Inicio » «Pacomafia vs DGI», de Ricardo Gabito Acevedo, según Rodolfo Porley
Este Sur

«Pacomafia vs DGI», de Ricardo Gabito Acevedo, según Rodolfo Porley

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. 

«Con mucho gusto para mis colegas en la Julio Castro» dedicó anoche su libro «Pacomafia vs DGI», en su presentación en el Hotel Balmoral, nuestro compañero Ricardo Gabito Acevedo, candidato suplente al Consejo Directivo de la APU en la Lista 19, acompañado por Richard Prieto, directivo reelecto por la Agrupación Julio Castro-Lista 19, quien hizo varias valorizaciones de la obra.

En 361 páginas Gabito nos atrapa , cual verdadero thriller, con 14 capítulos y un anexo documental, además de otros documentos exclusivos e inéditos y muchas fotografías de casi todos los personajes y escenarios de todo este desafío, iniciado el 30 de agosto de 2004 con su denuncia de presunta evasión tributaria por el denominado Grupo Casal.

Pero no estamos simplemente ante la obra de un periodista con 27 años de trayectoria, en prensa escrita y televisiva, funcionario del MEC desde 1979 donde es Director de Difusión desde hace más de una década. Nos ofrece una apuesta fuerte para que «a Paco Casal, las autoridades públicas lo trataran como a cualquier otro ciudadano. Sin privilegios y sin importar el poder económico que representa y no cedan a las presiones mediáticas de su abogados …» (p 147). La apuesta incluye muchas referencias al ex-director de la DGI Cr. Eduardo Zaindesnstat y a la novia de éste, la empresaria gastronómica Elena Tejeira, a Ignacio «Nachito» Vázquez, el hijo menor del Presidente, y hasta de Doña Maria Auxiliadora, la esposa del Dr. Tabaré Vázquez, entre otras.

Ya en las primeras páginas Gabito escribe «…estaré eternamente agradecido a mi gremio y a sus directivos», narrando, frente al intento de asesinato del 21 de septiembre 2003, en que resultó gravemente herido de bala, «…mi gremio asumió el compromiso de apoyarme, moral, judicial y económicamente, en ese momento tan especial que me tocó vivir …» señalando que fue APU la que pagó los honorarios de su abogado.

La contratapa luce un flamante texto de Jorge Lanata, a quien en su parte 3 la obra evoca recopilando la comparecencia de Gabito el 29 de abril de 2005 en la serie «Intocables» del programa de Lanata en Canal 12, quien «sufrió en carne propia el poder de Paco Casal», ya que lo invitó «contra la voluntad de los directores y gerente general de Canal 12, que no querían que participara del mismo» (…) Lanata me confesó que nunca había recibido tantas presiones en su carrera profesional como las que le ejercieron en Uruguay. Una semana después, la intocable que investigó Lanata fue la ex vicepresidente del BROU, la doctora Milka Barbato, del Foro Batllista. Fue el último programa del polémico locutor argentino en Canal 12, quedando inconcluso su ciclo de investigación sobre varios personajes del país, que la prensa vernácula y tradicional jamás va a hincarle el diente y por ende, los uruguayos jamás conocerán en profundidad sus negocios espurios».

Con el nacimiento y programa de la Agrupación Julio Castro de la Asociación de la Prensa Uruguaya estamos apostando que ese tipo de aseveración no sea fatal en nuestra sociedad, reforzando nuestro sindicato para que irradie capacitación y compromiso por un rol de la comunicación que defienda y mejore la democracia. Que con una nueva Ley de Prensa se afirme el ejercicio profesional por verdad y haga posible que no predominen periodistas como «perros guardianes» de los peores intereses, sino mas bien colegas como Gabito, «un perro de presa dispuesto a encontrar la verdad», como Jorge Lanata finaliza su presentación.

Tras reflexionar que la serie Los Intocables «… mereció en verdad ese nombre: eran y son intocables, y el programa fue levantado sin más «, Lanata concluye: » Las peleas desparejas son injustas, e indignan, pero tienen su costado mágico: muestra la fuerza de los que se animan a decir que No. Sobre esa historia trata este libro: sobre un perro de presa dispuesto a encontrar la verdad y un pobre millonario cada vez más arrinconado».