgarejo.

El equipo paraguayo planteó el clásico juego guaraní¬ violento y por pasajes mal intencionado. Peñarol dominó todo el partido, aunque la victoria se obtuvo solamente por 1 a 0, con gol de Alberto Spencer.

El 19 de junio de 1960 se disputó la revancha, en el difícil escenario de Puerto Sajonia en Asunción, donde Cubilla logró el empate a siete minutos del final del partido, obteniendo así¬ el manya su primer tí¬tulo continental, inaugurando un grito que se iba a repetir sucesivas veces: Peñarol Campeón de América.

PARTIDOS DEL CAMPEÔN

Primera Fase
Fecha: 20 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 7 – 1 Jorge Wilsterman
Goles: Spencer x 4, Borjes x 2, Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martí¬nez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan E. Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.

Fecha: 30 de Abril
Cancha: Hernando Siles de La Paz (bol)
Jorge Wilsterman 1 – 1 Peñarol
Goles: Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Guillermo Pedra, Carlos Borges.

Semifinales
Fecha: 18 de Mayo
Estadio Centenario
Peñarol 1 – 1 San Lorenzo
Goles: Linazza
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan E. Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.

Fecha: 24 de Mayo
Cancha: Tomas A. Ducó (Cancha de Huracan – Parque Patricios)
San Lorenzo 0 – 0 Peñarol
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goncálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Oscar Leicht

Se tuvo que jugar un partido de desempate por haber empatado los dos encuentros de Semifinales, se hizo un sorteo y salio el estadio Centenario, jugandose alli el partido definitorio de esta llave
Fecha:29 de Mayo
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 2 – 1 San Lorenzo
Goles: Spencer x 2
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Carlos Borges, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Oscar Leicht. DT: Roberto Scarone

Final
Fecha: 12 de junio
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 1 – 0 Olimpia
Goles: Spencer
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Júpiter Crescio, Carlos Borges

Fecha: 19 de Junio
Cancha:Estadio Manuel Ferreira
Olimpia 1 – 1 Peñarol
Goles: Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Goní§álvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Carlos Borges.