Inicio » (Vídeo) Agenda completa de Marvin Lewis en el norte de Uruguay
AREA TOTAL

(Vídeo) Agenda completa de Marvin Lewis en el norte de Uruguay

VOCACION AFRO. Vivo desde Rivera Diario Uruguay y VOCACION FM.

El doctor Marvin Lewis, profesor emérito de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Missouri, Columbia (EEUU), y doctor Honoris Causa de la Université de Caen Basse– Normandie (Francia), visitante Ilustre de Montevideo desde 2014, brindará durante el mes de setiembre diferentes conferencias en la Región Noreste de la Udelar.

El apoyo de la Fundación Fulbright al proyecto «Uruguay en el contexto de la diáspora africana» -presentado por la sede universitaria de Rivera- permitió que se contara con la presencia del profesor Marvin Lewis para una serie de actividades culturales en varias ciudades uruguayas (Montevideo, San José, Tacurembó, Melo y Rivera).

Fundador del Instituto de Lenguas y Literatura de la Diáspora Africana, Marvin Lewis es autor de más de media decena de libros sobre literatura afrohispana, entre ellos Literatura afrouruguaya, perspectivas poscoloniales.

Este calificado intelectual norteamericano, referente en América Latina de muchísimos trabajos de investigación sobre la historia y situación actual de los afrodescendientes, es especialista en literatura hispanoamericana y de la diáspora africana y acostumbra a explorar las relaciones entre literatura y otras disciplinas como historia, sociología, geografía, antropología.

Desde la confirmación de su lapso de permanencia en Uruguay (desde el 2 y hasta el 30 de setiembre del corriente), se decidió conceder mayor atención al noreste y -dentro de la región- a Rivera en la articulación de actividades factibles de atender por el Dr. Marvin. Así, de los veintiocho días que permanecerá en Uruguay, solo once serán para actividades en el sur del país (Montevideo y San José); el resto se destinará al noreste: dos días en Tacuarembó, tres en Melo y doce en Rivera.

Para la elaboración de la agenda de actividades del doctor Lewis en las ciudades de Rivera, Tacuarembó y Melo, además de la articulación entre las Comisiones de Cultura de las sedes universitarias locales, se aprovecharon las estrechas relaciones que la Universidad de la República mantiene no solo con las instituciones de referencia de los demás niveles educativos presentes en la zona y vínculos ya consolidados con universidades brasileñas instaladas en la región sino además el relacionamiento con instituciones culturales locales e incluso, con las intendencias departamentales de Rivera y Tacuarembó.

Este tipo de actividades encuadra a la perfección dentro de las que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que (por resolución 68/237 de 23/12/2013) proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (1/1/2015-31/12/2024) bajo el tema «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».


A continuación, el detalle de la agenda del doctor Marvin Lewis en la Región Noreste:

jueves 12 – curso de literatura afrouruguaya (en dos sesiones): de 9:00 a 12:00hs. (Centro Regional de Profesores del Norte) y de 14:00 a 17:00hs. (Centro Universitario de Rivera)

viernes 13 – taller sobre percepción del candombe (Cerro Atlético Club; de 14:00 a 17:00hs.)

martes 17 – conferencia sobre «Literatura y cultura afrouruguaya…» (Instituto Federal del Sur, Livramento, RS, Brasil; de 18:30 a 20:00hs.)

jueves 19 – conferencia sobre «Semejanzas y diferencias entre la literatura afro de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica» (Instituto Federal del Sur, Livramento, RS, Brasil; de 18:30 a 20:00hs.)

viernes 20 – Marvin Lewis dialoga con las comunidades (Club Uruguay; Rivera; de 18:30 a 20:00hs.)

martes 24 – conferencia «Literatura afrouruguaya en la diáspora: cimarronaje cultural, invisibilidad, canonización» (Campus del Centro Universitario de Tacuarembó; 18:30hs.)

miércoles 25 – conferencia sobre «Surgimiento y desarrollo del estudio de la literatura y la cultura afrolatinoamericana en EEUU» (Casa Universitaria de Cerro Largo; Melo; 18:00hs.)

jueves 26 – conferencia «Diferencias entre las situaciones rurales y urbanas percibidas por sus artistas. Comparación y contraste de las experiencias uruguayas y argentinas» (Instituto de Formación Docente; Melo; 18:00hs.)