Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

El Uruguay mediocre

El Uruguay mediocre

LA OPINION EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Manuel Flores Silva.

Veo en Canal 12 un programa sobre Venezuela y da vergüenza de país!

La conductora ignora buena parte del problema, una miembro del panel es más ignorante aún, un diputado frentista opinando es impresentable y un director de semanario carece del mínimo nivel y ostenta la soberbia de los mediocres. Ese es el problema: el nivel. Solo lo salvan Pascale y Auchaín.

Pero el nivel cultural, la calidad del debate, el “pienso” del Uruguay está obviamente en el peor momento de la larga democracia del país. Los canales televisivos tienen -obviamente- su responsabilidad. Más el problema es aún más grave.

La conductora ignora por ejemplo el asunto de que la familia, el Partido de Leopoldo López y la oposición venezolana toda cuestionan la prueba de vida que el régimen a través de Diosdado Cabello ha presentado sobre el líder democrático preso político. Con sólo dejar que lo vean el tema se arregla. Pero la dictadura de Maduro no hace lo obvio. La conductora sostiene que dudar de la prueba de vida es paranoide. ¿Tiene idea de quién es Diosdado Cabello, jefe de los paramilitares y principal narcotraficante de Venezuela?

La conductora acaba de confundir, asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el Tribunal Penal Internacional. Nada que ver.

Pero la demolición del nivel de los uruguayos debe su origen a la cultura hegemónica desde los años 60. Una cultura que no es cultura, una izquierda que no es izquierda, una falsa lealtad democrática, el desconocimiento de las bases y resortes republicanos así como el culto a los autoritarismos mesiánicos pintan un país en crisis intelectual y en crisis de valores en lo que llaman “paisito”.

La cultura hegemónica propone una identidad uruguaya bicéfala: una cabeza tupamara y otra comunista. Dos pistones equívocos que trabajan a todo trapo para la des identidad uruguaya. Para un Uruguay finalmente vuelto mamarracho.

“…el nivel cultural, la calidad del debate, el “pienso” del Uruguay está obviamente en el peor momento de la larga democracia del país”

La verdadera identidad de los uruguayos por el contrario es republicana o el país se desfleca, según vamos viendo.
Y cuando se propone sustituir al Parlamento por una Asamblea no elegida por voto universal y sin partidos políticos sino por corporaciones, cuando los paramilitares matan jóvenes en la calle, cuando los líderes de la oposición están presos o inhabilitados, cuando no se hacen las elecciones programadas por la Constitución, cuando no hay ya medios de prensa libres (el último tiene a su director exiliado y obtiene el papel por donaciones porque no le dan acceso a dólares para adquirirlo), cuando se termina con la separación de Poderes y se somete a la Justicia y a través de ella se anula cada resolución del Congreso, etc., cuando lo bolivariano resulta en un festín de corrupción (uno de los tres países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional), cuando pasa todo eso y más, la identidad republicana sabe que eso es barbarie y dictadura. Gente a diario irrespetada, humillada, rebajada, violentada, herida, muerta para que un tirano sacie su poder.

Nadie, nadie, puede dudarlo. Salvo que se sea cómplice.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario