Inicio » La gran disyuntiva
AREA TOTAL

La gran disyuntiva

EL PALENQUE DE GONZALO ABELLA en Diario Uruguay.

 

Lo que no entienden los que hacen el trabajo sucio de la entrega de sus propias patrias, es la mentira de la promesa de que un Arca de Noé los va a venir a buscar para llevarlos con sus hijitos a la tierra prometida, a su verdadera patria que es el mundo elitista de los opresores.

 

El siglo XXI es testigo de la batalla final por la supervivencia de la Humanidad. O enterramos el saqueo y la depredación de las trasnacionales, o sucumbimos. No hay salida intermedia. Las trasnacionales y sus sirvientes locales hacen de nuestras patrias nuevos enclaves coloniales, desmantelando las estructuras estatales, saqueando y empobreciendo, envenenando y robando hasta el agua. He ahí el objetivo que persigue el Capitalismo mundial en su fase imperialista, que es el Capitalismo de las trasnacionales.

Pero el Planeta no aguanta. La quimera imperial es un planeta cloaca, donde poblaciones descerebradas y robotizadas anden a los tumbos entre la basura, separadas de las pequeñas islas de prosperidad y abundancia organizadas con protección militar y robótica. Pero esta quimera no va a sobrevivir, porque no pueden sobrevivir islas de aire puro y abundancia para pocos, islas de privilegio aisladas del resto del Planeta.

Lo que no entienden los que hacen el trabajo sucio de la entrega de sus propias patrias, es la mentira de la promesa de que un Arca de Noé los va a venir a buscar para llevarlos con sus hijitos a la tierra prometida, a su verdadera patria que es el mundo elitista de los opresores.

¿Cuándo comprenderán los voceros del “cambio dentro del cambio”, rastrillos de izquierda de la Social Democracia de Derecha, que sus hijitos no serán invitados al mundo sobreviviente de los más ricos? Los ricos usan a los que no son de los suyos, les permiten un discurso apasionado y anti sistema, hasta les dan un minuto de gloria en la TV, y después que confunden a los trabajadores, que es su misión, los dejan tirados.

Hay otro camino y es urgente. Los pueblos construyen sus trincheras de resistencia, y como la resistencia sólo vale si se continúa en una contraofensiva, los pueblos construyen también sus herramientas de cambio, herramientas inevitablemente radicales, porque van a la raíz del problema.

En Uruguay existen varias trincheras populares de resistencia. Hay resistencia organizada contra la entrega de soberanía estatal, también en el frente ambiental y de soberanía alimentaria. Crece la lucha por una vida más sana, por la solidaridad social, por los derechos humanos y contra todo tipo de discriminación. Pero en el plano estrictamente partidista, la UP es la única trinchera popular, y sigue siendo pequeña en relación al caudal de pueblo organizado en cuyo seno navega y del cual se nutre.

He ahí el sentido de nuestra batalla por la Primera Vuelta en Octubre. Sin pueblo organizado por el cual luchar, una bancada (en crecimiento pero aún minoritaria) no tendría mayor significado. Nuestra infinita confianza en un pueblo que crece en conciencia y rebeldía da sentido a nuestra batalla parlamentaria, para poner una fuerte tribuna a su servicio.

La UP es la isa de dignidad del pueblo, y por ahora su única expresión partidista. Es la expresión local de la gran trinchera de los pueblos que quieren liberarse y salvarse del exterminio. Por eso en Octubre votá por vos y por los tuyos. En esa primera vuelta votá UP.