Inicio » La gira por el norte de Gonzalo Abella y Eduardo Rubio, tuvo censura de algunos medios en Rivera
VOCACION FM

La gira por el norte de Gonzalo Abella y Eduardo Rubio, tuvo censura de algunos medios en Rivera

UNIDAD POPULAR EN EL NORTE DE URUGUAY.

 

Eduardo Rubio:»la miel de Artigas es una miel que no tiene prácticamente rastros de agrotóxicos. ¿Por qué? Porque en esta zona del norte en Artigas no está presente el monocultivo sojero…»

 

Diario Uruguay recibió a Eduardo Rubio, candidato al Senado por la Lista 326 de la Unidad Popular, recorrió los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, enfrentándose a difíciles realidades, pero también a una fuerza militante en crecimiento y a gente más que dispuesta a conocer las propuestas de la UP y sumarse al proyecto de la izquierda.

Rubio no llegó solo a Rivera, ya que fue acompanado por el candidato a la presidencia de la Unidad Popular Gonzalo Abella se incorporó a la gira que causó importante repercusión en diversos sectores sociales. Además de conocer las problemáticas con la salud, la educación, la vivienda, el empleo y la actividad productiva, se registraron valiosísimos encuentros con trabajadores de la caña, bancarios, educadores, médicos, apicultores y trabajadores y artesanos de las piedras preciosas. Vale la pena seguir el repaso que realizó Rubio y sus valoraciones.

 

“Si ustedes me preguntan una vez más cuál es el principal problema de los artiguenses: es el trabajo, es la falta de trabajo.

 

EN ARTIGAS RUBIO VIO EL PRINCIPAL PROBLEMA

El miércoles 5 de junio, el diputado de la lista 326 Eduardo Rubio se trasladó al departamento de Artigas, preparado para emprender una jornada de intensa actividad. Desde media mañana comenzó el contacto con los principales medios de prensa de la ciudad capital.

Según informó el propio Eduardo Rubio, en toda la prensa de Artigas el Plan Nacional de Vivienda Popular ocupó un lugar central en la inquietud de los periodistas. Esto se debió en parte a que allí es el lugar de residencia de la Senadora Patricia Ayala, quien integra la Comisión de Vivienda del Senado, por lo que el diputado pudo poner sobre la mesa el tema, y reclamar una urgente tramitación del proyecto en dicha Comisión, donde los legisladores oficialistas tienen trancado el proyecto que ya fuera aprobado hace más de un año en Diputados.

Luego de las visitas a la prensa el dirigente, acompañado de referentes de la Unidad Popular del departamento, recorrió la ciudad al encuentro de la gente y conocer la problemática norteña, que no escapa de la general del país:

“Si ustedes me preguntan una vez más cuál es el principal problema de los artiguenses: es el trabajo, es la falta de trabajo. Estuvimos reunidos con la Departamental del 26 de Marzo de Rivera, y allí nos transmitían los compañeros de Bella Unión una vez más la dura situación que se vive en aquella localidad en el extremo norte del país. A pesar que estaba empezando la zafra de la caña, capaz que un poquito adelantada en el sentido que la gente estaba precisando urgente empezar a trabajar, pero con conflictos en ALUR, con conflictos en distintos lugares de la actividad, con escuelas que no tienen agua, con corte de rutas, una crisis que se nota en los comercios. La realidad de ese norte lejano, olvidado, que sufre las consecuencias de este modelo económico tan excluyente que margina a tanta gente”.

«Capaz que en ningún lugar del país tenemos idea de lo que está pasando y lo que pasa, las posibilidades que se hagan en un departamento que reclama, que grita por fuentes de trabajo”.

Sin salir de la problemática laboral, pero yendo ahora a un asunto característico del departamento, ajena al resto del país, Rubio conversó con trabajadores en la denominada “la capital de las piedras preciosas”: “Una cuestión muy particular referida a Artigas; el trabajo sobre las piedras preciosas. Lamentablemente lo que sale del Uruguay es la piedra casi en bruto, y nos planteaban artesanos del trabajo en la piedra la necesidad de tener una política nacional de Estado para incentivar el procesamiento. El agregarle valor a esta riqueza natural que tenemos, que se la llevan en contenedores a Brasil, a China, a Japón, sin que tenga más laburo que el haber explotado con la dinamita en la roca, que en todo caso emparejada y corregida alguna falla para exportarse.

Nos planteaban cuánta gente podría estar trabajando en esto. Además de la falta de visión en cuanto a generar un circuito turístico real en Artigas vinculado a este tema, que atrae piratas que vienen a saquearnos, como tantas riquezas, estas, y se las llevan seguramente a precio de ganga para multiplicar el precio de venta a partir de agregarle valor. Una cuestión muy particular. Capaz que en ningún lugar del país tenemos idea de lo que está pasando y lo que pasa, las posibilidades que se hagan en un departamento que reclama, que grita por fuentes de trabajo”.

Por la tarde, Eduardo Rubio se reunió con dirigentes del sindicato de AEBU en su sede central, que habían solicitado previamente un encuentro con el diputado: “Nos llamó la atención, pero después conversando nos dimos cuenta que hay una lógica, hay un mercado de interés de los compañeros allí, de los trabajadores en la defensa del trabajo nacional. Y en relación a la crisis de la apicultura, gente joven preocupada por los temas medioambientales. Se sensibilizaron ante nuestra propuesta y nos propusieron -quedamos para después de la elecciones internas- volver a Artigas para una reunión en el local de AEBU convocando a trabajadores, afilados y gente en general para explicar el proyecto de defensa de la apicultura”.

Rubio agregó que los trabajadores desconocían el Plan Nacional de Vivienda Popular, y quedaron tremendamente interesados en recibir la propuesta.

Continuando con las reuniones mano a mano con los trabajadores de distintos ámbitos, esta vez fue el turno del grupo de Apicultores de Artigas, que nuclea unos 70 apicultores que plantearon su realidad al candidato al Senado de la 326:

“Una realidad que está dentro del marco de la crisis de la producción apícola pero diferenciado del país, y fíjense qué interesante; la miel de Artigas es una miel que no tiene prácticamente rastros de agrotóxicos. ¿Por qué? Porque en esta zona del norte en Artigas no está presente el monocultivo sojero, y ni siquiera en largas extensiones monocultivos forestal aunque existe en menor medida.

Esto permite que la producción tenga un nivel de limpieza que no encontrás en otros lados del Uruguay. Obviamente que los afecta el precio, obviamente que los afecta la disminución de la población de las colmenas, no son ajenos a esto; pero es una realidad distinta.

La necesidad que nos planteaban y quedamos comprometidos, en que el Estado uruguayo pueda certificar la producción que es orgánica como orgánica, porque ellos podrían avanzar en ese sentido. Pero tienen que contratar una empresa multinacional que además – nos decían esto y es una cosa increíble- que son empresas que trabajan al mismo tiempo para los grandes consorcios transnacionales del agronegocio, los que venden los agrotóxicos, con consultores de miles de dólares por año. Nos quedamos con la tarea de ver si podemos gestionar, empujar, para ver si el Ministerio mismo genera una instancia de certificación orgánica que les permita acceder a otros mercados con un mayor valor incluso al del mercado nacional.

Esto nada tiene que ver con la campaña electoral dirán ustedes, pero tiene que ver con la responsabilidad de la UP de pelear por el trabajo, por la industria nacional, por los intereses de los más necesitados, los más desposeídos, los más débiles, los trabajadores, los pequeños y mediano productores”, sentenció Eduardo Rubio.

El diputado concluyó resumiendo la experiencia: “Vamos aprendiendo en este trillo, vamos sumando experiencia, conocimiento; nos van conociendo, porque cuando hablamos, hablamos también de vivienda, hablamos de la deuda externa, hablamos de las propuestas de la UP que son recibidas con mucho interés por cada vez más gente. Esta recorrida nacional que nos llena de confianza, de fuerza, de alegría, somos una fuerza en crecimiento, somos una fuerza con inserción social y popular, somos la organización de lucha de este pueblo”.

 

La actividad de la UP estuvo ensombrecida por el hecho de que algunos medios riverenses empezaron a “limitar sus espacios… Esto sin ocultar demasiado las intenciones: con la idea de cobrar por las notas, cosa que excede nuestra posibilidad largamente y que además no corresponde”, según explicó Rubio.

 

EN RIVERA RUBIO QUEDÓ MUY MOLESTO

En la madrugada del jueves el diputado Rubio emprendió viaje rumbo a Rivera, donde lo esperaba una significativa agenda de prensa, actividades, reuniones y contacto tanto con organizaciones sociales como organizaciones partidarias. La agenda fue compartida con el maestro Gonzalo Abella, candidato a la presidencia de la Unidad Popular, que llegó simultáneamente al departamento.

La jornada comenzó con una recorrida por diferentes medios de prensa de la ciudad, aunque esta actividad estuvo ensombrecida por el hecho de que algunos medios empezaron a “limitar sus espacios”, según explicó Eduardo Rubio: “Esto sin ocultar demasiado las intenciones: con la idea de cobrar por las notas, cosa que excede nuestra posibilidad largamente y que además no corresponde”.

Por la tarde, en un encuentro muy enriquecedor, los candidatos se reunieron en el Sindicato de Maestros con representantes de todos los sectores de la educación. Allí estuvieron presentes profesores de secundaria, docentes universitarios, funcionarios universitarios y maestros, en una charla donde se expusieron las propuestas de la Unidad Popular en cuanto a políticas de educación. Gonzalo Abella se lució en su intervención, y se sumó una gran participación de los asistentes.

En cuanto al avance de la campaña, los militantes del departamento están trabajando organizadamente en la difusión, luchando por hacer crecer la propuesta política de la UP. Su influencia se ha expandido con el acercamiento de pequeños productores rurales, trabajadores de la salud, trabajadores locales, que buscan sumarse a la alternativa que se propone desde la izquierda.

Todas estas nuevas adhesiones cerraron la noche del jueves junto a Abella y Rubio, celebrando la inauguración del nuevo local de la lista 326 en Rivera, ubicado en la calle Gestido. “Realmente esto da mucha fuerza, mucho ánimo, el ver cómo esta fuerza política a militancia, a conciencia, a pura verdad, con razones, va encontrando eco en nuestro pueblo”, valoró Eduardo Rubio.

«¿es posible seguir así? Un tambo por día que cierra implica familias que quedan en la calle. ¿A dónde va esa gente? Junto con ese dato, otro dato escandaloso; récord en las faenas de vacas lecheras. Estamos matando genética, estamos matando trabajo acumulado, estamos matando la producción. ¿Es posible seguir por este camino?»

 

EN TACUAREMBÓ QUIEREN LA REFORMA AGRARIA

El último destino de esta gira fue la ciudad de Tacuarembó, donde arribaron el viernes el candidato a la presidencia Gonzalo Abella y el candidato al Senado Eduardo Rubio.

A este día el diputado del 26 de Marzo lo denominó “una gran jornada de trabajo”, en conjunto con los militantes de la Unidad Popular de Tacuarembó y los de Paysandú, que se sumaron para ser parte de las actividades.

Por la mañana, los candidatos cubrieron vastos medios de prensa locales, haciendo énfasis en determinados temas que atañen al Programa de gobierno de la Unidad Popular. El diputado Eduardo Rubio habló acerca de uno de ellos, de especial interés para el departamento productor de Tacuarembó: “Nos preguntaban en una radio acerca de nuestras propuestas: ¿será posible una Reforma Agraria? ¿Es posible controlar el comercio exterior y el sistema financiero?

Lo que nosotros le preguntamos: Pero, ¿es posible seguir así? Un tambo por día que cierra implica familias que quedan en la calle. ¿A dónde va esa gente? Junto con ese dato, otro dato escandaloso; récord en las faenas de vacas lecheras. Estamos matando genética, estamos matando trabajo acumulado, estamos matando la producción. ¿Es posible seguir por este camino? No, lo único posible es cambiar, es aportar a romper con este modelo al servicio de las grandes transnacionales, del agronegocio y del sistema financiero, recuperar el sentido artiguista de la política, jugarnos en defensa de los intereses populares y nacionales”.

En el marco de esas afirmaciones, se grabó un spot publicitario en el departamento, adelantando un mensaje final de campaña.

Finalizando la tarde del viernes, se llevó a cabo un acto en el Centro Democrático, un club en el centro de la ciudad, donde concurrieron los militantes de Tacuarembó y del vecino departamento sanducero.

Rubio evaluó el recorrido de la gira de la siguiente manera: “Venimos de ese itinerario que nos alienta cada vez más a seguir el camino, la lucha, a seguir peleando por nuestro proyecto político. Cada paso que damos, cada departamento que recorremos, cada reunión que tenemos con organizaciones de trabajadores, con pequeños productores, con organizaciones sociales más nos afirma la transcendencia que tiene, la importancia histórica y estratégica que tiene la existencia de la UP, porque en todos lados que hablamos queda claro que la única alternativa real para pelear por un cambio en este país es el proyecto político, es el programa, es la organización de la UP”.