Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :




A los 69 años ha fallecido el poeta arachán Julio Guerra, el hombre de bolsillos vacíos y el alma grande

A los 69 años ha fallecido el poeta arachán Julio Guerra, el hombre de bolsillos vacíos y el alma grande

LA OPINION EN EL URUGUAY. Desde Melo, Cerro Largo, Silvia Techera para Diario Uruguay. Lo recuerdo así en un artículo que escribí, luego del homenaje que le realizara la Intendencia de Cerro Largo en el Teatro España de #Melo.

“La pluma que nació en el ranchito de paja de la calle Aparicio Saravia bajo el cielo de la zona norte en la ciudad de los naranjos, ha visitado innumerables rincones del barrio, de su ciudad. Recorriendo amores y amigos …
De la vid, el vino compañero de alegrías y de penas, enemigo latente en los rincones del hombre hoy.
La pluma se hizo canto en la voz inigualable de su amigo Tabaré Etcheverry, quedó plasmada en la obra de otro amigo a quien acompañó hasta su última morada física cuando sus restos fueron traídos a Melo, el payador Carlos Molina.
Cruzó la línea imaginaria de las fronteras humanas. Omar Romano, Sol y Palma, Alejandro Lemos… y así sucesivamente las letras… cobraron vida en las melodías que reflejan esa sensibilidad de las cosas sencillas de la vida misma.
La pluma ya no es tan ágil, los embates del tiempo y de la vida misma nos devuelven la frágil imagen del poeta andariego, el de muchos amores, innumerables amigos, pero la luna… esa que en cada noche, cada madrugada inunda el rancho viejo, agiganta el alma del hombre nuevo”.

Hoy la pluma del poeta, del bohemio, del padre, amigo y vecino, cruza la línea imaginaria del tiempo y espacio, vuela libre… continúa marcando a tinta las letras salidas del corazón, se detiene, levanta la copa una vez más y sigue dibujando sus letras en el tiempo, lo acompaña el “Duendecito Comelunas ” seguramente.

A su familia, sus hijas y amigos, el abrazo apretado. “Julio sigue aquí”
Velatorio en Empresa Cerro Largo.
Sala N° 3.
Sepelio y Hora a Confirmar.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario