Inicio » El documento donde parece que del lado uruguayo el Parque Internacional es Patrimonio
VOCACION FM

El documento donde parece que del lado uruguayo el Parque Internacional es Patrimonio

RIVERACIDAD. Investigación en Rivera y Livramento de Eduardo Mérica y Faby Trevy para Diario Uruguay.

Hay un pedido al Mercosur de que la Plaza Internacional sea reconocida como Patrimonio Material e Inmaterial del Mercosur.

S.O.S – Em defesa do Parque Internacional 11 de febrero a las 18:33 · Santana do Livramento, RS, Brasil · Hoje estivemos no Ministério Público Estadual, junto a Promotoria de Justiça Especializada, levando a situação sobre a Praça Internacional. Mesmo já nas mãos do MPE e do MPF acreditamos que as manifestações e mobilizações da comunidade devem continuar, por isso, como sugerido pela Liane e pelo Paulo, no dia do aniversário do Parque/Praça, vamos abraça-lo. Também estaremos colhendo depoimentos e memórias, para a realização de um vídeo. Tragam fotos da Praça/Parque também… Tragam sugestões também de ações para o dia do aniversário!!! Vamos comemorar o aniversário do Parque/Praça manifestando o que esse Patrimônio significa para nós, cidadãos da Fronteira!

¿EN QUE QUEDÓ EL PROTOCOLO DE INTENCIÓN SOBRE PLAZA INTERNACIONAL?

Aquí está lo que dice el protocolo de intención entre la Intendencia Departamental de Rivera representada por el actual Intendente Dr. Marne Osorio Lima y por el Prefecto el profesor Wainer Viana Machado, cuando se festejaron los 69 años de la Plaza Internacional.(Estamos a cuatro años). En esa oportunidad ambos gobernantes estuvieron conscientes “de la riqueza cultural y la diversidad de expresión que representa la Plaza Internacional”. Sumado además, y es textual en el protocolo cuando se puede leer:“Atentos al creciente papel de la cultura en la promoción del desarrollo, en el fortalecimiento de la ciudadanía y en la promoción de los procesos de inclusión social. Determinados a intensificar el intercambio cultural y artístico entre las dos ciudades, así como desarrollar y profundizar las relaciones de cooperación en el campo cultural. Animados a promover acciones culturales conjuntas en el ámbito bilateral en el espacio Plaza Internacional”.

VOCES DE S.O.S.: “pessoas tenham absoluta certeza que o que estamos fazendo não é baseado em achismos e sim em documentos bem concretos !” Quiere decir: “la gente está absolutamente segura de que lo que estamos haciendo no está basado en conjeturas, pero en documentos muy concretos!”

MAS VOCES DE AUXILIO POR LA PLAZA: “é preciso divulgar esses documentos para que as pessoas tenham absoluta certeza”
Ante esta declaración, tanto Marne Osorio como Wainer Viana, consideraron que:

1) La Plaza Internacional es considerada Símbolo de la Paz Universal, dada que fue inaugurada el 26 de febrero de 1943, cuando el mundo vivía los horrores de la 2da Guerra Mundial;

2) La construcción de la Plaza Internacional innovó el protocolo de las demarcaciones de los límites entre las fronteras, sorprendiendo el Derecho Internacional.

3) El proyecto urbanístico modernista del Arquitecto uruguayo Modesto Paes Seré, traduce la Unión Cultural y al respeto de la diversidad, en la cual su simbolismo va más allá representando la simbiosis entre Brasil y Uruguay, siendo un ejemplo para América Latina y el Caribe;

4) La Plaza trasciende los límites territoriales y políticos por ser un ícono material e inmaterial, ejemplo incontestable de Libertad, materializado por el Obelisco; la Igualdad, representado por las aguas de la Fuente Luminosa y a la Fraternidad, representada por el Monumento a la Madre.

5) La importancia de este espacio como centro político, cultural y económico de las dos Naciones considerado como un ejemplo palpable de integración afectiva, social, turística y comercial.

6) La Carta de Frontera del 12 de Julio de 2010, en su primer ítem, expresa lo siguiente:”la histórica convivencia entre ambos pueblos de la frontera Brasil y Uruguay, produjo un Patrimonio Cultural con identidad propia”.

7)-La Comisión del Patrimonio Cultural del Mercosur- CPC, en su última reunión en Octubre de 2011 en Montevideo, considera como criterios para el reconocimiento de cualquier bien cultural, material e inmaterial, a los siguientes ítems:

a- Valores que estén asociados a procesos históricos vinculados a los movimientos de autodeterminación o expresión común de la región ante el mundo.
b- Que expresen los esfuerzos de unión entre los países de la región.
c- Que esté directamente relacionado a referencias culturales compartidas por más de un país.
d- Pueda ofrecer en el presente o en el futuro, factores de promoción para la integración de los dos países.

8) En la primera Conferencia Binacional de Cultura de las ciudades gemelas – Santana do Livramento – Brasil y Rivera – Uruguay, ocurrida el 03 de noviembre de 2011 y promovida por la Comisión Binacional de Cultura, quedó decidido, en el Documento final, que el 26 de febrero sería instaurado el Día de la Plaza Internacional celebrándose con actividades culturales.

Posteriormente allí mismo, resolvieron firmar un protocolo de intenciones con el objetivo de confirmar el pedido junto al Mercosur de que la Plaza Internacional sea reconocida como Patrimonio Material e Inmaterial del Mercosur. Firmado en la Plaza Internacional el 26 de febrero de 2012 (hace cuatro años atrás) en dos ejemplares originales, en portugués y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

 

TODA LA DOCUMENTACION QUE USTED QUERÍA SABER Y NO SE ATREVIA A PREGUNTAR REVELADO POR DIARIO URUGUAI:

Carta Abierta Comision Binacional de Cultura

Carta da fronteira

Inventario de Protección de la Plaza

Comisión Temporaria de Reforma de Parque Internacional

Decretos de 1943 sobre Parque Internacional

Ley complementaria de uso Parque Internacional

Oficios de 1995 referentes a la Plaza

Acta de conservación del Parque Internacional

Conservación y Limpieza de Plaza Internacional

Memoria explicativa general de obras del Parque

Carta a Getulio Vargas sobre la Plaza en 1944

Programa de visita de Getulio Vargas, incumplida a la Plaza

Día de Inauguración de la Plaza Internacional – Textos –

Ley Complementaria sobre la Plaza emitida en 2006

Nueva Ley Complementaria sobre la Plaza de 2011