Inicio » El deporte ya es historia en Salto:»Desaparecieron todos los clubes deportivos de nuestra ciudad…»
Deporteca Este Sur

El deporte ya es historia en Salto:»Desaparecieron todos los clubes deportivos de nuestra ciudad…»

DEPORTECA. LA OPINION EN EL URUGUAY.

Sin dudas que es un título fuerte, ¿verdad..? ¿Impensable para nuestros tiempos?

Déjame contarte que no, te voy contar porqué.

En 2017 es el tercer año que estoy al frente de la Liga Salteña de Básquetbol, pero ligado al básquetbol hace más de 20 y al fútbol muchos años más por intermedio de mi querido Sportivo Cerro Fútbol Club.

Todos esos años me dieron la oportunidad de conocer de primera mano las realidades de los clubes deportivos en general y créeme que dista mucho de ser la ideal para que puedan tentar una sustentabilidad económica y por ende deportiva en el tiempo.

Cada uno de los clubes deportivos de nuestra ciudad cumplen, además de un rol sentimental para cada uno de nosotros, UN EVIDENTE ROL SOCIAL en el cual toman a nuestros hijos, sobrinos o nietos a muy temprana edad y le inculcan DISCIPLINA, le ENSEÑAN UN DEPORTE, le ENSEÑAN A COMPARTIR, A INSERTARSE CON SUS PARES, LOS SACAN DEL PELIGROSO TIEMPO EN LA CALLE, CONTRIBUYENDO CON LA SOCIEDAD TODA.

Solamente la LIGA SALTEÑA DE BÁSQUETBOL cuando viaja a los campeonatos interdepartamentales con todas sus divisiones formativas mueve en promedio 1000 chicos, más sus padres, tíos o abuelos o quienes sean sus acompañantes de momento.
Los clubes ponen a disposición de escuelas, liceos e institutos de todo tipo sus gimnasios, aportando muchas horas a éstos, con sus consiguientes costos (electricidad, limpieza, etc.) no cobrando nada por dicha tarea.

Son muy pocos, yo diría contados con los dedos de una mano los clubes que han logrado montar una serie de ingresos genuinos que aseguran hoy día su auto sustento, el resto o la gran mayoría dependen siempre de la figura del HINCHA MECENAS o mejor conocido como EL QUE PONE, ha sido así a través de los años y cuando este HINCHA MECENAS desaparece es suplantado por otro nuevo HINCHA MECENAS.

Todo este ESFUERZO, esta extraordinaria LABOR SOCIAL, extrañamente, NUNCA FUE RECONOCIDA POR EL GOBIERNO de nuestro país, les cobran LA LUZ, EL AGUA, LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA y todos los servicios como a cualquier empresa con fines de lucro, haciendo peligrar cada vez más la sustentabilidad de los mismos.

Particularmente estos últimos años ha sido complicados en materia económica, esto ha hecho que tanto los HINCHAS MECENAS como los pocos SPONSOR sean cada vez menos, por contrapartida a cada uno de los clubes se le ha complicado cada vez más su trabajo de recaudación para sobrevivir.

Es por eso que HOY, que aún estamos a tiempo, hago este llamado a NUESTROS REPRESENTANTES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES, tienen las hermosa chance de TORCER LA HISTORIA en pos de la sociedad toda.

Necesitamos que todos estén ALINEADOS con nosotros, queremos que logren para los clubes de nuestra Liga la exoneración de los costos fijos en todas las facturas de servicios públicos.

Queremos desarrollar con ustedes proyectos de energía solar fotovoltaica para los 6 clubes de nuestra Liga, que nos aporten ingresos genuinos para asegurar la sustentabilidad en el tiempo.
Es hoy, estamos a tiempo….
Rodrigo F. La Greca Blardoni.

 

 

Fuente: Liga Salteña de Básquetbol