Inicio » Más vale tarde que nunca. El presidente de CAinfo responde por qué no incluyó en el monitoreo 2017, el hecho aberrante que vivieron en la AUF, tres periodistas del interior de Uruguay
La AUF VOCACION FM

Más vale tarde que nunca. El presidente de CAinfo responde por qué no incluyó en el monitoreo 2017, el hecho aberrante que vivieron en la AUF, tres periodistas del interior de Uruguay

NUEVO PERIODISMO EN EL URUGUAY.

No pasaron 24 horas que desde el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), su presidente Daniel Lema, se comunicó con DIARIO URUGUAY para aclarar y responder qué pasó para que el hecho de censura en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, registrado el 31 de octubre de 2017, contra tres periodistas del interior, hoy no aparece como una amenaza a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, en el informe 2017 que elabora CAinfo anualmente.

Recordemos que el periodista Daniel Lema es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República. Se desempeña como periodista desde el año 1996. Actualmente trabaja en el semanario Búsqueda. Trabajó en los diarios La República y La Mañana, y en la radio 1410 AM Libre. Y fue Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya en los períodos 2010-2012 y 2014-2016.

Aun así, Cainfo con el apoyo de la Red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) presentaron este 3 de mayo de 2018, justamente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cuarto informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay, y allí sorpresivamente no se menciona ni una palabra del hecho que involucró a los periodistas Ariel Giorgi (el ex dos veces presidente del Círculo de Periodistas del Uruguay), Eduardo Mérica (Diario Uruguay) y Santiago Balbis (diario El Telégrafo de Paysandú). Los que fueron echados sistemáticamente del recinto de la AUF, por un guardia de seguridad y por orden del propio presidente de la AUF, Wilmar Valdez, cuando los tres ya se encontraban adentro de la sala de Asambleas del fútbol profesional uruguayo, y a minutos de iniciarse una nueva reunión por la firma del nuevo estatuto entre AUF y OFI, exigido por la FIFA.

El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. En total se registraron 20 casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico en el período analizado.

Trece casos corresponden al nivel de gravedad Medio, siete al nivel Leve, no se registraron casos de nivel de gravedad Alto. Además el informe consigna otros dos casos que afectan el derecho a la libertad de expresión y que tuvieron que ver con medios de comunicación, pero que no afectaron a profesionales en el ejercicio de tareas periodísticas.

Respecto a su ubicación en el territorio, la mayoría (16) se produjo en Montevideo, mientras que los departamentos de Colonia, Flores, Salto y Soriano registraron uno cada uno.

La categoría en la que se registraron más episodios fue en la de Amenazas, donde se pudo constatar la existencia de siete episodios durante el último año. Luego le siguieron el Hostigamiento a través de la Justicia, el Hostigamiento laboral y el Rechazo a pedidos de acceso a la información pública (3 casos cada uno), el Hostigamiento físico (2), mientras que la Censura y la Obstrucción al trabajo periodístico registraron un (1) episodio cada una.

AQUI LEA EL INFORME CAinfo 2017

 

LA NOTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE DE CAinfo

«En tu caso, estuve revisando hoy mi correo electrónico y encontré que hiciste llegar un mail a la presidenta de APU, Victoria Alfaro, con copia a mi. Se me traspapeló»

Daniel Lema
7 may. (hace 1 día)

Estimado Eduardo, te escribo porque me hicieron llegar tu malestar porque en el informe de Cainfo de este año no incluimos una situación en la que estuviste involucrado vos junto a dos colegas del interior en la AUF.
Las disculpas del caso. Claro que nos preocupan todos los casos que puedan afectar el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación de todo el país. Alentamos que siempre se hagan las denuncias ante APU o Cainfo para dar cuenta de estos casos. Estoy convencido que la difusión de estos temas permitirá evitar que las situaciones se repitan.
En tu caso, estuve revisando hoy mi correo electrónico y encontré que hiciste llegar un mail a la presidenta de APU, Victoria Alfaro, con copia a mi.
Se me traspapeló. Olvidé pasarlo al compañero con el que hacemos la investigación y por tanto no pudimos investigar el tema como debimos. Por eso reitero las disculpas.
Insisto además con la importancia de que nos lleguen las denuncias para poder tener un informe lo más amplio posible y que recoja todas las situaciones en las que se afectó la libertad de expresión.
Saludos y a las órdenes,

Daniel Lema
Presidente Cainfo