Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Nadie se anima a denunciar a Mujica

Nadie se anima a denunciar a Mujica

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Ricardo Juan Lombardo

Si uno lee con detenimiento la declaraciones que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, le hizo a EL PAÍS hoy, comprueba que son realmente impactantes.

Pone en evidencia que las denuncias del libro “Fernández Huidobro. Sin remordimientos” donde se establece que el MPP liderado por Mujica se financió con asaltos a mano armada en plena democracia, son papas calientes que pasan de un lado al otro y nadie se anima a asir con decisión.

 

“Si son verdaderos los hechos denunciados, debería iniciarse una instancia judicial que desnudara tamaño atentado a la democracia y al funcionamiento de las instituciones”

El propio Fiscal de Corte se atribuye el mérito de haber sido el único que hizo algo, mientras nadie, ningún abogado, ningún dirigente político, ningún juez, ni ningún fiscal se atrevió a avanzar en este tema, efectuando la denuncia o las investigaciones correspondientes.

Dijo que “nosotros vivimos en un sistema inquisitivo donde los jueces dirigen la investigación. Cualquier fiscal de Montevideo le podría haber pedido a un juez que inicie una investigación. Y no se hizo”.

Luego agregó: “Cualquier ciudadano de este país podría haber presentado una denuncia, nadie lo hizo. ¿Quién fue el único que hizo algo?. El Fiscal de Corte. ¿Qué hizo? Lo único que podía hacer, que era poner en conocimiento de la fiscalía de décimo turno que había aparecido el libro, que en el libro se detallaban determinados hechos y que esos hechos podían tener vinculación con los hechos investigados en tal y cual expediente y la comunicación fue esa y expresamente se dijo a los efectos de lo que usted considere pertinente. ¿Por qué? Porque en este país los fiscales tienen independencia técnica y este Fiscal de Corte no hace gárgaras con la independencia técnica sino que la aplica”.

En cuanto a la actuación de la fiscal que dictaminó con rapidez inusual que no había vinculación entre las polibandas y ningún grupo político, expresó: “Lo que tengo entendido es que ella (Llorente) nunca desarchivó (los expedientes de los casos mencionados en el libro), sino que lo que hizo fue sacarlos del archivo materialmente, leerlos y después me manda a mí un informe que no estaba obligada a hacerlo. La independencia técnica implica claramente que ningún jerarca de la institución o de fuera de la institución en el caso concreto, le puede decir al fiscal lo que debe hacer”.

Es evidente que el Fiscal de Corte, mediante estas declaraciones, deslinda responsabilidades y con ello refuta las críticas que se le formularon.
Pero este tema no puede quedar así.

Si son verdaderos los hechos denunciados, debería iniciarse una instancia judicial que desnudara tamaño atentado a la democracia y al funcionamiento de las instituciones.

Si no es cierto, como afirman los voceros del MPP, entonces debería promoverse un juicio por difamación a la autora del libro y a Garcé, Zabalza y Amodio que opinaron en la misma dirección.

La ciudadanía necesita saber, y que un poder independiente como el Judicial, establezca las responsabilidades.

Por ahora, solo el diputado Tabaré Viera parece haber tomado iniciativa para que se inicie una investigación parlamentaria, porque estos episodios, si es verdad que existieron, tendrían también repercusiones políticas inimaginables.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario