Inicio » El miedo impidió que la AUF votara la Integración
Este Sur La OFI

El miedo impidió que la AUF votara la Integración

Eduardo MericaINTEGRACION AUF – OFI. Desde Montevideo Eduardo Mérica y Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

Lo llamamos así: por un temor generalizado de la Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol que no se animó a votar el nuevo estatuto de la AUF, el que fue aprobado y adecuado por FIFA para nuestro fútbol. Porque la delegación de Danubio FC dio a entender que había varios artículos que no estaban en concordancia con la separación de poderes que no solamente exigen los clubes sino que están establecidos en las leyes de Uruguay.
EN LA HORA DECISIVA. Así en medio, de idas y vueltas de dirigentes dentro de la sede de la AUF, entre rumores que hasta hace poco parecían utopías, nos recibió la Dra. Andrea Valiente. Un encuentro de conocidos con Ariel Giorgi de Diario Uruguay, ya que desde la época de Nelder Márquez no se veían, y fue una charla que se apartó de lo futbolístico y se estacionó en el inquieto horizonte de la incertidumbre que sigue estando el fútbol uruguayo.

 

 

Fue vergonzoso ver que en el día (30 de marzo) cuando la AUF cumplía 117 años, el alertado «día histórico» de nuevo en la historia no se concreta como algo más interesante para el fútbol uruguayo.

Con lo que presenciamos y escuchamos (porque Diario Uruguay grabó todo y hay material de sobra) esta impuesta integración AUF – OFI se encuentra rebosante de promesas, fundamentalmente a través de los nuevos artículos que ingresarán -más tarde o más temprano- a regir en el fútbol todo. Y que es producto absoluto de la madre FIFA y sus modernizadas estructuras sin descuidar hasta los rimbombantes líos posibles que está generando en sus Federaciones miembros afiliados. Así lo vimos y lo registramos todo.

Como la presencia de los enviados de FIFA, Jorge Mowinckel, Jair Bertoni y el representante de la Conmebol, aun así el miedo de los clubes profesionales del fútbol uruguayo propusieron y pidieron aplazar 90 días la firma del estatuto que ya es un hecho.

Los responsables de que no haya firma entre la AUF y la OFI, son Racing que planteó el tema, sumándose Liverpool, Danubio, Peñarol, Defensor, River Plate, entre otros que de tanto temor al final no se animaron a pedir la palabra. Hay que decirlo: hubo muchos contrasentidos en el debate, pero dejaron en claro que el estatuto se va a firmar porque así lo exige la FIFA.

El punto de mayor discusión es la potestad que se le otorga al Ejecutivo que, más allá de tener sus funciones diarias, también podrá legislar y tomar decisiones que influyen en los clubes, algo que los principales clubes de la AUF no quieren y hablaron y dijeron entre dientes.

La mayor sorpresa fue la reacción de la Segunda División Profesional que también se puso en contra, a pesar de que en el nuevo estatuto éstos tendrán mayor representación en la AUF.

Por eso hay algo raro en todo lo que pasó en la noche del 30 marzo, además de no ver ni un sandwichito para festejar los añitos de la AUF, se vio una postura como preparada y muy conocida que es la de seguir estirando los plazos para darle entrada con todo derecho a la Organización del Fútbol del Interior.

¿Cuál es el nuevo modelo que se vendrá para el fútbol y que hizo poner a José Luis Palma, presidente de Liverpool, de esta manera?
“A Liverpool le tiemblan las piernas a la hora de votar el estatuto porque entiende que hay muchas cosas por cambiar” (Ya escucharán el audio de Diario Uruguay)

Lo insólito de todo esto es que se vino trabajando en este estatuto desde hace cuatro años y en reiteradas ocasiones se le consultó a todos los clubes de la AUF que tenían representantes en la Comisión que trabajó conjuntamente con el Dr. Horacio Pintos, si estaba bien o si está mal tal cosa. Pues bien, anoche se mostraron ignorantes como tantas otras veces…

Lo mismo no ocurrió del lado de la OFI (con Gustavo Bares y la Dra. Andrea Valiente) que fueron simples espectadores aunque la Valiente -como es y la conocemos- tuvo ganas de entrar al rodeo y contestarles a todos los hombres. Pero la OFI no fue mencionada y menos que menos se puso en duda el poder que tendrá la OFI dentro del Ejecutivo. Y acá es donde surge el mayor miedo de las voces cantantes de los clubes profesionales de la AUF, ya que los aprontes se inclinan definitivamente para el fútbol chacarero, tantas veces olvidado y ninguneado. Eso sí, la OFI deberá asumir ese poder en bloque para ir a defender todas las veces sus derechos en el fútbol uruguayo. Si no lo hace, se lo tragará la AUF. La misma Asamblea que vimos y revivimos del pasado cuando los viejos dirigentes advertían:”Sabemos que luchamos contra un pulpo que nos absorbe en sus tentáculos…“. No ha cambiado para nada. Y porque las impresiones engañan…