Inicio » A 22 años de la reinauguración del Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera
La OFI Ligas

A 22 años de la reinauguración del Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera

MUSEO CHACARERO. Desde Rivera, Rinaldo Mora para Diario Uruguay.

En la jornada del miércoles 28 de junio, se cumplen 22 años de la “re-inauguración” del Estadio Atilio Paiva Olivera, el viejo “Field municipal”.

En una noche extremadamente fría y húmeda, 30.000 personas se “apiñaban” en las tribunas del renovado “Coliseo” (cuya capacidad máxima es algo más de 27.000 lugares) para presenciar el acto de apertura y posterior “match” entre las selecciones de fútbol de Uruguay y Nueva Zelanda, partido en que los honores fueron divididos en un empate de 2 a 2.


La selección Celeste llegaba al final de su etapa de preparación para disputar la Copa América de Fútbol del año 95, donde Uruguay era el país sede y Rivera una de las tres sub-sedes junto a Paysandú y Maldonado.

En el año 1993, el pueblo de Rivera se “puso al hombro” la responsabilidad de lograr para nuestro Departamento el privilegio de ser una sub-sede, siempre y cuando la selección de Brasil, hiciera parte del grupo que jugaría acá la primera face del torneo, que a la postre vino a ser el grupo B, integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

El Arquitecto Federico Daners, proyectó el nuevo estadio, la empresa constructora BENENCIO, fue la encargada de edificación donde muy poco quedó del viejo escenario que tenía una capacidad para 10.000 personas.

Todo se hizo a nuevo, tribunas, cabinas para radio y televisión, iluminación, sistema de alta-voces, renovación del sistema de drenaje, césped, vestuarios, espacio para cantina, estacionamiento para 5.000 automóviles y hasta un cuarto oscuro para el revelado de rollos fotográficos pues en aquellos años no existía la tecnología digital.
El trabajo fue arduo, hasta pocas horas antes del comienzo del partido, muchos obreros continuaban realizando los últimos retoques.

Para la ceremonia inaugural más de 500 jóvenes que integraban las bandas rítmicas de la ciudad de Rivera, realizaron una “presentación intachable”, lo que llevó a la invitación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol para en igual actuación hacer la apertura de la Copa América de Fútbol el día 05 de julio de 1995 en Montevideo.

El Atilio Paiva Olivera, se transformaba esa noche en el segundo escenario deportivo de nuestro país y un referente en la región.