Search
Jueves 27 Julio 2017
  • :
  • :




Reunión anticorrupción urgente en Brasilia y Uruguay ausente. ¿Por qué?

Reunión anticorrupción urgente en Brasilia y Uruguay ausente. ¿Por qué?

LA OPINIÓN  EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Manuel Flores Silva.

El día jueves 16 de febrero de 2017 se reunieron los responsables máximos de las Fiscalías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela y acordaron la “Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional Contra la Corrupción” contiene 8 acuerdos que tendrán que cumplir los ministerios públicos respectivos.

El tema en concreto es que -según ya se ha probado en la Justicia brasileña- en la ultima década se pagaron 800 millones de dólares de coimas por parte de la firma constructora brasileña Oderbretch a los gobiernos de países de la región sin contar el de Brasil, que sólo él insumió más de 4.000 millones de dólares de coimas. El Presidente Lula oficiaba de presentador y promotor de Oderbrecht ante sus colegas Presidentes: dinero para todos.

Como se sabe los responsables de la constructora mencionada fueron todos presos, empezando por su Presidente, Marcelo Ordebrecht. Una centena de ejecutivos detenidos de la firma ha realizado un acuerdo con la fiscalía brasileña y han empezado a revelar todos los detalles de la trama de corrupción a cambio de reducciones de penas.

Ya está prófugo así el ex Presidente de Perú Alejandro Toledo (se reveló que recibió 20 millones de dólares por una autopista y estaba reclamando 15 más que decía le debían todavía), y están investigados numerosos jerarcas en toda la región entre ellos el Presidente de Colombia y el de Panamá, o el anterior Presidente peruano Ollanta Humala (solo 3 millones de dólares de parte de Oderbrecht).
La reunión de los Fiscales Generales de Brasilia es pues trascendente. El primer punto del acuerdo conseguido luego de 7 horas de deliberación de las cabezas fiscales de la región, por ejemplo, consiste en que todos los países “asumirán el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general”.

Es decir el poder fiscal en la lucha contra la corrupción asume una dimensión regional tanto como lo ha hecho antes el delito.
Es muy curioso que el Fiscal de Corte del Uruguay, Dr. Jorge Díaz, no haya participado. Cómo se sabe el mencionado jerarca aparece opinando sobre todo en cuanto programa televisivo existe e incluso ha ido a visitar al Papa, recientemente. Pero no tuvo tiempo para concurrir a esta reunión.

Oderbrecht está presente en Uruguay hace décadas así como también está presente en el país OAS la otra empresa constructora corrupta involucrada en el caso de mega corrupción llamado Lava Jato. OAS estuvo a cargo en Uruguay, por ejemplo, de la construcción de la Regasificadora hasta que las investigaciones de la Justicia brasileña la paralizaron.

Se ha señalado por numerosas voces que el Fiscal de Corte uruguayo es un fiscal adicto al gobierno. No queremos creerlo. Su lugar obviamente hubiese sido, sin embargo, estar ayer presente en Brasilia. Estaba, sin embargo, en Montevideo metido en el asunto del cambio de Fiscal del caso Ancap, una semana antes de las primeras concurrencias al Juzgado. Curioso.

Pero cuando en respuesta a la corrupción organizada y orquestada en América Latina los poderes acusatorios de sus respectivos Estados organizan la lucha contra la corrupción … el Uruguay no está.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario