Search
miércoles 20 septiembre 2017
  • :
  • :

Arte y revolución de Gonzalo Abella

Arte y revolución de Gonzalo Abella

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Gonzalo Abella para Diario Uruguay.

El arte abarca expresiones muy diversas de la espiritualidad de los seres humanos.

El surgimiento del pensamiento abstracto fue una construcción colectiva y un salto cualitativo esencial hacia lo exclusivamente humano. La capacidad de verbalización de los instintos sociales los transforma y los eleva a sentimientos altruistas. A partir de entonces, la comunicación de conocimientos y sentimientos puede efectuarse o bien como mensaje desnudo o bien con ropaje artístico. En la infancia de la Humanidad, muchas veces ambas formas se confundían.

En ese inmenso laboratorio social que fue la URSS, se intentó definir teóricamente el mensaje del Arte. Así surge la teoría del “Realismo socialista”. Según ella, el cambio social y la nueva vida pueden ser descriptos desde la Ciencia, desde las tendencias generales, con cifras y gráficas; o a través de un caso individual que se transforma en símbolo de la caída de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo. Esta segunda opción es la artística, la que logra ver lo general en lo individual. Sin renunciar a describir los rasgos singulares del caso individual convocado, el Arte nos convoca a inducir juntos el mensaje general que se intenta transmitir. Esta invitación puede hacerse desde un libro, un cuadro, una obra teatral o cinematográfica, una canción, o una coreografía de danza, recreando así lo general desde lo individual que vemos, escuchamos o leemos.

El “Realismo Socialista” impulsaba el disfrute popular de todo el arte del pasado, como expresión de diferentes sociedades y culturas; pero desconfiaba del arte abstracto del siglo XX, al que atribuía (en una generalización injusta) la ruptura del compromiso entre el artista y su pueblo. De todas formas, en esta usina de ciencia y cultura que fue la URSS, hubo un auge creativo que se expresó en cine, teatro, plástica, escultura, literatura, música. Otras “usinas sociales” contemporáneas o posteriores a la URSS vivieron ese mismo auge artístico con menos rigidez teórica.

La “Sinfonía Leningradense” escrita bajo el bombardeo, entre los escombros de una ciudad sitiada y hambrienta, ejecutada por músicos harapientos de fusil o pala al hombro, transmitida por los altavoces junto a las colas del racionamiento, fue como una clarinada electrizante para la resistencia popular.

Si miramos nuestra propia historia, cada momento de auge de las luchas sociales y políticas fue acompañado de una extraordinaria producción artística y cultural. En la época artiguista floreció el cantar opinando y la danza que reafirmaba la identidad. En los campamentos de Andresito se hacía teatro, y en las ciudades de la Liga Federal toda actividad festiva convocaba innumerables actividades artísticas, en las que participaban también los niños. Artigas anotaba entre los artículos de primera necesidad “cuerdas para los músicos de bordonas” .

Después de 1830 El pueblo discriminado, y muy especialmente la comunidad negra, hizo del Arte la reafirmación de su memoria y autoestima.

Los campamentos de Saravia crearon un arte popular imperecedero.

El ascenso del FA en los 70 fue acompañado de una colosal creatividad artística popular que luego se volvió arma invencible contra la dictadura. El declive del FA llevó a una parte de los artistas hacia el servilismo mercenario.

Hoy, junto a la rebeldía popular y en el seno de la UP, renacen diversas y formidables expresiones artísticas. Que la pobreza actual y la humildad de sus intérpretes no nos impida expresar la deuda de gratitud que tenemos hacia esta os compañeros, porque arriman leños al fogón necesario de los que no se callan.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario