Search
jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

Gonzalo Abella y la UP en la coyuntura continental

Gonzalo Abella y la UP en la coyuntura continental

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Gonzalo Abella para Diario Uruguay.

Compañeros y amigos del Cono Sur se interesan en forma creciente en el fenómeno UP. Con cierta delicadeza preguntan cómo esta herramienta política unitaria de enorme potencialidad pudo brotar en el seno de un pueblo que en este momento no tiene grandes niveles de movilización y lucha. La UP ya ha logrado una unidad en la diversidad que adelanta en mucho a otros procesos de reconstrucción de la izquierda en la región. ¿Por qué aquí?

Es una buena pregunta. En el plano social, nuestro pueblo no parece reaccionar a la escala que debería hacerlo ante la carestía, el desempleo, la demagogia, y la corrupción desenmascaradas, ni ante la destrucción de la Naturaleza. Tenemos manifestaciones multitudinarias por temas de Derechos Humanos, pero convocadas con consignas que evitan acusar directamente al Gobierno. No estamos a la altura de las movilizaciones antigubernamentales que se producen en estos días en Brasil y Argentina.

Pero existe la UP porque ningún país de la región sufrió tanta claudicación por parte de un gobierno que se dice de izquierda, y ningún pueblo fue tan avasallado por una cúpula sindical tan entreguista. Existe la UP porque los diques de contención ideados por las cúpulas del FA y el PIT CNT , que intentaron tapar el neoliberalismo de Vázquez-Astori, que no condenaron la estrecha amistad Mujica-Julissa Reynoso, hoy son vallas debilitadas, que se resquebrajan. Vociferando y desviando la atención popular, la cúpula pitcenetera no condenó la traición de Almagro en la OEA ni la ocupación de Haití. Hoy se evidencia la alianza de los jerarcas gubernamentales, industriales y sindicales, que viajan juntos para dar señales de conciliación y plenas garantías a las trasnacionales que vienen a saquearnos.

La UP nace porque el río impetuoso de los pueblos siempre encuentra grietas; la contención social paradójicamente aceleró la unidad política de los que luchan.

Ahora, el FA &PIT asociados, no mencionan siquiera temas como el Plan Nacional de Vivienda de la UP ni su propuesta de anulación definitiva de la Ley de Caducidad. Pero ya no se nos puede ignorar. Tenemos un programa, tenemos gente organizada y hasta una tribuna parlamentaria, y seguimos creciendo.

La unidad en esta coyuntura nos da nuevas enseñanzas. Hay personas y grupos de izquierda que no comparten el neoliberalismo de la cúpula del FA pero tampoco se nos unen. O quedaron adentro, prendidos de un cargo, o, ya veteranos, se refugian simplemente en la memoria de tiempos pasados, que fueron muy duros pero donde todo estaba más claro para ellos. Los seguiremos esperando, pero no en la quietud. Ellos se pierden una experiencia extraordinaria. Nosotros aprendemos cada día de la gente, con la gente.

Por otro lado hay grupos y personas sin un historial de tanto radicalismo político que adhieren naturalmente a nuestro programa y nuestra propuesta. Los recibimos con los brazos abiertos pero sin concesiones. Jamás aceptaremos como precio rebajar el Programa que hemos consensuado para esta etapa de liberación nacional. Profundizarlo sí, debilitarlo jamás.

La UP ha aprendido mucho de los pueblos que luchan, pero ahora tiene algo para enseñar. Aprendimos que todo programa anti imperialista necesita raíces en la propia historia del pueblo al que convoca. En nuestro caso, el Artiguismo como doctrina es el marco teórico más adecuado. Aprendimos también que el discurso puede estar lejos de las acciones, y que sólo el trabajo gris de cada día, y la convivencia, nos enseñan en quién podremos confiar en los en los momentos más duros o en los momentos de triunfo.

Aprendimos en fin, y lo explicamos con alegría a nuestros vecinos, que podemos convocar a sectores antes impensados, y que el secreto principal es que somos izquierda y somos Patria.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario