Search
Domingo 30 Abril 2017
  • :
  • :

Paisaje sin pájaros para Gonzalo Abella

Paisaje sin pájaros para Gonzalo Abella

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Gonzalo Abella para Diario Uruguay.

Recientemente visitamos parajes norteños con dos compañeros de la UP: Guillermo Macció y Gustavo López. Nos esperaban allá compañeros recién incorporados a la UP y viejas amistades forjadas al abrigo de un sueño común.

El tramo Tacuarembó – Rivera es parte entrañable de mis mejores recuerdos, de mi sentimiento de hogar. Su actual agonía es la mía. No hay pájaros, no hay mulitas, no hay arañas ni cruceras, no hay ñandúes. La siniestra muralla del monocultivo forestal nos escolta y me parece que en ella desfilan los siniestros rostros de sus constructores, incluyendo un ex presidente aristocrático, otro ex presidente que es avaro coleccionista de arte, otro más que posa teatralmente desprolijo, un alto funcionario con boina del Che y alma mercenaria…
“¿Qué habéis hecho con vuestra naturaleza? Esto está fuera de control” me había dicho Giácomo, un joven ecologista italiano que nos quiere y por eso sufre.

La forestación es trabajo para muy pocos que se aferran a ella y la defienden porque “es lo que hay”. Financia el festival anual en Tranqueras, que antes era “de la sandía” y ahora es “de la madera” pero que contrata a los mismos consagrados de siempre. Allí se consumen las mismas tiras de asado, pero que ya no provienen de ganado de pradera sino del alimentado a ración con hormonas en el minúsculo campo de concentración del feed lot. La carne buena se va en los barcos, sea congelada en frigoríficos extranjeros o sobre sus propias patas.

Y la miseria crece. En un pequeño caserío visitamos a una compañera que vive con sus dos hijos y una hermana discapacitada. Morena y bella hija de nuestro Norte, fuerte y hechicera en el manejo de sus magras finanzas, percibe por todo ingreso la pensión que corresponde a la hermana. Ha hecho limpiezas, en una chacra a 5 km de distancia, donde le pagan cien pesos diarios y la comida. Poco antes hablamos con otra mujer, trabajadora doméstica en la capital, que vino para dejar definitivamente a su hijito en manos de la abuela, porque “aquí no hay trabajo, y en Montevideo no me aceptan con cama si lo llevo”. Si algún diario me da diez páginas, sigo enumerando casos.

Con la muerte del sueño agrario muere también la escuela rural. No es la piqueta fatal del progreso, sino la guadaña criminal del proceso, del proceso neoliberal y entreguista cuyo CEO es Astori.

La formación docente, deliberadamente, no forma ni en investigación ni en valores, y mucho menos en el amor por el campo. En este último aspecto, sustituye el sentimiento de pertenencia a un ecosistema por preceptos sobre reciclado de plástico y baterías, y la recolección de la caca de perro. “Ah, si cada uno de nosotros cuidara….”. Sí, claro. Los amos sonríen con indulgencia.

Recuerdos que retornan desde años atrás, que me convocan. Amilton, un kaiwá de Mato Grosso do Sul, no quiso “ser indio”. Se fue muy joven de la aldea, vendió artesanías en Sao Paulo, y hasta hizo teatro independiente urbano con un grupo anarquista. Se hastió y volvió a la floresta, pero, confiesa: “Volví enfermo de ciudad”. Y me mira, como advirtiendo por primera vez mi aspecto, y pregunta: “Ustedes, en la ciudad, no ven quela floresta está llorando?.

No, Amilton, no sé oír, pero te creo; sé que la oís llorar. Algo llora adentro de mí junto al monocultivo asesino, que extenderá su metástasis con UPM II. No hay nada que refuerce más mi convicción en la perversidad de las relaciones de producción actuales, no hay nada que me dé más fuerza para derribar este Modo de Producción como sea, que una madre llorando o un paisaje sin pájaros.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario