Search
Lunes 29 Mayo 2017
  • :
  • :

Gonzalo Abella y el torrente del pueblo

Gonzalo Abella y el torrente del pueblo

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Gonzalo Abella.

Vivimos en un Estado saqueado y sometido, donde el Gobierno es un simple administrador de intereses trasnacionales. En esta situación, el Programa de la UP es la brújula para la liberación de nuestro pueblo. El Programa recoge la experiencia acumulada desde 1811 (y desde mucho antes) hasta hoy. Haciendo centro en las grandes tareas de esta etapa, el Programa no queda sólo en eso. Encara también problemas tan antiguos como la discriminación en sus diversas manifestaciones, problemas que están indisolublemente unidos a las relaciones de producción dominantes; e incorpora nuevas direcciones de trabajo como la defensa del patrimonio ambiental.

La ejecución del Programa requiere de un plan, con grandes objetivos estratégicos y al mismo tiempo con respuestas concretas a situaciones concretas. Esto último es esencial: el aprendizaje político de los oprimidos empieza por el enfrentamiento a sus problemas concretos “de hoy y de aquí”. Sus compañeros ya organizados deben ayudarlos a comprender la relación entre estos problemas y los sutiles mecanismos centrales de la opresión. Por eso el anarquismo no avanza, por eso la espontaneidad tiene patas cortas; porque la organización, la herramienta política, debe estar construyéndose simultáneamente con el acompañamiento a la lucha popular, para darle un sentido lúcido y general, un sentido de “clase para sí”, a sus acciones. La vanguardia política cumple su papel si mantiene antenas sensibles al estado de ánimo de su pueblo, y es capaz de aprender de cada etapa de la lucha popular.

El Programa es la brújula inconmovible, pero al mismo tiempo el camino hacia sus objetivos exige virajes tácticos para cada coyuntura y acciones específicas para cada realidad.

Un requisito de la herramienta política es la dirección colectiva, que no excluye la responsabilidad individual. Hubo en la Historia personalidades célebres que se creyeron prácticamente infalibles, pero no entendieron que sus éxitos eran una mezcla de su talento con ciertas condiciones externas. Estas condiciones de época y de lugar también podían frenarlo si no las comprendía. Así Napoleón Tercero tuvo aciertos al frente del Estado, pero su creencia de que podía conquistar Europa llevó al desastre a su propio Ejército e hizo surgir, sin proponérselo, el primer gobierno obrero.

El colectivo es imprescindible, pero sólo una organización auténticamente popular puede vivir una práctica colectiva hasta el fin sin frenar el aporte individual de los más calificados en cada área concreta.

La UP necesita este cerebro central, refrendado por la consulta permanente, pero necesita formar además un cerebro colectivo encada barrio, en cada paraje, en cada centro de trabajo o estudio. En el caso de la UP, el trabajo colectivo en cada lugar convoca militantes independientes y militantes de las agrupaciones locales de las organizaciones integrantes.

El 13 de mayo tendrá lugar el Séptimo Encuentro Nacional de la UP. Será una puesta en común de lo que hemos avanzado, que es mucho. Nuestra trinchera parlamentaria ha cumplido un papel extraordinario para este crecimiento de la UP en el corazón de los que luchan por causas justas, y este frente, como todos los demás, será objeto de reflexión en el Encuentro.

La difusión previa del documento central y las mociones presentadas serán garantía de la democracia y la eficiencia del debate. Sólo la información previa de los temas en análisis garantiza que los compañeros convocados de todo el país se pronuncien con plena conciencia.
Pero el Séptimo Encuentro no es un fin en sí mismo. Hilos invisibles saldrán de él para cada rincón, llevando más luz al verdadero protagonista, al gigante de manos tendidas a la fraternidad de los oprimidos del mundo, al único sepulturero posible de la opresión y la muerte: el torrente del pueblo organizado.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario