Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

Las estadísticas oficiales se manejan tendenciosamente. ¿En qué porcentaje subió el costo de vida?

Las estadísticas oficiales se manejan tendenciosamente. ¿En qué porcentaje subió el costo de vida?

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Gonzalo Abella.

¿Estamos mejor?
Hace ya un tiempo, un renombrado dirigente del PIT renunció a su cargo de diputado. Él presentó su retorno a la dirección sindical (no al trabajo obrero) como un renunciamiento desinteresado. Quizá simplemente le faltó valor para defender en el Parlamento a su clase social de origen contra sus propios compañeros de bancada, pero me temo algo peor: sospecho que se reserva para no “quemarse” ahora y así, en las próximas elecciones ser un “rastrillo de votos de izquierda” para la cúpula desprestigiada del FA. Si no se postula, a fines del 2018 confesaré públicamente mi error de cálculo. Pero aquí me interesa otro aspecto de su actuación pública: sus declaraciones recientes acerca de que en estos últimos doce años hemos mejorado nuestra calidad de vida.

Las estadísticas oficiales se manejan tendenciosamente. ¿En qué porcentaje subió el costo de vida? Si yo junto en el mismo rubro el precio de la leche y el de los autos 0km, me va a dar un porcentaje de aumento de precios mucho menor que si sumo leche y boleto urbano. ¿Hay menos pobres, como dice el Gobierno? Si recuerdo que las adolescentes más pobres son las más fértiles, y que las muchachas provenientes de hogares con ingresos medios y altos posponen su primer embarazo hasta los treinta años, es claro que la mayoría de los orientalitos nacen hoy en los hogares más pobres. Pero pasemos de las cifras manipuladas al sentido común.

Inseguridad y violencia ciudadana: ¿la gente se siente más o menos segura? ¿Hemos vuelto a tener barrios de puertas abiertas y sin rejas? ¿Y en las ciudades del interior cómo estamos? ¿Los pequeños productores rurales, en este sentido, se sienten más protegidos? ¿Por qué tenemos diez veces más personas privadas de libertad que en 1990, cuando seguimos siendo tres millones y medio, y la reincidencia de los salidos en libertad subió al 70%?

Pobreza y exclusión: ¿Hay menos gente durmiendo en la calle? ¿Hay menos mendicidad? ¿Son más confortables y seguros los refugios?
Educación: ¿Se ha elevado la calidad educativa? ¿Hay más oportunidades de aprender oficios? ¿Están mejor los locales de enseñanza? ¿Se ha organizado mejor la distribución de los nuevos educandos? ¿Tienen mejores oportunidades los adolescentes de caseríos aislados cada vez más despoblados? ¿Han disminuido las agresiones y la violencia?

Empleo: ¿Hay más puestos de trabajo en Tacuarembó, o en Juan Lacaze, o en Treinta y Tres? ¿Hay perspectiva de nuevas industrias nacionales? ¿No sería más saludable que el SUNCA, en lugar de ignorar el Plan Nacional de Viviendas de la UP se pronunciara sobre él, aunque sea en sentido negativo? ¿No debería hacerse lo mismo con el plan UP para restaurar un ferrocarril estatal para carga y pasajeros? ¿Se ha recuperado la pesca o sigue siendo saqueada por extranjeros?

Despoblamiento rural: ¿Se ha revertido?

Salud: SE reconoce que aumentan ciertas enfermedades infantiles, pero ¿por qué se oculta el mapa de ese aumento? ¿Tendrá algo que ver con los agro-tóxicos? ¿Hay más o menos corrupción en el Sistema Integrado? ¿Hay más acceso a especialistas o medicamentos caros que antes? ¿Han disminuido las solicitudes de solidaridad por TV para gente que necesita tratarse u operarse en el extranjero?.

Medio Ambiente: ¿Hay más pájaros y abejas, hay más ñandúes, apereás y mulitas o están desapareciendo? ¿Ha aumentado o disminuido la pesca en ríos y arroyos? ¿Aumentan o disminuyen las emergencias sanitarias en las playas? Cuando los titulares dicen “UPM no contamina” y en letra chica se aclara que “contamina dentro de los límites permitidos, excepto en 5 rubros que superan ese permiso, ¿nos alegramos de la futura instalación de UPM II, que dará la ilusión de mejoría ocupacional, pero sólo en la fase de construcción y aumentará el monocultivo forestal en otro millón de hectáreas?

PIT CNT y viviendas. No, mejor paro por acá.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario