Inicio » El Gobierno se compromete a elaborar propuesta de reforma de Ley de Acceso a la Información Pública
Todo Deportes

El Gobierno se compromete a elaborar propuesta de reforma de Ley de Acceso a la Información Pública

NUEVO PERIODISMO EN URUGUAY. Presidencia emitió un decreto que aprueba los compromisos de un nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto, entre los que se incluyen elaborar para fines de 2019 una propuesta de reforma consensuada de la Ley de Acceso a la Información Pública a través de un proceso participativo.

El decreto, publicado el 7 de enero, aprueba el cuarto plan de acción que Uruguay desarrolla en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto. El plan surge de un trabajo en conjunto entre instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil. CAinfo participa del proceso a través de la Red de Gobierno Abierto.

El nuevo plan establece 39 compromisos en 11 ejes temáticos. En el eje Acceso a la información Pública se establece el compromiso de elaborar, para diciembre de 2019, una propuesta de reforma consensuada y a través de un proceso participativo de la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) será la responsable de la implementación del compromiso.

El Plan de Acción señala que tanto la UAIP como la sociedad civil han detectado “dificultades que entorpecen el ejercicio del derecho, que tienen relación directa con el alcance de la norma, las excepciones y el diseño institucional del órgano de control, y que deben ser analizados en forma participativa y consensuada”.

Además, en el mismo eje temático, la UAIP se compromete a crear un Índice Nacional de Transparencia, con el objetivo de medir el nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de Acceso. El índice buscará medir para cada organismo público el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, transparencia pasiva, manejo de archivos, entre otros aspectos. El compromiso prevé publicar el primer informe entre los meses de abril y junio de 2020.

Un tercer compromiso dentro del eje Acceso a la Información prevé la creación de un manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género.

Por último, un cuarto compromiso en materia de Acceso a la Información Pública establece la creación de un nuevo portal llamado Gub.uy, a través del cual se accederá de forma simple y comprensible a toda la información del Poder Ejecutivo, así como disponer de un espacio permanente de escucha y recepción de aportes de las personas para la retroalimentación.

Otros ejes temáticos que componen el Plan son: protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales; igualdad de género y generaciones; transparencia en los procesos electorales y prevención de la corrupción en el Estado; justicia abierta; municipios abiertos; promoción de sociedades más participativas; equidad, desarrollo y ciudadanía; transparencia y rendición de cuentas; salud y bienestar; e internet de las cosas.

Vea aquí el 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa global con el objetivo de generar compromisos concretos de los gobiernos en base a los principios de transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Uruguay ingresó a la Alianza en septiembre de 2011 en cuyo marco ya ha completado 3 planes bianuales de acción, y actualmente se encuentra ejecutando el cuarto para el período 2018-2020.

El proceso para el 4to Plan que desarrolla Uruguay fue diseñado y liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, formalizado por Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016. AGESIC en su rol de articulador implementó todas las etapas del mismo para lograr la construcción del presente 4to Plan.

El Grupo de trabajo en su conformación actual cuenta con la participación de representantes de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Estadística, Unidad de Acceso a la Información Pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria Energía y Minería, Poder Judicial, Poder Legislativo, Congreso de Intendentes, representantes del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del a República, y miembros de DATA, Uruguay Transparente, Cotidiano Mujer y CAinfo en representación de la sociedad civil organizada, a través de la Red de Gobierno Abierto.

 

 

Fuente: CAinfo