Inicio » UN NUEVO TIEMPO: En las negociaciones entre Tenfield y los 20, los periodistas del interior que trabajan fueron puestos por los clubes que participan
La OFI VOCACION FM

UN NUEVO TIEMPO: En las negociaciones entre Tenfield y los 20, los periodistas del interior que trabajan fueron puestos por los clubes que participan

EL PALENQUE DE JORGE MENDEZ. Desde Rocha/OPINIÓN para Diario Uruguay.

Hace ya tiempo que a través de más de una nota periodística he fijado mi posición sobre el tema VENTA DE DERECHOS DE TV EN EL FUTBOL DE OFI. Creo haber sido de los pocos que reclamaban esto aun contra la postura de quien ahora por torpeza y mucho de conveniencia, luego de cometer innumerable cantidad de lo que quiero llamar «errores», debió ceder en una negociación que tiene poco de cristalina, a autorizar bajo presión a quien menos quería los obtuviera -la empresa Tenfield – dichos derechos.

 

«En buen romance, SE LE GENERA TRABAJO A AQUELLOS PERIODISTAS QUE LE CAEN SIMPÁTICOS A LOS EQUIPOS PARTICIPANTES. ¿SE DAN CUENTA?… CON ESTAS REGLAS QUIENES HACEMOS PERIODISMO DEBEMOS HABLAR BIEN DE QUIEN ES MAS FUERTE EN SU LIGA…»

 

¿QUIENES FUERON LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO SUCEDIERA ?

Sin duda aquellos a los que más perjudicaba la tozuda postura del presidente Bares comprometido con terceros y con intereses personales, algunos políticos en el tema, eran los 20 clubes de la llamada Divisional A del fútbol de OFI .

Pronto se dieron cuenta que Bares se había encerrado solo cuando les dijo con cierta ironía …«cada uno de ustedes puede vender a quien quiera los derechos de sus encuentros».

El torpe de Bares nunca pensó que el irresistible ahogo económico al que OFI, que solo ha sido un ente recaudador, iba a llevar a los 20 clubes a negociar en forma conjunta esos derechos.

Lo hicieron y una vez más, quien más ofreció fue la empresa Tenfield, que en realidad hasta el momento es la única que ha pagado por los mismos… sobre una oferta de 60 mil dólares Tenfield puso 10 mil más, o sea 70 mil dólares y algunas gestiones aparte con Brajús – presidente de los árbitros- quien movió sus fichas, negoció con Tenfield en nombre de los jueces, rápidamente llegaron a un acuerdo que seguramente sólo ellos conocen.

Sobre este punto creo que no me equivoco al decir: que esta empresa que maneja en buena medida el fútbol uruguayo simpatiza mucho de los jueces y se lleva muy bien con ellos. Recuerdo el respaldo que de la misma recibió el Sr. Gustavo Méndez, quien con ese respaldo formó una empresa particular donde trabajaban todos sus colegas… es claro que Tenfield ingresa al pobre fútbol chacarero transitando por caminos que ya recorrió y que le dieron excelentes dividendos en su relación de años con AUF.

¿PORQUE UN NUEVO TIEMPO ?

Como hace mucho vengo señalando el ingreso de la TV al fútbol del interior, era inevitable y digo NECESARIO.
EL FUTBOL DE HOY SE JUEGA PARA ELLA Y ELLA LO HA CAMBIADO PARA BIEN POR LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE GENERA. Y PARA MAL PORQUE EL DINERO TODO LO MANCHA .

Sin él se tienen las manos atadas, poco se puede hacer… la lucha por tenerlo determina que el lirismo, los principios, los méritos, el reconocimiento a las capacidades de las personas no se han tenido en cuenta cuando la plata entra a tallar. Sin duda, este es el camino que los hombres de las sociedades actuales han tomado, las pocas excepciones confirman la regla.

HOY: CREO ES EL INICIO DE UN NUEVO TIEMPO PORQUE LA TV LLEGO PARA QUEDARSE Y NO DUDO QUE EL DINERO QUE SE MANEJA IRA EN AUMENTO. LO QUE ANUNCIAMOS HACE BASTANTE TIEMPO COMIENZA A CUMPLIRSE Y SOLO ME ALEGRA PORQUE SE QUE POR FALTA DE RECURSOS EL FUTBOL NUESTRO CADA DIA DA UN PASO MAS HACIA SU DESAPARICIÓN POR FALTA DE RECURSOS QUE LENTAMENTE IRA LOGRANDO POR ESTA VIA SI ENCUENTRA DIRIGENTES CON CAPACIDAD PARA GOBERNAR LO. SI TIENE PLATA LO ENCONTRARA. ESO PIENSO.

Es claro, que este sistema puede condicionar al trabajo periodístico. La crítica mayor es para Tenfield,  ha vendido la opinión de su pantalla a quienes participan en el torneo. Eso no se vende a no ser que deseen crear un nuevo tiempo donde quienes deben ser de alguna manera juzgados por la prensa se transforman en quienes juzgan a los periodistas determinando si pueden o no ser contratados por esa empresa.

 

¿QUE NO ME GUSTA DE ESTE INICIO?

Sabiendo que todo en sus comienzos es perfectible solo quiero detenerme en un par de cosas que no comparto.

1-LA FALTA DE CLARIDAD EN LAS NEGOCIACIONES NEGÁNDOSE COPIAS PUBLICAS DEL CONTRATO REGISTRADO.

Me pregunto ¿por qué esconder algo legal y cristalino si lo es?
Hacerlo genera desconfianza en la gente que maneja antecedentes que no son los mejores en casi todas las órbitas de este país. Hoy se ha transformado al Uruguay en un país donde nadie cree en nadie fundamentalmente por actitudes del poder político. Ni hablar que en fútbol todo está bajo sospecha.

2- Que el contrato que debiera ser solo por este torneo, para luego poder negociar mejor porque en la realidad es pobre, aunque sé que algo es mejor que nada y porque puede ser también el acceso al mundo del dinero grande por transferencias que pueden surgir al mostrar nuestros futbolistas NO HAYA SIDO ANALIZADO EN UN CONGRESO.

20 RESOLVIERON POR TODOS ANTE LAS FLAQUEZAS, IDAS Y VENIDAS, INTERESES Y ERRORES MAS QUE ACIERTOS DEL SEÑOR BARES.

Recordemos, incluso, que varios de estos equipos estarán en la serie B puesto que descenderán y perderán su categoría.
Espero que no se hayan firmado cosas que lesionen intereses de otros. No puedo asegurarlo dado que el contrato parece ser secreto de estado. Esto no me gusta, ¿cuántos cangrejos pueden estar debajo de esa piedra, más conociendo la personalidad del actual presidente que parece haber logrado uno de sus objetivos en un afortunado sorteo en AUF donde, según dicen: ésta lo llevará al Mundial de Rusia?…
La verdad… el olor no es bueno…

3- Este nuevo tiempo toca al PERIODISMO, profesión que ejerzo desde hace más de tres décadas. Y pone el mundo al revés en cuanto a los principios con los cuales nos convendría manejarnos para conseguir trabajo.

En las negociaciones entre Tenfield y los 20 -así llamare a los equipos que conforman la serie A de OFI- se estableció entre otras cosas que los periodistas que trabajan en la cobertura con relatos u opiniones sean del interior – aplausos y gracias por esto-, pero he aquí que quienes pusieron los nombres de esos periodistas son los clubes que participan.

En buen romance, SE LE GENERA TRABAJO A AQUELLOS PERIODISTAS QUE LE CAEN SIMPÁTICOS A LOS EQUIPOS PARTICIPANTES. ¿SE DAN CUENTA?… CON ESTAS REGLAS QUIENES HACEMOS PERIODISMO DEBEMOS HABLAR BIEN DE QUIEN ES MAS FUERTE EN SU LIGA Y TIENE POSIBILIDAD DE GANAR SU TORNEO LOCAL.

SI ES QUE DESEAMOS UN DIA TENER ACCESO A LA PANTALLA GRANDE DE QUIEN TENGA LOS DERECHOS. ES CLARO QUE EN ALGUNOS CASOS SERÁN INTERESES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA CAPACIDAD DE CADA UNO COMO PERIODISTA LA QUE DETERMINARA SI EL CLUB PARTICIPANTE ESTA DE ACUERDO CON QUE SE NOS DE TRABAJO.

Sobre esto señalo que esta información me llegó de fuentes internas de la propia Tenfield, por tanto más que confiable.
También quiero dejar bien en claro que para nada quiero rozar a quienes hoy fueron contratados, un halago que seguramente más allá de la remuneración que supongo debe ser buena, es claro que todos los que practican esta profesión desearían alcanzar…

Porque me parece justo digo: que los dos profesionales contratados de nuestra ciudad tienen extensos currículum, siendo periodistas capacitados para trabajar en cualquier medio de la capital o internacional, NO es encontrar de ellos mi disconformidad.

Es claro, que este sistema puede condicionar al trabajo periodístico. La crítica mayor es para Tenfield,  ha vendido la opinión de su pantalla a quienes participan en el torneo. Eso no se vende a no ser que deseen crear un nuevo tiempo donde quienes deben ser de alguna manera juzgados por la prensa se transforman en quienes juzgan a los periodistas determinando si pueden o no ser contratados por esa empresa.

Digo: desde ya que en lo personal cada periodista tiene su perfil personal y que el mío me lleva a decir que esto es un disparate.

Puede alguno de los colegas realizar un trabajo brillante en la cobertura de este torneo pero el año próximo no le cae bien a un equipo y se queda sin su puesto.

SI SERA UN NUEVO TIEMPO PERIODÍSTICO EL QUE PROPONE TENFIELD, EMPRESA QUE CADA VEZ TIENE MAS PODER EN EL MEDIO.

Siempre he sostenido que en el interior hay colegas de altísimo nivel muy superior al nuestro, periodistas que por vivir en el interior no tienen la oportunidad de llegar a los lugares que se merecen por su capacidad. FUNDAMENTALMENTE POR ELLOS HAGO ESTA PUNTUALIZACIÒN, QUE NO SEA POR DECISIÓN DE UN CLUB AL QUE LE CAIGO BIEN QUE EN FORMA TRANSITORIA SE ME TIENE EN CUENTA.

Ya en el cierre digo: que comienzo quieren las cosas y que deseo y aspiro para el fútbol que amo que ESTE NUEVO TIEMPO se perfeccione y en él logremos como OFI QUE FORMAMOS TODOS,se nos reconozca en el lugar que nos corresponde por méritos adquiridos en la historia del fútbol uruguayo. Ese es el deseo que me mueve a escribir esto, simplemente aportar mi humilde granito de arena.