Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

FRIPUR: Juicio penal a Mujica y Calloia

FRIPUR: Juicio penal a Mujica y Calloia

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Manuel Flores Silva.

“…el uso político de los créditos del BROU bajo el gobierno de Mujica quedó claramente probado en el caso del remate trucho a un comprador trucho de los aviones de Pluna, previa concesión de un aval del BROU bajo presión política”

 

Como se sabe el dueño de Frigorífico Pesquero del Uruguay S.A., FRIPUR, apoyó con entusiasmo la candidatura de José Mujica a la Presidencia de la República. Para ello colaboró con recursos, puso su avión a disposición del candidato, ayudó a financiar la fiesta de asunción de mando del mencionado candidato y pagó la simbólica banda presidencial del mismo.

FRIPUR incluso está siendo investigada ahora mismo en la Comisión Parlamentaria que indaga sobre el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

Según el escrito presentado por el Banco República a la Justicia, en los años siguientes al apoyo a Mujica, Fripur recibió de favor 20 créditos del banco-pais. Mucho dinero de los uruguayos.
Por ejemplo:
22 millones de dólares , noviembre de 2010.
12 millones de dólares, diciembre de 2010.
9.2 millones de dólares, mayo de 2011.
12 millones dolares abril de 2012.
Etc. de muchos millones de dólares más.

En febrero de 2015 según la demanda del BROU a FRIPUR la deuda sólo con el BROU era 50 millones de dólares. Sin contar la deuda con el fisco y con las empresas públicas. Incobrable. La empresa definitivamente cerrada y quebrada. El único bien en garantía de esa enorme deuda “es un inmueble ubicado en Punta Carretas y este ya no pertenece a la empresa”. Según la demanda del BROU, los dueños de FRIPUR “simularon” la venta del inmueble para quedarse con él y sustraerlo al BROU.

Por eso, el Banco República planteó en el juzgado una acción pauliana (supresión de la venta por simulación delictiva) sobre el inmueble cuyo valor amortizaría apenas una pequeña parte de la deuda de FRIPUR con el Estado y la sociedad uruguaya.

Así la demanda del BROU contra FRIPUR dice textualmente “Los elementos surgidos de una indagatoria conducen a intuir que Manorey S.A. (el nuevo propietario del inmueble) es una persona jurídica que únicamente sirve para ocultar al verdadero propietario del inmueble, el cual es nada menos y nada más que el deudor del BROU. (…) Esa empresa es usada con fraude y en perjuicio del acreedor”, (El País, 28/10/2017). Tal vez el nombre correcto de la fraudulenta Manorey S.A. debió haber sido Manganetarey S.A.

FRIPUR fue, en efecto, siempre una empresa semi mafiosa. No hay rubro de su gestion empresaria en el que no se apartara de la ley. Exportar alimento en mal estado, por ejemplo, determinó que la Unión Europea suspendiera compras de Uruguay. Las sanciones del Ministerio de Agricultura fueron tan benévolas que generaron escándalo público. Violar de continuo la legislación laboral y la legislación ambiental, reiteradamente, hizo que el Ministerio de Trabajo y las reguladoras nacionales y departamentales de medio ambiente también fueran sancionadoras benévolas de FRIPUR, la que violó dichas normas olimpicamente hasta el final. Protegida políticamente para sus ilegalidades.
Mientras cerraban FRIPUR -y dejaban tremendo clavo- sus dueños recibían del Estado los permisos y los créditos para un nuevo y millonario emprendimiento, cuál es venderle energía de origen eólico al Estado.

Asimismo el uso político de los créditos del BROU bajo el gobierno de Mujica quedó claramente probado en el caso del remate trucho a un comprador trucho de los aviones de Pluna, previa concesión de un aval del BROU bajo presión política. Episodio de decadencia sin par en la historia económica nacional.

El juicio penal que se le debe a FRIPUR deberá establecer con claridad las responsabilidades de los administradores del Estado en el multimillonario daño a los fondos públicos. Por parte de otro de los amigos empresarios del ex Presidente Mujica y con el irresponsable manejo del dinero del BROU por parte del Directorio del BROU presidido por Calloia.

Esto de hacerle perder al Estado decenas de millones de dólares entregando dinero sin las debidas garantías a los empresarios amigotes es un delito, se mire por donde se mire. FRIPUR y sus dueños le pusieron manija y rueditas al Estado y se lo llevaron para su casa.

Resultó la banda presidencial más cara y corrupta de la historia nacional. Habría que desagraviarla.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario