Inicio » «Curiosamente, ni periodistas ni candidatos mencionaron una sola vez “Unidad Popular”
AREA TOTAL

«Curiosamente, ni periodistas ni candidatos mencionaron una sola vez “Unidad Popular”

EL PALENQUE DE GONZALO ABELLA en Diario Uruguay. Fotoperiodista Diego Mérica.

 

Todos dijeron que, desgraciadamente, el ajuste fiscal y los cambios en el BPS son inevitables, sin recordar que las AFAPs nos roban por año el doble del déficit del BPS, y que las regalías a UPM2 equivalen a la renuncia al 7% del PBI. 

 

En TV aparecen los tres candidatos preferidos. ¿Preferidos por quién? Es cierto que son los que van adelante en las encuestas, pero debería respetarse un poco más la capacidad del electorado para razonar. Poco después de las internas, en pleno desarrollo de las convenciones partidarias donde formalmente se aprueban los programas, y a dos meses y medio de la primera vuelta ¿tiene derecho un canal a decir que son los únicos con posibilidades? ¿O está formando opinión?

Pero aparecieron los tres y sólo tres como posibles presidentes. Podemos elegir entre ellos, pero ¡Qué parecidos son!
Ninguno de ellos dijo Patria, ni Soberanía. Tampoco hicieron referencia al ideario artiguista.

Curiosamente, ni periodistas ni candidatos mencionaron una sola vez “Unidad Popular”. Sí se habló del PERI, de Cabildo y, por supuesto, del PI.

Nadie mencionó “moratoria de Deuda Pública” ni “frenar la extranjerización de la tierra”; nadie recordó que todavía existe formalmente el Instituto Nacional de Colonización; ninguno imaginó poner los recursos nacionales (incluyendo las reservas) al servicio de un proyecto nacional con énfasis en el mercado interno; ninguno pensó en revertir el desempleo sin ponerse de rodillas ante las trasnacionales.

Ninguno habló del horror de El Salvador, Honduras, Haití, ni del dolor del pueblo palestino, ni la vergüenza de enviar tropas que apoyan la ocupación israelí en los Altos del Golán, no condenaron el bloqueo criminal a Cuba, ni la violencia peligrosa de Trump . Sobre Venezuela coincidieron en avalar el informe de la genocida del pueblo Mapuche, Mrs. Bachelet.

Todos dijeron que, desgraciadamente, el ajuste fiscal y los cambios en el BPS son inevitables, sin recordar que las AFAPs nos roban por año el doble del déficit del BPS, y que las regalías a UPM2 equivalen a la renuncia al 7% del PBI.

Nadie vinculó la expansión de las cianobacterias al sometimiento del campo a las transnacionales y a la expulsión de los pequeños y medianos productores.

Me imagino (pero sólo es una suposición) que el Ing. Martínez llamó de inmediato a Andrade y a su compañera de armas, doña Carolina Antelarena de Cosse, y les dijo: “Hice el trabajo sucio, ahora critíquenme duro para no perder votos de disidentes”. Pero vaya uno a saber si eso es así.